Procesos Metacognitivos y Niveles de Actividad Física en estudiantes Universitarios
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Procesos Metacognitivos y Niveles de Actividad Física en estudiantes Universitarios. (2021). Tesis Psicológica, 16(2), 68-82. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n2a4

Abstract

Antecedentes: Los procesos cognitivos se relacionan con la Actividad Física Sistemática (AFS). Sin embargo, pocos estudios han evaluado la relación entre la AFS y la Metacognición (MC). Objetivos: (1) estudiar el efecto de los niveles de la AFS sobre la MC, y (2) explorar la covarianza del género. Método: A través de un diseño No-Experimental y con un muestreo intencional participaron 270 universitarios (Mage= 25.3, SD= 1.5, min=18 y max= 51), 209 hombres (77.4%), y 61 mujeres (22.6%). Se completó el International Physical Activity Questionnaire-Short Form (IPAQ-SF), y The Metacognitive Awareness Inventory. El MANOVA mostró que los niveles de la AFS afectaron significativamente la MC. El MANCOVA no mostró un efecto del género. Resultados: Los efectos principales indicaron que los niveles de AFS moderados y vigoroso favorecen la MC. Se observaron diferencias entre el nivel de AFS bajo vs vigoroso (p= .035, 95%CI [-1.49, -0.03]) en el factor Conocimiento sobre la Cognición. Similarmente, hay diferencias en la Regulación de la Cognición entre niveles AFS bajo vs moderado (p= .013, 95%CI [-1.86, -0.16]), y bajo vs vigoroso (p= .044, 95%CI [-1.72, -0.15]). Conclusión: los niveles de AFS moderados y vigorosos favorecen la MC, principalmente la Regulación de la Cognición. Mientras que el nivel AFS vigoroso favorece el Conocimiento de la Cognición.

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