Efectos de un programa de corrección neuropsicológica en un caso de déficit en la síntesis espacial simultánea en la edad escolar
PDF

Cómo citar

Borges, C., & Solovieva, Y. (2022). Efectos de un programa de corrección neuropsicológica en un caso de déficit en la síntesis espacial simultánea en la edad escolar. Tesis Psicológica, 17(1), 1-35. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a8

Resumen

Antecedentes: Es sabido que el procesamiento visuoespacial juega un papel importante en el aprendizaje de las habilidades de lectoescritura y cálculo en la escuela primaria, así como la función simbólica y la actividad voluntaria son prerrequisitos fundamentales para el éxito escolar. Objetivo: El presente artículo se trata de un estudio de caso único, cuyo propósito es presentar los efectos de un programa de corrección neuropsicológica dirigido al mecanismo de análisis y síntesis espaciales y a la preparación psicológica para la escuela. Metodología: El trabajo correctivo se realizó bajo los principios teórico-metodológicos de la teoría de la actividad y de la formación de las acciones intelectuales por etapas con el apoyo en la zona de desarrollo próximo. Resultados: La aplicación del programa demostró los efectos positivos en el niño en comparación con la evaluación neuropsicológica inicial. Las mejorías apreciadas señalan la disminución de los errores, relacionados con análisis y síntesis espaciales en el plano material, perceptivo y verbal, lo cual se reflejó la formación de motivos positivos para la actividad de estudio. Los hallazgos reportados son útiles en el trabajo de detección de problemas específicos en aprendizaje escolar, así como para elaboración de las medidas y sugerencias para su superación en el ámbito clínico como educativo. Conclusiones: La teoría de la actividad y el trabajo con los diversos planos de la acción (materializado, perceptivo y mental), favoreció el desarrollo del mecanismo débil y su integración en los sistemas funcionales de las actividades que lo requieren. Además, el trabajo formativo centrado en la orientación de la actividad fue esencial para la preparación para la escuela.

