Educación como perfeccionamiento del ser humano: una propuesta de Millán-Puelles
PDF

Palabras clave

Educación
libertad
ética
educador
perfeccionamiento.

Cómo citar

Educación como perfeccionamiento del ser humano: una propuesta de Millán-Puelles. (2016). Tesis Psicológica, 10(1), 162-173. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/574

Resumen

Este artículo surge como resultado de una investigación referida a la relación entre la educación de la libertad y la plenitud personal propuesta por Millán- Puelles. Aparecen en él una serie de relaciones que se consideran necesarias para que en el ámbito educativo se impulse el crecimiento hacia la plenitud del ser humano. Esto es factible porque el hombre no es perfecto: se trata de un ser inacabado y por ello, puede ir perfeccionándose. En este sentido, el camino hacia ese desarrollo se realiza en un marco de libertad. En efecto, se muestra cómo cada persona es la que debe interrogarse primero y luego decidir cuál es la opción que al ser elegida pueda perfeccionarla. En ese proceso es la persona entera, en todas sus dimensiones, la que se emplea en la búsqueda de perfeccionamiento, es decir, de plenitud. Ahora bien, todo esto se lleva a cabo por la educación. Es ella la que realiza esta humanización, éste ser más hombre, de modo que nos vamos haciendo “a golpe de libertad”. Los educadores en general y los padres en primer término, contribuyen a ello entusiasmando al educando en un proyecto de vida que le ayude a caminar hacia el fin perseguido: su autorrealización. Así, la educación se concibe como formación de la persona humana, convirtiéndose en la libre afirmación del propio ser.
PDF

Referencias

Aristóteles. (2004). Ética Nicomaquea, Política. México: Porrua.
American Psychological Association. (2012). Lo que debemos saber sobre la fuerza de voluntad:
la ciencia psicológica del autocontrol. Recuperado de https://www.apa.org/helpcenter/
willpower-spanish.pdf
Barrio, J. M. (2001). Libertad y realidad. Observaciones acerca de la índole reiforme de la libertad
humana. Pensamiento y Cultura, 4, 47-60.
Barrio, J. M. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación
de los hábitos. Estudios sobre Educación, 13, 7-23.
Barrio, J. M. (2009). Libertad y verdad. Hacia una perspectiva realista de la libertad. En L. Jiménez.
(Ed.), La juventud a examen (pp. 195-233) Madrid: Fundación Familia Española.
Gordillo, L. (2015). Ideología y ética de la voluntad. Una base para la reflexión bioética. Cuadernos
de Bioética, 26(1), 51-65.
Gregorio, A. (2007). Por las huellas de la pedagogía del padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la
tierra (2 ed.). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Jara, A. (2009). Elaboración de una propuesta para la Educación de la Voluntad de las jóvenes estudiantes del 5°
grado de Educación Secundaria de la I.E.N. Rosa Flores de Oliva, siguiendo los Principios Pedagógicos
del P. Tomás Morales Pérez en el año 2008. (Tesis de Licenciatura en Filosofía y Religión).
Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Martínez, E. (2002). Persona y educación en Santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria
Española.
Millán-Puelles, A. (2009). Las dimensiones morales del interés por la verdad. Anuario filosófico,
42(3), 527-553.
Millán-Puelles, A. (1989). La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp.
Millán-Puelles, A. (1984). Léxico filosófico. Madrid: Rialp.
Millán-Puelles, A. (1976). Sobre el hombre y la sociedad. Madrid: Rialp.
Millán-Puelles, A. (1974). Economía y libertad. Madrid: Confederación de Cajas de Ahorro.
Oliveros, F. (2002). Educar la voluntad. Madrid: Lumelia.
Polaino, A. (s. f.). La cultura del instante. Recuperado de https://buenosarticulos.files.wordpress.
com/2011/03/la-cultura-del-instante.pdf
Peñacoba, A. (2014). Educación de la libertad y plenitud personal en Millán-Puelles. Hacia el perfeccionamiento.
Saarbrûcken: Publicia.
Sellés, J. (2009). La enfermedad mortal del emotivismo. En L. Jiménez (Ed.), La juventud a examen
(pp. 167- 194). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Vargas, L. & González, M. C. (2009). La revitalización de la Educación del Carácter en el ámbito
psicoeducativo actual: Aportaciones desde las ciencias de la Prevención y la Psicología
Positiva. Electronic journal of research in educational psychology, 7(19), 1379-1418.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).