Resumen
En el presente documento se divulga parte de los resultados de investigación obtenidos en la elaboración de la Tesis para optar por el título de Doctora: Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias. El caso del Liceo VAL. En este proceso surgió interés y cuestionamiento por el marco legal y normativo, para promover la educación inclusiva en las instituciones educativas, adoptado en Colombia. Esto determinó la necesidad de un conocimiento profundo en el tema el cual, a su vez, remitió a un obligatorio contraste entre los pronunciamientos que emergen de este marco y la realidad del día a día en las escuelas, realidad evidenciada en investigaciones consultadas que se han desarrollado en el país. El propósito de este escrito es presentar un recorrido por los resultados del ejercicio de revisión documental, realizado desde una mirada crítica, el cual permitió develar la brecha que existe entre el objetivo de la educación inclusiva, plasmado en leyes y normas, y las experiencias pedagógicas que se suscitan en la escuela. Y, también permitió comprender, a manera de conclusiones, desde la mirada de las diferencias y la alteridad, que el marco jurídico de la educación inclusiva no tiene alcance para conmover la educación y a sus integrantes, así, se debe buscar un camino alternativo, basado en una mirada ética sobre la alteridad, que remita al cuestionamiento de elementos esenciales sobre cómo estar juntos en la escuela.
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