Literatura pandémica. Reseña crítica: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.
Neurociencias
PDF

Cómo citar

Literatura pandémica. Reseña crítica: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. (2020). Tesis Psicológica, 15(1), 223-226. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/994

Resumen

La obra literaria Ensayo sobre la ceguera concebida por el portugués y premio Nobel de literatura José Saramago publicada en 1995, ofrece en su edición de Penguin Random House de 2015 con la traducción de Basilio Lozada, una fuerte inspiración crítica que se conjuga sin mayores resistencias con las realidades y semiósferas contemporáneas suscitadas, entre otras causas, por la propagación del virus de RNA denominado SARS-CoV-2. Una epidemia de ceguera blanca es el suceso inesperado desde donde emergen y gravitan los acontecimientos que se relatan en esta novela que se acerca a las 400 cuartillas de extensión. Allí se entre-tejen e inter-juegan dimensiones de lo humano desde lo biológico instintivo hasta llegar a las posibilidades existenciales, desde los más elevados y nobles ideales y virtudes hasta descender a lo más profundo de los fines perversos.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).