Abstract
Este artículo surge como resultado de una investigación referida a la relación entre la educación de la libertad y la plenitud personal propuesta por Millán- Puelles. Aparecen en él una serie de relaciones que se consideran necesarias para que en el ámbito educativo se impulse el crecimiento hacia la plenitud del ser humano. Esto es factible porque el hombre no es perfecto: se trata de un ser inacabado y por ello, puede ir perfeccionándose. En este sentido, el camino hacia ese desarrollo se realiza en un marco de libertad. En efecto, se muestra cómo cada persona es la que debe interrogarse primero y luego decidir cuál es la opción que al ser elegida pueda perfeccionarla. En ese proceso es la persona entera, en todas sus dimensiones, la que se emplea en la búsqueda de perfeccionamiento, es decir, de plenitud. Ahora bien, todo esto se lleva a cabo por la educación. Es ella la que realiza esta humanización, éste ser más hombre, de modo que nos vamos haciendo “a golpe de libertad”. Los educadores en general y los padres en primer término, contribuyen a ello entusiasmando al educando en un proyecto de vida que le ayude a caminar hacia el fin perseguido: su autorrealización. Así, la educación se concibe como formación de la persona humana, convirtiéndose en la libre afirmación del propio ser.References
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