Resumen
Este monográfico en ciencias cognitivas está compuesto por ocho estudios empíricos y tres revisiones sistemáticas de la literatura que informan el estado de la investigación sobre la cognición y los procesos de pensamiento de orden superior, incluidas las funciones ejecutivas y las características disposicionales / motivacionales como la autoeficacia y la orientación a metas en muestras de adultos y niños. En este editorial, se resumen los hallazgos clave de estos trabajos de investigación con respecto a lo que nos dicen sobre el estado de las ciencias cognitivas, incluido el desarrollo, las poblaciones típicas, las poblaciones con diagnósticos psicológicos y las personas que han sido condenadas por cometer delitos. A lo largo de esta discusión, se trazan las implicaciones para la investigación, las teorías y la práctica educativa y se subrayan áreas específicas para futuras investigaciones.
Referencias
Boekaerts, M. (1999). Self-regulated learning: Where we are today. International Journal of Educational Research, 31(6), 445–457. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00014-2
Butler, D. L., & Winne, P. H. (1995). Feedback and self-regulated learning: A theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65(3), 245-281. https://doi.org/10.3102/00346543065003245
Efklides, A. (2011). Interactions of metacognition with motivation and affect in self-regulated learning: The MASRL model. Educational Psychologist, 46, 6–25. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.538645
García , M.E., Román, F. (2021). Desarrollo de la teoría de la mente en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Tesis Psicológica, 16(1), 1-24. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a3
Granados, L H., Gallego, F.A., Rojas, S. C., & Sánchez, O. J. (2021). Creencias de autoeficacia y dominio y su influencia en la mediación TIC: Un estudio empírico en aulas de ingeniería. Tesis Psicológica, 16(1) 1-17. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a8
Landínez -Martínez, D., Arenas-Montoya, D.A, Gómez-Tabares, A. S.(2021). Conectividad funcional y memoria de trabajo: una revisión sistemática. Tesis Psicológica, 16(1) 1-31. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a4
López, N., Álzate, L., Echeverri, M., & Domínguez, A. (2021). Práctica pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. Tesis Psicológica, 16(1), 1-29. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a9
Montoya, D.M., Orrego, M., Puente, A., & Tamayo, Ó.E. (2021). Juicios metacognitivos en población infantil: una revisión de las tendencias conceptuales en investigación. Tesis Psicológica, 16(1), 1-34. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a6
Palomares, F., Jaimes, M., & Acosta, R. (2021). Análisis de las funciones ejecutivas en un grupo de desmovilizados condenados por homicidio agravado. Tesis Psicológica, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a10
Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8, 1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Ramírez, A.M., & Vanegas, J.H. (2021). Estructura cognitiva de las emociones sociales intervinientes en la comisión de delitos sexuales. Tesis Psicológica 16(1), 1-33. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a11
Rincón, L.J., Hederich, C. (2021). Effects of a self-regulating writing course on academic text production in a PhD and Master sample. Tesis Psicológica 16(1), 1-34. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a1
Vélez, C., Ruíz, F. (2021). Una revisión sobre metacognición. Algunas implicaciones para los procesos educativos. Tesis Psicológica, 15(2) 1-24. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a5
Winne, P. H., & Hadwin, A. F. (1998). Studying as self-regulated engagement in learning. In D. Hacker, J. Dunlosky, & A. Graesser (Eds.), Metacognition in educational theory and practice (pp. 277–304). Erlbaum.
Winne, P. H., & Hadwin, A. F. (2008). The weave of motivation and self-regulated learning. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications (pp. 297–314). Lawrence Erlbaum Associates.
Zambrano-Cruz, R., & Suárez, M. (2021). Effect of theory of the mind on the pragmatic reasoning of scalar implicatures. Tesis Psicológica, 16(1), 1-19. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a2
Zimmerman, B. J., & Moylan, A. R. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. In D. J. Hacker, J. Dunlosky, & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 299-315). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203876428