Marcador somático y toma de decisiones en operadores de Aeronaves Remotamente Tripuladas
Neurociencias
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Marcador somático y toma de decisiones en operadores de Aeronaves Remotamente Tripuladas. (2020). Tesis Psicológica, 15(1), 126-147. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a7

Abstract

Introduction: Unmanned aerial Vehicles (UAV) interfaces, reduce direct perception of the operational environment leading human error in almost 35% of the accidents. Because of that, knowledge of neuropsychological and physiological aspects during decision making process are needed. Objective: to describe neuropsychological functioning and associated physiological responses during decision making process in UAV operators to establish differences among operators according their operative experience. Methodology: no experimental, transversal correlational study was performed, physiological monitoring (EDA and HRV) and electroencephalogram (EEG) were used during simulated missions in Scan–Eagle flight simulator, and BANFE-2 and IGTv2 tests were applied. Results: 17 male 28±2.7 years old UAV operators were evaluated. Operators with less than 500 hours registered a dorsolateral activity with reflexive thinking, and those with more than 500 hours registered a frontomedial and orbitofrontal activity with an automatic thinking and an intuitive decision making. A correlation between scenarios execution times with IGT v2 scores and EDA values. Conclusion: EDA is identified as somatic marker in Scan–Eagle operators, that could allow decision making evaluation and follow oriented to stablish a more intuitive thinking in less operation hours and further to develop early risk detection system to assist in operational decision making.

dentes: La interfaz remota de las Aeronaves remotamente tripuladas (ART) reduce la percepción directa del entorno operacional propiciando el error humano en cerca del 35% de los eventos de seguridad reportados, por lo que el estudio de la toma de decisiones de sus operadores es necesario. Objetivo: Describir el funcionamiento neuropsicológico y las respuestas fisiológicas asociadas que participan en la toma de decisiones en los operadores de ART para establecer las diferencias entre los operadores según su experiencia en la operación del equipo. Método: Estudio no experimental, de corte transversal correlacional-causal. Se realizó monitoreo fisiológico (EDA y HRV), y electroencefalográfico (EEG) en misiones del simulador de Scan–Eagle, y se administró la batería BANFE-2 e IGTv2. Resultados: 17 operadores masculinos de 28±2.7 años fueron evaluados. Los operadores con < 500 horas de vuelo presentan una actividad cerebral frontal de predominio dorsolateral con pensamiento reflexiv

Antecedentes: La interfaz remota de las Aeronaves remotamente tripuladas (ART) reduce la percepción directa del entorno operacional propiciando el error humano en cerca del 35% de los eventos de seguridad reportados, por lo que el estudio de la toma de decisiones de sus operadores es necesario. Objetivo: Describir el funcionamiento neuropsicológico y las respuestas fisiológicas asociadas que participan en la toma de decisiones en los operadores de ART para establecer las diferencias entre los operadores según su experiencia en la operación del equipo. Método: Estudio no experimental, de corte transversal correlacional-causal. Se realizó monitoreo fisiológico (EDA y HRV), y electroencefalográfico (EEG) en misiones del simulador de Scan–Eagle, y se administró la batería BANFE-2 e IGTv2. Resultados: 17 operadores masculinos de 28±2.7 años fueron evaluados. Los operadores con < 500 horas de vuelo presentan una actividad cerebral frontal de predominio dorsolateral con pensamiento reflexivo, y aquellos con > 500 horas de vuelo presentan una actividad cerebral frontal de predominio medial y orbital con pensamiento automático y toma de decisiones intuitiva. Se encontró relación entre los tiempos de ejecución durante las misiones simuladas, el desempeño en IGTv2, y la EDA. Conclusión: La EDA se identifica como marcador somático en los operadores que puede permitir la evaluación de la toma de decisiones, el seguimiento de entrenamientos para propiciar un pensamiento más intuitivo a menor horas de vuelo y el desarrollo de sistemas de detección temprana de riesgo como asistencia en la toma de decisiones durante la operación.

o, y aquellos con > 500 horas de vuelo presentan una actividad cerebral frontal de predominio medial y orbital con pensamiento automático y toma de decisiones intuitiva. Se encontró relación entre los tiempos de ejecución durante las misiones simuladas, el desempeño en IGTv2, y la EDA. Conclusión: La EDA se identifica como marcador somático en los operadores que puede permitir la evaluación de la toma de decisiones, el seguimiento de entrenamientos para propiciar un pensamiento más intuitivo a menor horas de vuelo y el desarrollo de sistemas de detección temprana de riesgo como asistencia en la toma de decisiones durante la operación.

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