Resumen
El presente trabajo parte de la necesidad de reflexionar sobre el lugar del deseo, la transferencia y el ejercicio del poder desde la teoría psicoanalítica en el campo educativo. Ya que lo educativo es uno de los espacios donde se pone en juego el ejercicio del poder ligado a los intereses del sistema capitalista. Por lo que es necesario pensar el sujeto de la educación que se produce actualmente desde ciertas nociones foucaultianas articuladas al psicoanálisis. El objetivo es proponer una forma diferente de que el profesor se coloque frente al saber en el proceso de enseñanza, para contribuir a un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes. Encontrando que es a partir de darle un lugar a la subjetividad, al deseo, a la palabra y a lo singular, que se puede encontrar otra forma en la que los sujetos den un sentido distinto a su educación y por lo tanto, los lleve a descolocarse de la posición de objeto en la que el sistema los ha puesto. Lo cual nos permite concluir que la transferencia (ese vínculo que se establece entre profesor-estudiante) es el punto desde el cual se puede empezar a estructurar y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera diferente.
Referencias
Anzaldua, R.E. (2012). Infancias y adolescencias en el entramado de los procesos de subjetivación. Revista Tramas, (36), 177-208. http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/2012/no36/7.pdf
Anzaldua, R.E (2015). La educación en la sociedad disciplinaria y en la sociedad de control. En: Memoria electrónica: XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México. http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/880
Báez, J. (2013). Psicoanálisis y educación “O el psicoanálisis en la educación superior”. Revista Tesis Psicológica, 8 (1), 184-191. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/288
Blanchard-Laville, Clauidine (2009). Los docentes, entre el placer y el sufrimiento. México: UAM Xochimilco y Universidad Veracruzana.
Camacho, K. (2017). Condiciones del trabajo docente y su entrecruce con la vida privada. Tensiones y posibilidades (tesis de maestría inédita) CINVESTAV, México.
Castoriadis, C. (2002). Frente a la modernidad. Una conversación entre Octavio Paz y Cornelius Castoriadis con Alain Finkielkraut. En: Castoriadis, C. La insignificancia y la imaginación. Diálogos. (35-63). Madrid: Trotta.
Cuello, M; Labella; M, San; Emeterio, et. al. (2017). Educación psicoanálisis: el vínculo educativo entre las pasiones y el deseo. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-067/483.pdf
Fazio, Gastón. (2013). El lugar de la transferencia en el vínculo educativo. Revista electrónica de psicología Iztacala. 16(1). 20-33. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol16num1/Vol16No1Art2.pdf
Filloux, Janine (1989). Sobre el concepto de transferencia en el campo pedagógico. En Jiménez S., María del Pilar y Páez M., Rodrigo (2008). Deseo, saber y transferencia (pp. 253-289). México; Siglo XXI.
Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Gallo, H. & Elkin, M. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Ediciones. Serie TRI.
Freud, S. (1925 [1924]). Presentación autobiográfica. En: Obras completas, tomo XX (1-66). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu, 2004.
Jiménez, A.M. (2013). La relación profesor-estudiante. Una propuesta desde el psicoanálisis. México: Colección Ediciones de la Noche.
Lacan, J. (2008) El seminario, Libro 8. La transferencia 1960-1961. Buenos Aires: Paidós.
Levaggi, Gabriela (2016). La construcción del problema en los dispositivos de intervención de los equipos de orientación escolar. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/422
Sierra, César. (2016). Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento. Revista Poiésis, 31. 79-90.
Radosh, Silvia (2002). “La transferencia, ¿cómo juega?”. Revista Tramas, subjetividad y procesos sociales, 18/19, Junio/Diciembre 2002; Págs. 239-266.
Rodríguez, Libia E. (2011). La transferencia en el proceso educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales 2(1). 1-7. https://www.researchgate.net/publication/265226257_La_transferencia_en_el_proceso_educativo
Mier, R. (2006). Prólogo. Para una reflexión sobre la imaginación teórica en la acción formativa. En: Jiménez, M. A. (coord.) Los usos de la teoría en la investigación. Seminario del discurso educativo/Plaza y Valdés, México.