Tesis Psicológica

Número actual

Vol. 18 Núm. 1 (2023)
Publicado June 5, 2023
Bio-tanato-política: entre vida y muerte en el presente político

Actualmente, el concepto de biopolítica es utilizado en variados contextos académicos y como herramienta metodológica de análisis, para problematizar sobre asuntos heterogéneos como, por ejemplo, los conflictos políticos internacionales, las implicaciones éticas del neoliberalismo en el proceso de subjetivación, las formas de explotación contemporáneas, las ideologías racistas, las políticas genocidas, los problemas ecológicos y territoriales, las tecnologías digitales y biotecnologías, entre otros (Lemke, 2013). Como eje fundamental del diálogo, vamos a encontrar diferentes perspectivas sobre la noción biopolítica. Este concepto se ha establecido después de la obra de Michel Foucault (1977) y, con el aporte de varios pensadores y académicos en diversos países, como un campo de problematización que involucra el entrecruzamiento discursos y disciplinas del conocimiento heterogéneas. En términos generales, se podría afirmar, que la biopolítica reflexiona sobre las estructuras jurídicas y políticas que intervienen sobre la vida en general de la población y los territorios, produciendo formas de ser y comportamientos que se despliegan en un orden social y cultural específico. La cuestión biopolítica se remite a: ¿cómo entra la vida humana en general a ser parte de unas relaciones de poder y a un orden jurídico específico? ¿cómo se gobierna la vida a partir de la legitimación de prácticas y estrategias políticas de horror que producen modelos de conducta?

 

Avisos

Historia y actualidad de la desaparición forzada en América Latina Siglo XX y siglo XXI: estragos y consecuencias

El siglo XX fue nombrado como el siglo de los genocidios. Quizá, el más reconocido es el ocurrido en Auschwitz, entronando una forma dirigida de violencia hacia ciertos grupos raciales, étnicos y culturales. La apuesta: el exterminio y eliminación de todo rastro de ciertas civilizaciones y de la diferencia del otro. Si bien aconteció la muerte de millones de personas en el campo de concentración y de exterminio en el continente europeo no implica la única forma de terror surgida el siglo pasado. En América Latina aparecieron, debido a sus condiciones histórico-políticas, distintas manifestaciones de violencia que implementaron el terror y la destrucción de los lazos sociales. Una de estas prácticas es la desaparición forzada de personas. Esta práctica se instituyó, efectuó y sistematizó en distintos países del centro y Sudamérica, creando una atmósfera de incertidumbre y crueldad que tocó de formas singulares a la población de cada región.

Lejos de ser un tema pasado, la desaparición sigue teniendo efectos fácticos y virtuales en las distintas poblaciones de Latinoamérica. ¿A qué nos referimos con esto? Por elementos fácticos referimos a que la práctica sigue instituyéndose, aunque los motivos han cambiado de los del siglo anterior; por efetos virtuales referimos a los estragos que ha causado esa práctica en quienes aún no encuentran a sus desaparecidos, dejando una herida abierta, con un dolor que se extiende en el tiempo y duelos que en muchos casos son irresueltos. 


Más…

June 17, 2024
Ver todos los números