Vol. 17 Núm. 1 (2022): Interacciones psicológica entre animales humanos y no humanos
Interacciones psicológica entre animales humanos y no humanos

Desde diferentes disciplinas y profesiones que abordan el comportamiento animal y humano (psicología, etología, veterinaria, zootecnia, etc.), ha sido de gran interés, científico o profesional, entender la manera como nuestras mentes y acciones interactúan de diversas maneras con las mentes y las acciones de los animales. Dos ejemplos aplicados en psicología son 1) la psicoterapia y rehabilitación asistidas con animales de compañía (caballos, perros, gatos, entre otros); 2) entrenamiento de animales para la detección de estímulos relevantes para los humanos (signos de enfermedades, olor de explosivos, restos de cadáveres, etc.). Por otra parte, desde la etología ha sido de creciente interés el conflicto ante la convivencia de especies salvajes en entornos urbanos y rurales, los cuales invaden cada vez más los territorios que les pertenecían completamente a los no humanos, aunque la pandemia por COVID-19, ofreció por momentos una suerte de revancha a los silvestres ante los prolongados confinamientos por cuarentena. Los encuentros y desencuentros entre los animales humanos y no humanos, son cada vez más complejos.

Perspectivas de Intervención

Lina Marcela Guevara Bedoya, Maria Eugenia Londoño Londoño, Sara Álvarez Serna
126-143
Validación del instrumento de estilos de afrontamiento (IDEA-10) en población Colombiana
PDF
Camila Borges, Yulia Solovieva
144-166
Efectos de un programa de corrección neuropsicológica en un caso de déficit en la síntesis espacial simultánea en la edad escolar
PDF
Yamile Andrea Gómez-Delgado, Fredy Hernán Villalobos Galvis, Elizabeth Ojeda-Rosero, Yessika Kimberly Estrada Campaña
1-25
Percepción del riesgo de desastres socionaturales en habitantes del Municipio de La Florida, Nariño - Colombia
PDF
Kattia Cabas-Hoyos, Pablo Alejandro Figueroa, Yaninis González-Bracamonte
188-205
Programas de intervención basados en tecnologías para niños y adolescentes diagnosticados con TDAH: una revisión sistemática
PDF
Ernesto Solano Hernández, Victoria Irene Marín Juarros, Alba Rossi Rocha Vásquez
206-226
Competencia digital docente de profesores universitarios en el contexto iberoamericano. Una revisión
PDF