Resumen
El presente artículo tiene como finalidad describir la prevalencia de sintomatología de depresión Infantil en niños y niñas. Para esto se llevó a cabo un muestreo aleatorio simple, en el que se empleó como muestra un total de 178 estudiantes de 4° a 6° pertenecientes a colegios oficiales de la ciudad de Barranquilla. Además como instrumento se empleó el Inventario de Depresión Infantil CDI de Kovacks (1992) en su versión en español. Los resultados arrojaron un 15.73% de sintomatología de depresión infantil, lo que equivale a 28 niños. Al comparar los niveles de prevalencia por género las niñas presentaron un 18,6% a diferencia de los niños con 13.04%. Asimismo cabe resaltar que entre los 11 y 12 años se reportaron los mayores niveles de prevalencia de la sintomatología de depresión con porcentajes de 6.18% y 4.49% respectivamente. Finalmente, recalca que el factor que obtuvo mayor prevalencia en la depresión infantil fue la autoestima negativa.
Referencias
417X2012000300002&lng=es&nrm=iso
Beck, A., Rush, A., Shaw, B. & Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Buenos Aires: Bilbao.
Beltrán, G., Mora, C. & Gantiva, C. (2011). Prevalencia de la depresión infantil en un grupo de estudiantes entre los 9 y 12 años de un colegio del municipio de Cajicá. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1339/1/Giormary%20Beltr%C3%A1n%20Osorio.pdf
Centro de Referencia Regional sobre Violencia. (2012). Boletín Epidemiológico Lesiones Fatales en el Departamento del Atlántico. Boletín CRRV Norte, 4 (8) Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/CRNV/boletinesregionales/BELF2011Atlantico.pdf
Centro de Referencia Regional sobre Violencia. (2011). Suicidios en el área metropolitana de Barranquila. Boletín CRRV Norte, 3 (7). Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/CRNV/boletinesregionales/BOLETINSUICIDIOBARRANQUILLA.pdf
Caballo, V. & Simón, M. (2003). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Piramides.
Cerda, H. (2000). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Buho.
Del Barrio, V. (1994). Autoestima y depresión. Revista de psicología general y aplicada. 47 (4), 471-476. Recuperado de http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2385363.pdf
Del Barrio, M. (2007). El Niño Deprimido. Barcelona: Ariel.
Gómez, A. J., Cassiani, M. C., Marquez, Q. L. & Argüello, S. A. (2012). Prevalencia depresiva en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa en Cali, Colombia. Prueba piloto. Revista Ciencias Biomedicas, 3 (2). Recuperado de http://www.revistacienciasbiomedicas.com/index.php/revciencbiomed/article/view/208
Hernández, S., Fernández, C. C. & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Herrera, M. E., Losada, Y. L., Rojas, L. A. & Gooding, L. P. (2009). Prevalencia de la depresión infantil en Neiva (Colombia). Avances en psicología Latinoamericana. 27 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/799/79911627011.pdf
Herrera, M. E., Nuñez, R. A., Tobón, S. & Arias, H. D. (2009). Análisis bibliométrico de la depresión infantil. Pensamiento Psicológico, 5 (12). Recuperado de http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/105/313
Kirszman, D. (2004). Psicoterapia cognitiva de la depresión. Recuperado de http://www.redsistemica.com.ar/kirszman.htm
Kovacs, M. (1992). Children Depression Inventory (CDI) manual. Toronto: Multi-Health Systems.
Lucci, N. (2010). Addressing the disorder of child and adolescent depression through the use of cognitive- behavioral therapy in schools and providing benefit to students in the general population. Rivier Academic Journal, 6 (1). Recuperado de http://www.rivier.edu/journal/ROAJ-Spring-2010/J379-Lucci.pdf
Mantilla, M. L., Sabalza, P. L., Díaz, M. L. & Campos, A. A. (2004). Prevalencia de sintomatología depresiva en niños y niñas escolares de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de psicología, 33 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80633205.pdf
Ramírez, B. R. (2009). Adaptación del inventario de depresión infantil de Kovacs en escolares de la ciudad de Cajamarca. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/409/RAMIREZ_BARRANTES_RENATO_ADAPTACION_INVENTARIO_DEPRESION.pdf?sequence
Rodríguez, S. (2010). Relación entre el nivel socioeconómico, apoyo social percibido, género y depresión en niños. Interdisciplinaria, 27 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272010000200005
Silberman, R. & Aguado, H. (2005). Procesos cognitivos y depresión infantil: Algunos lineamientos hacia los padres. Recuperado de http://www.hhv.gob.pe/revista/2005/7%20PROCESOS%20
%20COGNITIVOS%20Y%20%20DEPRESION%20INFANTIL.pdf
Vinaccia, S., Gaviria, A. M., Atehortúa, L. F., Martínez, P. H., Trujillo, C. & Quiceno, J. M. (2006). Prevalencia de depresión en niños escolarizados entre 8 y 12 años del oriente antioqueño a partir del “child depression inventory” -CDI-. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 217-227. Recuperado de http://www.rdalyc.org/articulo.oa?id=67920203