Efectos de un curso de autoregulación de la escritura en un curso en la producción de textos académicos en una muestra de estudiantes de maestría y doctorado
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Efectos de un curso de autoregulación de la escritura en un curso en la producción de textos académicos en una muestra de estudiantes de maestría y doctorado. (2021). Tesis Psicológica, 16(1), 18-41. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a1

Abstract

Objetivo: Este artículo presenta los resultados de un estudio con un diseño experimental, cuyo objetivo fue examinar los efectos de un ambiente de aprendizaje virtual enfocado en la autorregulación de la escritura sobre el desarrollo de la autorregulación y las habilidades de escritura académica. Antecedentes: el diseño del curso que aquí se presenta se basa en la idea de que la escritura debe enseñarse como un proceso, no como un producto, lo que requiere formar a los estudiantes en el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas. Por este motivo, el curso se propuso incrementar dos habilidades: 1) la capacidad de autorregular el proceso de escritura de textos académicos y 2) la conciencia metacognitiva. Metodología: En un diseño experimental, 46 estudiantes de maestría y doctorado participaron en un curso de 12 semanas, diseñado para ser implementado en una modalidad online, a través del sistema de gestión del aprendizaje Moodle. Dado el carácter autorregulador de esta propuesta de intervención, se crearon herramientas didácticas que permitieran al sujeto identificar y conocer sus propios procesos y los recursos que suele emplear para desarrollar las tareas de escritura. Para ello, el curso cuenta con dos estrategias específicas: un andamiaje autorregulador de escritura (AAE) y diferentes herramientas para incrementar la conciencia metacognitiva (ICM). Los efectos de estas dos estrategias fueron evaluado por separado y en conjunto. Resultados: Un primer aspecto a considerar con respecto a los efectos del AAE sobre factores asociados a la autorregulación es el aumento de la motivación al final de la intervención, esto, mediante la incorporación de estrategias como la formulación explícita de metas, la autoevaluación y la explicación de la utilidad y funcionalidad de la tarea. En cuanto a los logros alcanzados en la mejora de la escritura, el AAE también demuestra ser el más eficaz para este propósito. Modelar comportamientos específicos como la elección de objetivos específicos para la tarea de escritura, la formulación de un plan definido y explícito, el seguimiento de comportamientos, la autoevaluación y el auto refuerzo son determinantes para alcanzar niveles superiores de escritura.

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