https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a8
PDF

Citas

Akhutina, T. & Pilayeva, N. (2019). Corrección de las funciones visuoverbales en niños de 5 a 7 años de edad. En Solovieva, Y. & Quintanar L. Educación neuropsicológica infantil: métodos prácticos de solución de problemas de aprendizaje en la lectura (pp.31-42). México: Trillas.
Akhutina, T.V. & Pylaeva, N.M. (2012). Overcoming learning disabilities: a Vygotskian-Lurian neuropsychological approach. New York: Cambridge University Press.
Alves-Vieira, A.P., Gonzales-Leal, Z.F.R. & Solovieva, Y. (2018). Avaliação psicológica da atividade voluntaria a partir da psicologia histórico-cultural: os instrumentos desenvolvidos no México. Psicologia Escolar e Educacional, 22(2), 271-280. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-35392018025149
Avilés-Reyes, R. & Bonilla-Sánchez, M.R. (2017). Corrección neuropsicológica de alteraciones en el análisis y síntesis visoespacial y su repercusión en el aprendizaje escolar: un análisis de caso. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17(1), 63-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6203590. ISSN-e 2346-0253
Campos-García, D., Solovieva, Y. & Machiskaya, R. (2019). Rehabilitación en un niño con daño cerebral en el hemisferio derecho y cerebelo por evento cerebrovascular. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(2), 114-144. DOI: 10.29059/rpcc.20191126-95
Davídov & Márkova (1978). El desarrollo del pensamiento en la edad escolar. En Davidov, V.V. & Shuare, M. (1987). La psicología evolutiva y a pedagógica en la URSS. Moscú: Progreso.
Davídov & Márkova (1981). La concepción de la actividad de estudio de los escolares En Davidov, V.V. & Shuare, M. (1987). La psicología evolutiva y a pedagógica en la URSS. Moscú: Progreso.
Elkonin, D. (1986). Problemas psicológicos en la edad preescolar. En Iliasov, I.I. & Liaudis, V.Ya. (1986). Antología de la psicología pedagógica y de las edades (pp.83-102). La Habana: Pueblo y Educación.
Elkonin, D. B. (1980). Psicología del juego. Madrid: Visor libros.
Galperin, P., Zaporózhets, A. & Elkonin, D. (1963). Los problemas de la formación de conocimientos y capacidades en los escolares y los nuevos métodos de enseñanza en la escuela. En Davidov, V.V. & Shuare, M. (1987). La psicología evolutiva y a pedagógica en la URSS (p.300-315). Antología: Moscú, Progreso.
Galperin, P.Y. (2009a). La formación de las imágenes sensoriales y los conceptos. En Quintanar, L. y Solovieva, Y. Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño (pp.64-75). México: Trillas.
Galperin, P.Y. (2009b). La formación de los conceptos y las acciones mentales. En Quintanar, L. & Solovieva, Y. Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño (pp. 80-90). México: Trillas.
Galperin, P.Y. (2009c). Acerca del lenguaje interno. En Quintanar, L. & Solovieva, Y. Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño (pp. 91-97). México: Trillas.
Galperin, P.Ya. (2019). El problema de la actividad en la psicología soviética. En Solovieva, Y. & Quintanar, L. La metodología formativa en la psicología histórico cultural (pp. 15-33). Madrid: Editorial EOS.
García, M. A., Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2013). El desarrollo de neoformaciones a través del juego y del cuento en niños preescolares. Cultura y Educación, 25(2), 183-198. DOI: 10.1174/113564013806631255
González-Molina, D. & Bonilla-Sánchez, R. (2014). Exploración neuropsicológica en un caso de sufrimiento fetal agudo diagnóstico e intervención. Revista Chilena de Neuropsicología, 9(2), 61-66. DOI: 10.5839/rcnp.2014.0902E.04
Gonzato, M., Fernández-Blanco, T. & Díaz-Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números: Revista didáctica de las matemáticas, (77), 99–117. http://www.sinewton.org/numeros
Leontiev, A.N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México: Cartago.
Leontiev, A.N. (2009). La importancia del concepto de actividad objetal para la psicología. En Quintanar, L. & Solovieva, Y. Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño (pp.54-63). México: Trillas.
Leontiev, A.N. (2010). Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. En Vigotskii, L.S., Luria, A.R. y Leontiev, A.N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (pp.59-83). São Paulo: Ícone editora.
Leontiev, A.N. (2013). El desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. En Solovieva, Y. & Quintanar, L. (comp.). Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar (pp.17-26). México: Trillas.
Luria, A.R. (1989). El cerebro en acción. México: Roca.
Luria, A.R. (2005). Las funciones corticales superiores del hombre. México: Fontamara.
Mata, A., Solovieva, Y., Quintanar, L. & Soto, F. (2014). Utilidad del dibujo para superar problemas en la escritura: estudio de un caso. Revista Chilena de Neuropsicología, 9(2), 54-60. DOI: 10.5839/rcnp.2014.0902E.03
Mitjáns-Martínez, A. & Gonzáles-Rey, F. (2017). Psicologia, educação e aprendizagem escolar: avançando na contribuição da leitura cultural-histórica. São Paulo: Cortez.
Moreno-Agundis, M.S & Bonilla-Sánchez, M.R. (2013). Intervención neuropsicológica en adolecente con problemas de aprendizaje. Análisis de caso. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 5(1), 49-57. DOI:10.5579/rnl.2013.0118
