Influencia del reforzamiento vicario positivo en el desarrollo de rompecabezas como estrategia de estimulación cognitiva para el razonamiento y la planificación
DOI:
https://doi.org/10.37511/Resumen
Antecedentes: El presente artículo se centra en un estudio realizado desde la teoría del aprendizaje social o socio-cognitiva, formulada por Bandura, en donde diversas investigaciones, como la realizada por Rodríguez y Cantero (2020) han demostrado que esta teoría es una herramienta eficaz para promover el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en individuos de diferentes etapas de la vida, incluyendo niños, adolescentes y adultos. Objetivo: Determinar la efectividad del refuerzo vicario positivo como una estrategia para mejorar el razonamiento y la planificación en el armado de rompecabezas, en un niño de 10 años en Villavicencio, Colombia. Método: El estudio utilizó un diseño experimental cuantitativo de caso único longitudinal, compuesto por una fase de línea base con 5 mediciones y una fase de intervención con 10 mediciones, divididas en tres subfases (A, B1 y B2). Resultados: Los resultados sugieren que el reforzamiento vicario tiene un impacto positivo en el desempeño del niño en la resolución de rompecabezas, mejorando su razonamiento y planificación. Conclusiones: se enfatiza la necesidad de investigaciones adicionales para generalizar estos hallazgos a diferentes contextos y poblaciones. Además, se discuten las limitaciones del estudio, como la falta de control sobre ciertas variables y la ausencia de datos comparativos para una evaluación más completa de la efectividad del refuerzo vicario positivo en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños.
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