Lecciones desde la historia de la psicología en el Paraguay concernientes a eventuales políticas públicas para el ámbito del comportamiento
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Lecciones desde la historia de la psicología en el Paraguay concernientes a eventuales políticas públicas para el ámbito del comportamiento. (2024). Tesis Psicológica, 19(1). https://doi.org/10.37511/

Resumen

La historia de la psicología en el Paraguay ha sido analizada desde variadas perspectivas, destacando principalmente autores, publicaciones y teorías que conforman su base histórica y conceptual, lo mismo que eventos sociales y culturales relevantes. Muchos de los que escribieron sobre temas psicológicos antes de que se estableciera la carrera en un sentido académico y profesional, expresaron ideas que podrían servir como sustento para la aplicación de los conocimientos psicológicos de cara al bienestar humano. En la terminología del mundo actual, tales extensiones de los programas y propósitos sociales sustentados por las élites políticas, y fundamentados muchas veces en el conocimiento científico, alcanzan la esfera del interés colectivo y se convierten en políticas públicas. Aunque el dominio de éstas surge como resultado del avance teórico de las ciencias políticas, la concepción sobre la aplicación del saber teórico a la solución de problemas humanos o hacia el mejoramiento de la condición de vida de las personas ha estado presente en el discurso de muchos investigadores durante largo tiempo. Este artículo, partiendo de una selección de autores que escribieron sobre asuntos psicológicos en el período preuniversitario paraguayo, identifica ideas y propuestas en las que sobresale el potencial de convertirse en políticas públicas, de haber existido las condiciones adecuadas en el momento histórico particular en que surgieron. El artículo es de corte histórico y analítico y utiliza una selección de fuentes primarias y secundarias para sustentar el análisis y la discusión respectiva.

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