Inclusive education and legal framework in Colombia. A look from otherness and differences
PDF (Spanish)

How to Cite

Inclusive education and legal framework in Colombia. A look from otherness and differences. (2020). Tesis Psicológica, 15(2), 72-93. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a4

Abstract

Doctor is disclosed: Educational experiences that embrace otherness and differences. Liceo VAL case. In this process, interest and questioning arose about the legal and regulatory framework, to promote inclusive education in educational institutions, adopted in Colombia. This situation determined the need for in-depth knowledge on the subject which, in turn, led to a mandatory contrast between the pronouncements that emerge from this framework and the day-to-day reality in schools. Reality evidenced in researches consulted that have been developed in the country. Purpose of this writing is to present a journey through the results of the document review exercise, carried out from a critical point of view, which allowed to reveal the gap that exists between the objective of inclusive education, embodied in laws and regulations, and pedagogical experiences that are raised in school. Besides, allowed us to understand, by way of conclusions, from the point of view of differences and otherness, that the legal framework of inclusive education does not have scope to move education and its members, thus, an alternative path must be sought, based on in an ethical look at otherness, which refers to the questioning of essential elements on how to be together at school.

 

 

PDF (Spanish)

References

Akdag, Z. y Haser, Ç. (2017). Beginning early childhood education teacher´s struggle with inclusion in Turkey. Asia Pacific Journal Education, 37(2), 219-231. https://doi.org/10.1080/02188791.2016.1273197
Amr, M., Al-Natour, M., Al-Abdallat, B. y Alkhamra, H. (2016). Primary school teacher´s knowledge, attitudes and views on barriers to inclusion in Jordan. International Journal of Special Education, 31(1), 67-77.
Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. (217 [III] A). Paris. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Gaceta Constitucional Nº114.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos.

Castiblanco, I. (2014). Dar la mirada. ¿Es posible una mirada de la ética en fotografía? Diplomado superior en pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Flacso Virtual.

Congreso de la República de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685302

Congreso de la República de Colombia. (31 de julio de 2009). Ley 1346 por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad". Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=37150

Congreso de la República de Colombia. (10 de julio de 2007). Ley 1145 por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007.pdf

Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098 por la cual se expide el Código de la infancia y la adolescencia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106

Congreso de la República de Colombia. (31 de julio de 2002). Ley 762 por medio de la cual se aprueba la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0762_2002.html

Congreso de la República de Colombia. (7 de febrero de 1997). Ley 361 por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343

Congreso de la República de Colombia. (11 de octubre de 1996). Ley 324 por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=349

Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 por la cual se expide la Ley general de educación. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (9 de diciembre de 2013). Conpes social 166. Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión.

Correa, L. y Castro, M. C. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. F. S. Concha, Ed.

Correa, L., & Rúa, J. (julio-diciembre de 2018). La trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las Personas con Discapacidad. Revista Derecho del Estado (41), 97-128. https://doi.org/10.18601/01229893.n41.04

Foucault, M. (1992). La verdad y las formas jurídicas. España: Gedisa.

Fontánez, É. (2020). Derecho, acción y política en Hannah Arendt. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Hess, I. y Zamir, S. (2016). Principal´s and teacher´s attitudes towards inclusion in Israel. Journal of the American Academy of Special Education Professionals, 140-153.

Lauchlan, F. y Greig, S. (2015). Educational inclusion in England: origins, perspectives and current directions. Support for Learning, 30(1), 69-82. https://doi.org/10.1111/1467-9604.12075

Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito (Sexta ed.). Salamanca, España: Sígueme.

Lévinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona, España: Paidós.
McWhirter, P., Brandes, J., Williams-Diehm, K. y Hackett, S. (2016). Interpersonal and relational orientation among pre-service educators: Differential effects on attitudes toward inclusion of students with disabilities. Teacher Development, 20(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/13664530.2015.1111930
Majoko, T. (2017). Mainstream early childhood education teacher preparation for inclusion in Zimbabwe. Early Child Developments and Care, 187(11), 1649-1665. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1180292
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Colombia: Mineducación.

OEA. (1 de marzo de 2000). Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Obtenido de https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html

ONU. (2016 de agosto de 2016). Observaciones finales sobre el informe inicial de Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Recomendaciones-comite-colombia-2016.pdf

ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y protocolo facultativo. Obtenido de https://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497

Palacios, A. (2017). El modelo social de discapacidad y su concepción como cuestión de derechos humanos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 14-18. https://doi.org/10.21501/22161201.2190

Palacios, A. (June de 2015). The social model in the international convention on the rights of persons with disabilities. The Age of Human Rights Journal, 4, 91-110. https://doi.org/10.17561/tahrj.v0i5

Pérez, L. (2016). Praxis inclusiva para la atención de necesidades educativas especiales en el sector rural de Bucaramanga. Praxis & Saber, 7(15), 127-145. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5726

Presidencia de la República de Colombia. (29 de agosto de 2017). Decreto 1421 por medio del cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención a la población con discapacidad. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30033428

Presidencia de la República de Colombia. (9 de febrero de 2009). Decreto 366 por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html

Presidencia de la República de Colombia. (18 de noviembre de 1996). Decreto 2082 por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103323.html

Skliar, C. (2018). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Skliar, C. (2016). La educación {que es} del otro. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Skliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Revista Electrónica de Investigaciones Sophia, 11(1), 33-43.

Skliar, C. y Téllez, M. (2017). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Noveduc. http://www.modalidadespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/del-derecho-a-la-educacion-a-la-etica-educativa.pdf

Soler, S. (2019). ¡Mira, un negro! Elementos para pensar el racismo y la resistencia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sosu, E. y Rydzewska, E. (2017). Are all beliefs equal? Investigating the nature and determinants of parental attitudinal beliefs towards educational inclusion. Educational Studies, 43(5), 516-532. https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1312286
Stemberger, T. y Kiswarday, V. (2018). Attitude towards inclusive education: The perspective of Slovenian preschool and primary school teachers. European Journal of Special Needs Education, 33(1), 47-58. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1297573
UNESCO. (2020) Inclusión en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. París, Francia: UNESCO.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción. Salamanca, España: UNESCO.

UNESCO. (9 de marzo de 1989). Declaración mundial sobre educación para todos. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFç

UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF.
Yeo, L., Chong, W., Neihart, M. y Huan, V. (2016). Teacher´s experience with inclusive education in Singapure. Asia Pacific Journal of Education, 36(1), 69-83. https://doi.org/10.1080/02188791.2014.934781
Zuluaga, A., Arias-Gallo, L. y Montoya, M. (2016). Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 77-88. https://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.pmpi

Creative Commons License
This work is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).