Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante
Neurociencias
PDF

Cómo citar

Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante. (2020). Tesis Psicológica, 15(1), 90-105. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a5

Resumen

La capacidad de percibir expresiones emocionales o entender el comportamiento social de las personas en situaciones específicas, es una habilidad que se desarrolla en los primeros años de vida y puede verse alterada ante la presencia de algún trastorno. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la teoría de mente y la percepción social en adolescentes entre 11 y 15 años con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Trastorno negativista desafiante (TND) en comorbilidad con TDAH (TDAH/TND). La muestra estuvo conformada por 30 sujetos elegidos por un muestreo intencional, de los cuales 10 correspondían al grupo de casos con TDAH, 10 al grupo con TDAH + TND y 10 hacían parte de un Grupo Control (sin patología aparente). Se aplicaron las pruebas de falso paso (Faux Pas) de Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones & Plaisted (1998), y la prueba de lectura de la mirada de Baron-Cohen (2001). Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudio y el grupo control en relación a la percepción de expresiones emocionales y percepción del comportamiento social. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de casos (TDAH y TDAH+TND), con respecto a las variables. Los trastornos que tienen como base neuroanatómica una disfunción en los circuitos fronto-estriados suponen un déficit en cognición social que afecta los procesos perceptivos, cognitivos y emocionales involucrados en la adecuada interacción social fundamental en la etapa adolescente.

