Imaginarios políticos de estudiantes de Instituciones de Educación Superior, respecto a la incorporación política de las extintas FARC-EP
PDF

Cómo citar

Imaginarios políticos de estudiantes de Instituciones de Educación Superior, respecto a la incorporación política de las extintas FARC-EP. (2022). Tesis Psicológica, 17(1), 1-29. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a13

Resumen

El presente documento tiene como propósito analizar el imaginario político de estudiantes de IES (Instituciones de educación superior), acerca del tránsito de las antiguas FARC-EP a la vida democrática, a partir del segundo Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y esta guerrilla. El objetivo es caracterizar el imaginario de IES y las implicaciones que tendrían las FARC-Ep en la participación democrática. Para esto, se empleó una metodología cualitativa, con un diseño metodológico de teoría fundamentada, a través de la conformación de grupos focales y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizadas en el año 2018 en tres IES, dos ubicadas en el centro de Bogotá y Fundación Universitaria del Área Andina. Como base interpretativa se tomaron las teorías de Cornelius Castoriadis, particularmente las expresadas en su texto La institución imaginaria de la sociedad (2013). En los resultados se pudo determinar la emergencia de 3 categorías de análisis (poder político, construcción de país y perdón), las cuales reflejaron un imaginario político de estudiantes de IES en el que prima el escepticismo frente al éxito político de los reinsertados, por la acción de las élites en el poder, lo que dificulta la construcción de país y refuerza el imaginario violento del pasado de las FARC, dificultando al tiempo el perdón y resultando en una oportunidad política limitada para este grupo. Como conclusiones emerge la necesidad de la reparación a las víctimas y las peticiones de perdón.

PDF

Referencias

Agudelo, P. A. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-18. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11840
Arribas, S. (2008). Cornelius Castoriadis y el imaginario político. Foro Interno, 8, 105-132. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/FOIN0808110105A
Bushnell, D. (2002). Colombia, una nación a pesar de sí misma: de los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.
Cardona Montoya, A. C., Franco González, Á. M., & Zúñiga Mejía, N. E. (2018). imaginarios de paz en el post-acuerdo: configuración de apuestas pedagógicas en entornos educativos. (Artículo de grado). Pereira, Colombia: Universidad Católica de Pereira, Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. Obtenido de Repositorio Universidad Católica de Pereira: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5857
Castoriadis, C. (1987). Mundo en fragmentos: escritos sobre política, sociedad, psicoanálisis e imaginación. Stanford: Stanford University Press.
Castoriadis, C. (1997a). El imaginario social instituyente. Zona Erógena(35), 1-9. Obtenido de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
Castoriadis, C. (1997b). El mundo fragmentado. Buenos Aires: Editorial Altamira.
Castoriadis, C. (2005). Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.
Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. México D.F.: Tusquets.
Castro Molinares, S. P. (2019). Imaginarios de Democracia en estudiantes universitarios colombianos. Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. Oporto: Universidade do Porto. Obtenido de https://conferences.eagora.org/index.php/educacion-y-aprendizaje/EDU2019/paper/view/8558
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Cuadra Rojas, Á., & Urbina Montúfar, D. (2019). Universidad e imaginarios políticos: incidencia de los discursos en los estudiantes de la UCE 2010-2015. (Tesis pregrado). Quito: Universidad Central de Ecuador, Carrera de Comunicación Social. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18556
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Obtenido de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf
Girola, L., & De Alba, M. (2018). Imaginarios y representaciones sociales. Un estado del arte en México. En F. A. Aliaga Sáenz, M. L. Maric Palenque, & C. J. Uribe Mendoza (Edits.), Imaginarios y representaciones sociales: Estado de la investigación en Iberoamérica (PP. 349-424). Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.
Glaser, B., & Strauss, A. (2006). The Discovery of Grounded Theory: Strategies fo Qualitative Research. New Brunswick - London: Aldine Transaction.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). México D. F.: McGraw Hill.
Hoyos Vásquez, G. (2002). Ética y educación para una ciudadanía democrática. En M. Schmidt (Ed.), Camino hacia nuevas ciudadanías (PP. 83-114). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto PENSAR / Departamento Administrativo de Bienestar Social. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53341/9589723411.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Luna Marín, B. S. (2019). Imaginarios socioculturales de paz en Jóvenes estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. (Monografía de pregrado). Popayán, Colombia: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia. Obtenido de https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/134
Masbernat, P. (2005). Autonomía individual y autonomía colectiva como fuente del derecho. Revista de Derecho, Universidad Católica del Norte, 12(1), 99-120. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3710/371041339007.pdf
Medina Gallego, C. (2009). FARC-EP: notas para una historia política, 1958-2008. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Decho, Ciencias Políticas y Sociales.
Megías Quirós, J. J. (2014). El dominio sobre la Naturaleza: de la moderación escolástica al relativismo kantiano. Persona y derecho: Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos(70), 147-169. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39763/1/201512%20PyD%2070-71%20%282014%29%20-%205.pdf
Páramo Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión(39), 1-7. Recuperado el 15 de 04 de 2021, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200001
Presidencia de la República y FARC-EP. (23 de junio de 2016). Comunicado Conjunto No. 76. Recuperado el 12 de marzo de 2021, de Presidencia de la República: http://es.presidencia.gov.co/noticia/160623-Comunicado-Conjunto-No-76
Randazzo Eisemann, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, 2(2), 77-96. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-LosImaginariosSocialesComoHerramienta-4781735.pdf
Revista Semana. (2020). La paz en 224 ataúdes. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de Semana.com: https://especiales.semana.com/los-crimenes-contra-los-excombatientes-de-las-farc/index.html
Reyes Jiménez, E. (2017). Imaginarios y concepciones de estudiantes universitarios sobre el ingreso de personas desmovilizadas del conflicto armado colombiano, a cursar estudios en instituciones de educación Superior. (Trabajo final Especialización en Docencia Universitaria). Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia, Unidad Académica en Ciencias de la Educación. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2416
Sibaja, G. (2009). Imaginario político de los jóvenes costarricenses: una exploración de sus miedos y deseos. (Tesis de doctorado). San José, Costa Rica: FLACSO Costa Rica. Posgrado Centroamericano. Obtenido de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/1585
Vega, G. P. (2017). Imaginarios de paz en jóvenes universitarios: estudio de caso. (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1235&context=lic_lenguas
Zapata García, B. A., & Pineda Alzate, J. D. (2017). Imaginarios sociales de un grupo de estudiantes de psicología sobre el posconflicto Colombiano. (Tesis de pregrado). Bello, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Programa de Psicología. Obtenido de http://hdl.handle.net/10656/5135

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).