Entre la transgresión y la ley: usos plásticos de la Gestalttheorie en el concretismo argentino
PDF

Cómo citar

Entre la transgresión y la ley: usos plásticos de la Gestalttheorie en el concretismo argentino. (2024). Tesis Psicológica, 19(1). https://doi.org/10.37511/

Resumen

En el marco de los estudios histórico-críticos de la psicología y la historia cultural, el presente artículo se centra en el cruce de dos historias: de la psicología y del arte. A partir de la noción de “uso plástico”, se analiza la presencia de la Gestalttheorie en una serie de obras del arte concreto argentino de mediados de siglo XX. Como calco o puesta en tensión, se detecta la presencia de las leyes de la percepción por medio de dos vías: una, las similitudes pictóricas entre las imágenes utilizadas para la investigación por los psicólogos de la forma y las creadas por los artistas; la otra, la representación plástica de leyes formuladas en lenguaje científico. Ambas son posibles gracias al rol fundamental que tuvo la imagen sin significación en el arte concreto y en la Gestalttheorie que además, permitió al primero la fundamentación científica de su propuesta estética gracias a la incorporación de los desarrollos de la segunda a través de, fundamentalmente, tres libros publicados en castellano: Psicología de la forma de David Katz de 1945, La Psicología de la Forma de Paul Guillaume de 1947, y Psicología de la Forma de Wolfgang Köhler de 1948.

PDF

Referencias

Ash, M. (1995/1998). Gestalt Psychology in German Culture, 1890-1967. New York, USA: Cambridge University Press.

Benítez, S. M., Molinari, V., Nahmod, M., García, L. N., Briolotti, A., Ni, M., Carreño, S., Macchioli, F. A. (2023).Complejizar la Perspectiva Historiográfica: Herramientas Epistémicas y Metodológicas para una Historia de los Saberes Psi. Revista Interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psychology, 2023, Vol., 57, No. 1, e1781.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Crítica.

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Murcia, España: CENDEAC.

Danziger, K. (2010). Problematic Encounter: Talks on Psychology and History. http://www.kurtdanziger.com/

Ferré, R. (2017). En el frente revolucionario del arte. Creación y experimento en la primera cultura soviética. En J. Andrade y F. Hernández Sánchez (Eds.). 1917. La Revolución rusa cien años después (pp. 153-178). Madrid, España: Akal.

Freedberg, D. (1989). El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid, España: Cátedra.

Gamwell, L. (2016). Mathematics and art. A cultural history. New Jersey, USA: Princeton University Press.

García, L. N. (2018). On Scientific Knowledge and its Circulation: Reception Aesthetics and Standpoint Theory as Resources for a Historical Epistemology. Pulse: A Journal for History, Philosophy & Sociology of Science, 5, 27-45.

García, M. A. (2009). Lidy Prati y su instancia diferencial en la unidad del arte concreto. En A. Lauria, M. A. García y D. Weseley, Yente-Prati (pp. 87-149). Buenos Aires, Argentina: Fundación MALBA.

García. M. A. (2011). El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Gradowczyk, M. (2004). Manuel Espinosa: una [re]lectura del arte abstracto y sus operaciones, Ramona, 39, 56-66.

Grassi, M. C. (2016). La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión. Lidy Prati y la psicología de la Gestalt. 5tas Jornadas de Investigación, 4to Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNLP. Facultad de Psicología de la UNLP.

Grassi, M.C. (2019a). Arte abstracto y psicología de la Gestalt en la Argentina. Una historia de la psicologización del estudio de la forma y el color (1944-1953). Tesis doctoral. Facultad de Psicología, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77425

Grassi, M. C. (2019b). Gestalt en tránsito: la visita de Wolfgang Köhler a la Argentina en 1930. Mundo académico, actores sociales y cultura germana. Revista de Historia de la Psicología, 40(2), 15-26. https://doi.org/10.5093/rhp2019a6

Guillaume, P. (1947/1984). Psicología de la forma. Buenos Aires, Argentina: Psique.

Kanisza, G. (1959/1997). Subjetive contours. En P. Weibel, Beyond Art: A third culture. A comparative study in cultures, art and science in 20th century Austria and Hungary. New York, USA: Springer.

Katz, D. (1945/1961). Psicología de la forma (Gestaltpsychologie) (Trad. J. M. Sacristán). Madrid, España: Espasa-Calpe.

Köhler, W. (1928/1948). Psicología de la forma. Buenos Aires, Argentina: Argonauta.

Latour, B. (2007) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica (Trad. V. Goldstein). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Latour, B. (2005/2008) Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red (Trad. G. Zadunaisky). Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Lucena, D. (2011). La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948). European Review of Artistic Studies, 2(4), 78-102.

Maldonado, T. (1997). Escritos preulmianos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.

Mitchell, W. J. T. (2018). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, España: Akal.

Moreta Sanz, L.(2016). La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/46462/

Perazzo, N. (1983). El arte concreto en Argentina en la década del ’40. Lúyenos Aires, Argentina: Gaglianone.

Pind, J. L. (2014). Edgar Rubin and psychology in Denmark. Figure and ground. Berlín, Alemania: Springer.

Rose, N. (1996). Inventing our selves. Psychology, power, and personhood. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Rothfuss, R. (Junio 1954). “Decoración y pintura." Arte Madí Universal, 7-8, 4-6 Recuperado de https://icaa.mfah.org/s/es/page/home

Schumann, F. (1900). Beiträge zur Analyse der Gesichtswahrnehmungen. Erste Abhandlung: Einige Beobachtungen über die Zusammenfassung von Gesichtseindrücken zu Einheiten. Zeitschrift für Psychologie und Physiologie der Sinnesorgane, 23(1), 13.

Shapley, R. (1996). Art and perception of nature: Illusory contours in the paintings of Ellsworth Kelly. Perception, 25, 1259-1261.

Siracusano, G. (1999). Las artes plásticas en las décadas del ’40 y del ’50. En J. Burucúa (Dir.), Arte, sociedad y política. Nueva historia argentina (tomo II, pp.13-56). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Smith, R. (2013). Between Mind and Nature: A History of Psychology. Reaktion.

Wertheimer, M.(1923) Untersuchungen zur Lehre von der Gestalt II. Psycologische Forschung, 4, 301-350.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Tesis Psicológica