PDF

Referencias

American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnostico y estadístico de los
trastornos mentales, 5ta edición. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Barceló-Martínez, E., León-Jacobus, A., Cortes-Peña, O., Valle-Córdoba, S., & FlórezNiño, Y. (2016). Validación del inventario exploratorio de síntomas de TDAH (IESTDAH) ajustado al DSM-V. Revista Mexicana de Neurociencia, 17(1), 12-22.
Recuperado de
https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2016/rmn161b.pdf
Baron-Cohen, S., O'Riordan, M., Stone, V., Jones, R & Plaisted, K. (1999). Recognition of
Faux Pas by Normally Developing Children and Children with Asperger Syndrome
or High-Functioning Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29
(5), 407–418. https://doi.org/10.1023/A:1023035012436
Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Raste, Y. & Plumb, I. (2001). The "Reading the
Mind in the Eyes" Test revised version: a study with normal adults, and adults with
Asperger syndrome or high-functioning autism. The Journal of Child Psychology
and Psychiatry, 42(2), 241-51. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00715
Bora, E. & Pantelis, C. (2016). Meta-analysis of social cognition in
attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD): comparison with healthy controls
and autistic spectrum disorder. Psychological Medicine. 46(4), 699-716.DOI:
https://doi.org/10.1017/S0033291715002573
Brieber, S., Neufang, S., Bruning, N., Kamp-Becker, I., Remschmidt, H., HerpertzDahlmann, B., Fink, G. & Konrad, K. (2007). Structural brain abnormalities in
adolescents with autism spectrum disorder and patients with attention
deficit/hyperactivity disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry 48(12),
1251–1258 .https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01799.x
Carrington, S. & Bailey, A. (2009). Are There Theory of Mind Regions in the Brain? A
Review of the Neuroimaging Literature. Human Brain Mapping, 30(2), 313–2335.
https://doi.org/10.1002/hbm.20671
Chen, M.-H., Chen, Y.-L., Bai, Y.-M., Huang, K.-L., Wu, H.-J., Hsu, J.-W., … Wu, Y.-T.
(2020). Functional Connectivity of Specific Brain Networks Related to Social and
Communication Dysfunction in Adolescents with Attention-Deficit Hyperactivity
Disorder. Psychiatry Research, 284, 1-32.
https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112785
Golubchik, P. & Weizman, A. (2019). Poor performance of the ‘child Reading the Mind in
the Eyes Test’ correlates with poorer social-emotional functioning in children with
attention-deficit/hyperactivity disorder. International Clinical
Psychopharmacology, 35(2), 105-108. doi: 10.1097/YIC.0000000000000299.
Gómez-Restrepo, C., Aulíb, J., Tamayo-Martínez, N., Gil, F., Garzón, D. y Casas, G.
(2016). Prevalencia y factores asociados a trastornos mentales en la población de
niños colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) 2015. Revista
colombiana de psiquiatría, 45(S1), 39–49.
http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2016.06.010
Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M. & Hidalgo-Vicario, M. (2017). Pubertad
y adolescencia. Adolescere, Revista de Formación Continuada de la Sociedad
Española de Medicina de la Adolescencia, 1, 7-22. Recuperado de
https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol5nu
m1-2017/07-22%20Pubertad%20y%20adolescencia.pdf
Joseph, J.K., & Devu, B.K. (2020). Prevalence of attention-deficit hyperactivity disorder in
India: A systematic review and meta-analysis. Indian Journal of Psychiatric
Nursing, 16, 118-25. doi: 10.4103/IOPN.IOPN_31_1
Levanon-Erez, N., Cohen, M., Traub Bar-Ilan, R. & Maeir, A. (2017). Occupational
identity of adolescents with ADHD: A mixed methods study. Scandinavian Journal
of Occupational Therapy, 24(1), 32-40.
https://doi.org/10.1080/11038128.2016.1217927
Llanos-Lizcano, L., Garcia-Ruiz, D., Gonzales-Torres, H. & Puentes-Rozo, P. (2019).
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados
de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108.
Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-
76322019000300004&lng=es&tlng=es.
Löytömäki, J., Ohtonen, P., Laakso, M., & Huttunen, K. (2019). The role of linguistic and
cognitive factors in emotion recognition difficulties in children with ASD, ADHD
or DLD. International Journal of Language & Communication Disorders, 55(2),
231-242. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12514
Maoz, H., Gvirts, H., Sheffer, M. & Bloch, Y. (2017). Theory of Mind and Empathy in
Children With ADHD. Journal of Attention Disorders, 23(11),1331-1338.
https://doi.org/10.1177/1087054717710766
Mehta, T., Monegro, A., Nene, Y., Fayyaz, M. & Bollu, P. (2019). Neurobiology of
ADHD: A Review. Current Developmental Disorders Reports, 6, 235–240. https://
doi.org/10.1007/s40474-019-00182-w
Miranda, A., Berenguer, C., Roselló, B., Baixauli, I. & Colomer, C. (2017). Social
Cognition in Children with High-Functioning Autism Spectrum Disorder and
Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Associations with Executive Functions.
Frontiers in Psychology, 8, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01035
Miranda, A., Berenguer, C., Roselló, B., Baixauli, I. & Colomer, C. (2017). Social
Cognition in Children with High-Functioning Autism Spectrum Disorder and
Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Associations with Executive Functions.
Frontiers in Psychology, 23 (8), 1035 . https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01035