Obújova, L. (1977). Dos vías para formar un sistema simple de conceptos científicos. En: Davidov, V.V. & Shuare, M. (1987). La psicología evolutiva y a pedagógica en la URSS (pp.194-205). Moscú: Progreso.
Poddiákov. N. (1981). Sobre el problema del desarrollo del pensamiento en los preescolares. En Davidov, V.V. & Shuare, M. (1987). La psicología evolutiva y a pedagógica en la URSS (pp.168-172). Moscú: Progreso.
Quintanar, L. & Solovieva, Y. (2019). Evaluación neuropsicológica de la actividad del niño preescolar. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México: Puebla.
Salmina, N. G. & Filimonova, O. G. (2016). Problemas en el aprendizaje de las matemáticas básicas y su corrección. México: Instituto Universitario de Estudios Avanzados.
Salmina, N.G. (2013). Indicadores de la preparación de los niños para la escuela. En Solovieva, Y. & Quintanar, L. Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar (pp.67-74). México: Trillas.
Smirnova, E.O. (2013). El desarrollo de la voluntad y de la voluntariedad en la ontogenia temprana. En Solovieva, Y. y Quintanar, L. Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar (pp.46-58). México: Trillas.
Solovieva, S. & Quintanar-Rojas, L. (2017). Syndromic analysis in child neuropsychology: A case study. Psychology in Russia: state of the Art, 10(4), 172-184. DOI: 10.11621/pir.2017.0415
Solovieva, Y. (2013). Método de formación lectora en niños con dificultades. En Quintanar, L. (org). Dificultades en el proceso lectoescritor (pp.77-95). México: Trillas.
Solovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2013). Evaluación del desarrollo simbólico en niños preescolares mexicanos. Cultura y Educación, 25(2), 167-182. DOI: 10.1174/113564013806631273
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2014). Evaluación del desarrollo para niños preescolares menores. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México: Puebla.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2016 a). La actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2016 b). El dibujo como actividad formativa en la edad preescolar: de la teoría a la práctica. México: Trillas.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2017a). Evaluación neuropsicológica infantil breve Puebla. ENIB. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México: Puebla.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2017b). Enseñanza de la lectura: método práctico para la formación lectora. México: Trillas.
Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (2019 a). Metodología del estudio psicológico desde el enfoque histórico-cultural. En: Solovieva, Y. & Quintanar, L. (org.) La metodología formativa en la psicología histórico cultural (pp.181-204). Madrid: Editorial EOS.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2019 b). Educación neuropsicológica infantil. México: Trillas.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2020). Las acciones mentales y el problema de las etapas de su formación: siguiendo a Galperin y Talizina. Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 4(1), 59-85. DOI: https://doi.org/10.14393/OBv4n1.a2020-56472
Solovieva, Y., Bonilla, M. & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: Intervención en los trastornos del aprendizaje. En L. Quintanar, Y. Solovieva, J. Azcoaga, E. Peña, M. Bonilla, G. Yánez, . . . C. Uribe. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas neuropsicológicas (pp.229-266). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Instituto Colombiano de Neurociencia.
Solovieva, Y., Lázaro-García, E. & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: Evaluación de los trastornos del aprendizaje. En L. Quintanar, Y. Solovieva, J. Azcoaga, E. Peña, M. Bonilla, G. Yánez, . . . C. Uribe, Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas neuropsicológicas (pp.185-226). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Instituto Colombiano de Neurociencias.
Solovieva, Y., Pelayo, H. & Quintanar-Rojas, L. (2016). Neuropsicología de la infancia temprana: Posibilidad de evaluación e intervención neuropsicológica. En Silva-Marques, D.F. & Ávila-Toscano, J.H. (Comp.) De las Neurociencias a la Neuropsicología. El estudio del cerebro humano (Tomo I) (pp.415-444). Colombia: Ediciones Corporación Universitaria Reformada.
Talizina, N. (2019). La teoría de la actividad aplicada a la enseñanza. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Tsvetkova, L.S. (1977). La reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura. Barcelona, Fontanella.
Vygotski, L.S. (2010). Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. En Vygotski, L.S., Luria, A.R. y Leontiev, A.N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (pp.103-117). São Paulo: Ícone editora.
Vygotski, L.S. (2012a). Obras Escogidas – I. El significado histórico de la crisis de la Psicología. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje.
Vygotski, L. S. (2012b). Obras Escogidas – III. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje.
Derechos de autor 2022 Tesis Psicológica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.