Vol. 17 No. 1 (2022): Interacciones psicológica entre animales humanos y no humanos
Interacciones psicológica entre animales humanos y no humanos

Desde diferentes disciplinas y profesiones que abordan el comportamiento animal y humano (psicología, etología, veterinaria, zootecnia, etc.), ha sido de gran interés, científico o profesional, entender la manera como nuestras mentes y acciones interactúan de diversas maneras con las mentes y las acciones de los animales. Dos ejemplos aplicados en psicología son 1) la psicoterapia y rehabilitación asistidas con animales de compañía (caballos, perros, gatos, entre otros); 2) entrenamiento de animales para la detección de estímulos relevantes para los humanos (signos de enfermedades, olor de explosivos, restos de cadáveres, etc.). Por otra parte, desde la etología ha sido de creciente interés el conflicto ante la convivencia de especies salvajes en entornos urbanos y rurales, los cuales invaden cada vez más los territorios que les pertenecían completamente a los no humanos, aunque la pandemia por COVID-19, ofreció por momentos una suerte de revancha a los silvestres ante los prolongados confinamientos por cuarentena. Los encuentros y desencuentros entre los animales humanos y no humanos, son cada vez más complejos.

Perspectivas de Intervención

Lina Marcela Guevara Bedoya, Maria Eugenia Londoño Londoño, Sara Álvarez Serna
126-143
Validation of the coping styles instrument (IDEA-10) in the Colombian population
PDF (Spanish)
Camila Borges, Yulia Solovieva
144-166
Effects of neuropsychological correction program in a case of deficit in simultaneous spatial synthesis in school age
PDF (Spanish)
Yamile Andrea Gómez-Delgado, Fredy Hernán Villalobos Galvis, Elizabeth Ojeda-Rosero, Yessika Kimberly Estrada Campaña
1-25
Perception of the risk of socio-natural disasters in inhabitants of the Municipality of La Florida, Nariño – Colombia
PDF (Spanish)
Kattia Cabas-Hoyos, Pablo Alejandro Figueroa, Yaninis González-Bracamonte
188-205
Intervention programs based on new technologies for children and adolescents with ADHD: a systemic review
PDF (Spanish)
Ernesto Solano Hernández, Victoria Irene Marín Juarros, Alba Rossi Rocha Vásquez
206-226
Teacher digital competence of university instructors in the ibero-american context. A review
PDF (Spanish)