Prevalencia de depresión infantil en colegios oficiales de Barranquilla
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Palabras clave

Depresión infantil
sintomatología
inventario
autoestima
prevalencia.

Cómo citar

Abello Luque, D., Cortés Peña, O. F., Barros Vanegas, O., Mercado Osorio, S., & Solano Lamadrid, D. (2014). Prevalencia de depresión infantil en colegios oficiales de Barranquilla. Tesis Psicológica, 9(1), 190-201. Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/373

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad describir la prevalencia de sintomatología de depresión Infantil en niños y niñas. Para esto se llevó a cabo un muestreo aleatorio simple, en el que se empleó como muestra un total de 178 estudiantes de 4° a 6° pertenecientes a colegios oficiales de la ciudad de Barranquilla. Además como instrumento se empleó el Inventario de Depresión Infantil CDI de Kovacks (1992) en su versión en español. Los resultados arrojaron un 15.73% de sintomatología de depresión infantil, lo que equivale a 28 niños. Al comparar los niveles de prevalencia por género las niñas presentaron un 18,6% a diferencia de los niños con 13.04%. Asimismo cabe resaltar que entre los 11 y 12 años se reportaron los mayores niveles de prevalencia de la sintomatología de depresión con porcentajes de 6.18% y 4.49% respectivamente. Finalmente, recalca que el factor que obtuvo mayor prevalencia en la depresión infantil fue la autoestima negativa.

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Citas

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