La integración de memorias en niños preescolares a partir de un modelo de forrajeo

Archivos suplementarios

PDF

Cómo citar

La integración de memorias en niños preescolares a partir de un modelo de forrajeo. (2019). Tesis Psicológica, 13(2), 1-17. https://doi.org/10.37511/tesis.v13n2a7

Resumen

La Regla de Ponderación Temporal (RPT) es un modelo de forrajeo que hace predicciones acerca de la integración y comparación de memorias a largo plazo. Las predicciones de este modelo han sido demostradas en animales y humanos. El objetivo de este estudio fue replicar y ampliar las predicciones de la RPT en niños empleando una tarea virtual y figuras interactivas de
busca-encuentra. Niños preescolares buscaron dos consecuencias con dos magnitudes en dos contenedores: A y B, en tres condiciones experimentales (A<B, A=B, A>B). Finalmente, en una prueba elegían entre A y B después de 24h (A<B 24h, A=B 24h, A>B 24h) o inmediatamente después del entrenamiento (A<B 0h, A=B 0h y A>B 0h). De acuerdo a la condición los niños podían obtener mayor (A>B), menor (A<B) o igual (A=B) magnitud de cada consecuencia en la primera o en la segunda experiencia del entrenamiento. Los resultados mostraron que los niños realizaron su elección con base en el tiempo transcurrido, mostrando un promedio dinámico de ambas fases que mostro una preferencia por la opción de mayor beneficio. Los resultados sugieren que la RPT es un modelo que permite describir y predecir la integración de memorias espacial y temporal, en animales y humanos.

Referencias

Alvarado, A., Jara, E., Vila, J., & Rosas, J. M. (2006). Time and order effects on causal learning. Learning and Motivation, 37(4), 324-345. doi: 10.1016/j.lmot.2005.11.001
Alvarado, A., Juárez, R., Cabrera, R., Strempler, E., & Vila, J. (2012). Efectos del tiempo y del valor subjetivo de las experiencias en niños preescolares. Acta de investigación psicológica, 2(3), 868-877.
Aron, A., & Aron, E. (2001). Estadística para psicología. Buenos Aires, Argentina: Prentice Hall/Pearson Educación.
Clayton, N. & Dickinson, A. (1998). Episodic-like memory during cache recovery by scrub jays. Nature, 395, 272-274. doi:10.1038/26216
16
Tesis Psicológica vol. 13- nº2 julio-diciembre/18 pp. 1-17 ISSN 1909-8391
Bouton, M. E. (1993). Context, time, and memory retrieval in the interference paradigms of Pavlovian learning. Psychological Bulletin, 114, 80–99. doi: 10.1037/0033-2909.114.1.80
Devenport, J. A., & Devenport, L. D. (1993). Time-dependent decisions in dogs (Canis familiaris). Journal of Comparative Psychology, 107(2), 169. doi: 10.1037/0735-7036.107.2.169
Devenport, L. D. (1998). Spontaneous recovery without interference: Why remembering is adaptive. Animal Learning & Behavior, 26(2), 172-181. doi: 10.3758/BF03199210
Devenport, J., & Devenport, L. (1998). Squirrel foraging behavior. In M. Harroway & G. Greenberg (Eds.), Comparative psychology: A handbook (pp. 513–519). New York: Garland Publishing. doi: 10.3758/BF03199210
Devenport, L. D., & Devenport, J. A. (1994). Time-dependent averaging of foraging information in least chipmunks and golden-mantled ground squirrels. Animal Behaviour, 47(4), 787-802. doi: 10.1006/anbe.1994.1111
Devenport, L., Hill, T., Wilson, M., & Ogden, E. (1997). Tracking and averaging in variable environments: A transition rule. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 23(4), 450. doi: 10.1037/0097-7403.23.4.450
Devenport, J. A., Patterson, M. R., & Devenport, L. D. (2005). Dynamic averaging and foraging decisions in horses (Equus callabus). Journal of Comparative Psychology, 119(3), 352. doi: 10.1037/0735-7036.119.3.352
López-Romero, L. J., García-Barraza, R., & Vila, J. (2010). Spontaneous recovery in human instrumental learning: Integration of information and recency to primacy shift. Behavioural Processes, 84(2), 617-621. doi: 10.1016/j.beproc.2010.01.007
López-Romero, L. J., Alvarado, A., Tamayo, C., & Vila, J. (2011). La integración de experiencias pasadas y recientes determina la elección en humanos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3(1), 113-120.
López-Romero, L. J., Alvarado, A., Cabrera, R., Luna, D., & Vila, J. (2013). La elección en humanos como una función del valor subjetivo y distancia temporal de las experiencias previas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(3).
17
Tesis Psicológica vol. 13- nº2 julio-diciembre/18 pp. 1-17 ISSN 1909-8391
Mazur, J. E. (1996). Past experience, recency, and spontaneous recovery in choice behavior. Animal Learning & Behavior, 24(1), 1-10. doi: 10.3758/BF03198948
Nelligan, M. (1969) Psicología de la Inhibición. Monterrey N. L. México. Herrero Hermanos.
Russell, J., & Hanna, R. (2012). A minimalist approach to the development of episodic memory. Mind & Language, 27(1), 29-54. doi: 10.1111/j.1468-0017.2011.01434.x
Spear, N. (1973). Retrieval of memory in animals. Psychological Review, 80 (3), 163-194. doi: 10.1037/h0034326
Strempler-Rubio, E., Vila, J., Alvarado, A., & Juárez, R. (2015). Evaluación de la Memoria Tipo Episódica en preescolares empleando una tarea con perspectiva egocéntrica. Revista de Psicología, 24(2). doi: 10.5354/0719-0581.2015.37650
Zamora, A. J., López, M. E., Vila, J., & Cabrera, R. (2012). Cantidad, lugar y tiempo determinan estrategias de búsqueda de alimento de palomas. Acta de investigación psicológica, 2(3), 858-867.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).