Mohammadi, M., Zarafshan, H., Khaleghi, A., Ahmadi, N., Hooshyari, Z., Mostafavi, S.,
Ahmadi, A., Alavi, S., Shakiba, A. & Salmanian, M. (2019). Prevalence of ADHD
and Its Comorbidities in a Population-Based Sample. Journal of Attention
Disorders, 1 –10. https://doi.org/10.1177/1087054719886372
Mohammadzadeh, A., Khorrami-Banaraki, A., Tehrani-Doost, M. & Castelli, F. (2019). A
new semi-nonverbal task glance, moderate role of cognitive flexibility in ADHD
children’s theory of mind. Cognitive Neuropsychiatry, 25(1), 28-44. https://doi.org/
10.1080/13546805.2019.1681951
Noordermeer, S., Luman, M., Greven, C., Veroude, K., Faraone, S., Hartman, C. et al.
(2017). Structural Brain Abnormalities of AttentionDeficit/Hyperactivity Disorder
With Oppositional Defiant Disorder. Biological Psychiatry, 82(9), 642–650. http://
dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2017.07.008.
Orozco, N. & Zuluaga J. B. (2015). Teoría de la mente en niños y niñas con trastorno por
Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”. Revista Tesis Psicológica 10(2),
136-148. Recuperado de
https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/629
Ozbaran, B., Kalyoncu,T. & Kose, S. (2018).Theory of Mind and Emotion Regulation
Difficulties in Children With ADHD. Psychiatry Research, 270, 117-122.
https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.09.034
Parke, E., Becker, M., Graves, S., Baily, A., Paul, M., Freeman, A. & Allen, D. (2018).
Social Cognition in Children With ADHD. Journal of Attention Disorders, 1-11.
https://doi.org/10.1177/1087054718816157
Pineda-Alhucema, W., Aristizabal, E., Escudero-Cabarcas, J., Acosta-López, J. & Vélez, J.
(2018). Executive Function and Theory of Mind in Children with ADHD: a
Systematic Review. Neuropsychology Review, 28(3), 341-358.
https://doi.org/10.1007/s11065-018-9381-9
Pineda. W.F. & Puentes, P. (2013). Estudio ex-post facto de la teoría de la mente en niños
escolarizados diagnosticados con trastorno por déficit de atención-hiperactividad.
Revista Tesis Psicológica, 8 (2), 144-161. Recuperado de
https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/341
Prado-Guzmán, K., González-Ortiz, J., & Acosta-Barreto, R. (2017). Comparación de los
procesos de la cognición social entre adultos con trauma craneoencefálico leve,
moderado y severo. Psychologia, 11(2), 57-68. doi: 10.21500/19002386.2957.
Quemada, J., Rusu, O. & Fonseca, P. (2017). La cognición social y su contribución a la
rehabilitación de los trastornos de la conducta por traumatismo craneal. Revista
Colombiana de Psiquiatría, 46(1), 36-42.
http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2017.05.005.
Quintero-Gutiérrez del Álamo, FJ y García-Campos, N. (2019). Actualización en el manejo
del TDAH. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa
Ediciones 3.0, p. 29-36. Recuperado de
https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._29-
36_actualizacion_en_el_manejo_del_tdah.pdf
Restrepo, J., Arana, C., Alvis, A., Gómez, A. & Hoyos, E. (2016). Relación entre
Cognición Social y Funciones Ejecutivas en Niños con Trastorno Negativista
Desafiante. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2
(42), 49-58. https://doi.org/10.21865/RIDEP42_49
Rodríguez-González,C., González-Marcos, M., Arroba- Basanta, M y Cabello-Ballesteros,
L. (2017). Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en
niños de una localidad urbana. Revista Pediatría Atención Primaria, 19, 311-20.
Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?
script=sci_arttext&pid=S113976322017000500003&lng=es&tlng=es.
Rokeach, A. & Wiener, J. (2014). The Romantic Relationships of Adolescents With
ADHD. Journal of Attention Disorders, 22(1), 35-45.
https://doi.org/10.1177/1087054714538660
Rosello-Miranda, B., Berenguer-Forner, C., Baixauli-Fortea, I. & Miranda-Casas A.
(2016). Integrating model of the social adaptation of children with attention deficit
hyperactivity disorder. Revista de Neurología, 62(1), 85-91.
https://doi.org/10.33588/rn.62S01.2015535
Sahin, B., Karabekiroğlu, K., Bozkurt, A., Barıs-Usta, M., Aydın, M. & Çobanoğlu, C.
(2018). The Relationship of Clinical Symptoms with Social Cognition in Children
Diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Specific Learning
Disorder or Autism Spectrum Disorder. Psychiatry Investigations,15 (12),1144-
1153. https://doi.org/10.30773/pi.2018.10.01
Silva, D. & Avila-Toscano, J. (2016). De las neurociencias a la neuropsicología. El
estudio del cerebro humanos. Barranquilla: Ediciones corporación universitaria
Reformada.
Souroulla, A., Panteli, M., Robinson, J & Panayiotou, G. (2019). Valence,arousal or both?
Shared emotional deficits associated with Attention Deficit and Hyperactivity
Disorder and Oppositional/Defiant Conduct Disorder symptoms in school-aged
youth. Biological Psychology, 140, 131-140.
https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2018.11.007
Stewart, S., Schepman, A., Haigh, M., McHugh, R. & Stewart, A. (2018). Affective theory
of mind inferences contextually influence the recognition of emotional facial
expressions. Cognition and Emotion, 33(2):272-287.
https://doi.org/10.1080/02699931.2018.1450224
Wechsler, D. (2005). Wechsler Intelligence Scale for Children–Fourth Edition, Spanish
Manual. San Antonio, Texas: The Psychological Corporation.
Zuluaga-Valencia, JB. y Fandiño-Tabares, DC. (2017). Comorbilidades asociadas al déficit
de atención con hiperactividad. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 61-6.
http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57031

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).