Abstract
Antecedentes: Aunque a la fecha son escasos los estudios que aborden el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños ciegos, algunos reportan bajos desempeños en memoria de trabajo (MT) y control atencional, aunque la memoria verbal a corto plazo, basada en el bucle fonológico, puede llegar a ser superior a la de los niños videntes. Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar la relación entre monitoreo táctil y verbal con la planeación cognitiva en niños ciegos. Método: Se trabajó con una muestra de 20 niños ciegos, sin alteraciones del desarrollo asociadas. Se utilizó una versión de la Torre de Londres adaptada a la población ciega. Para la puntuación se diseñó una escala global que facilitó la clasificación de los desempeños. Resultados: Para el análisis de datos se realizó la prueba de hipótesis mediante regresión lineal por pasos. Los resultados mostraron que el monitoreo verbal no fue un buen predictor del desempeño, mientras que el monitoreo táctil influyó en los desempeños en la tarea de planeación. Conclusiones: Se observó un efecto significativo del monitoreo táctil en la planeación de los niños ciegos, aunque esta no fue la estrategia más frecuente. Por otra parte, no se observaron efectos significativos del monitoreo verbal.
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