Editorial-Sección Monográfica

Resumen

Este número sobre pensamiento crítico, fue una apuesta en muchos sentidos, si bien se recibieron muchos artículos, a veces es difícil discernir sobre qué es lo crítico y qué no lo es. Parece que nos cuesta posicionarnos en posturas críticas por la sencilla razón que no se ha enseñado el pensamiento crítico, y por consiguiente, tampoco se ha aprendido a ser críticos, lo cual es paradójico, ya que en la mayoría de las instituciones educativas se apuesta por el fomento del “pensamiento crítico”. Es un pleonasmo decir pensamiento-crítico, no obstante, la misma realidad nos obliga a denominarlo así, ya que al parecer, existen pensamientos no críticos, contrariando así toda una historia de pensamiento que va desde los presocráticos, que atraviesa al mismo Sócrates y avanza hasta llegar a nuestros pensadores actuales, eso sin contar con nuestra tradición ancestral en América y otros continentes.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).