Reflexión crítica en torno al uso de nuevas tecnologías en la formación profesional y el entorno educativo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37511/

Resumen

Antecedentes: En Colombia y Latinoamérica, se ha incrementado el uso de herramientas digitales en el entorno educativo. Esto ha sido parte de un proceso de renovación en el contexto mundial con el fin de innovar e introducir pedagogías digitales que modifican los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, estos mecanismos permitieron en muchas circunstancias, fortalecer el acceso al conocimiento y mejorar los procesos comunicativos de las instituciones de educación en Latinoamérica. No obstante, la irrupción abrupta de estos escenarios en la relación entre estudiantes y docentes generan procesos de cambio, incertidumbre y nuevos procedimientos. Objetivo: este artículo pretende construir una reflexión ética y crítica en torno a los procesos de masificación, hipercomunicación y aceleración en el campo de la educación. También, plantea que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son herramientas que facilitan los procesos de interacción. Reflexión: se hace relevante mostrar los riesgos, los retos y los re-direccionamientos sobre los usos en la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julián Felipe Aranguren Corredor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 
    Doctorando en Pensamiento Filosófico Contemporáneo-Universidad de Valencia España; Magíster y Especialista en Pensamiento Filosófico Contemporáneo Universidad de San Buenaventura; Posgrado en Abordajes psicoterapéuticos Universidad de Barcelona y Psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Instructor Investigador Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información SENA y Docente epistemología de las ciencias sociales Fundación Universitaria Konrad Lorenz.     

Referencias

Barboza, R. (2023). La investigación autoetnográfica: una forma de resistencia a la gubernamentalidad algorítmica. En: Agora UNLaR, vol. 8, número 20, noviembre 2023. Pp. 38-60

Baudrillard, Jean. (2004). La Ilusión del Fin. La Huelga de los acontecimientos. Anagrama.

Berardi, Franco. (2021): La segunda Venida. Neorreaccionarios, guerra civil global y el día después del Apocalipsis. Caja Negra.

Cuartas, K; Peña, H & Tarazona, G. (2019). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. En: Revistas Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Redes de ingeniería. Volumen especial Vol. 10, Número 1. 2019. Pp. 59-71.

Fisher, Mark. (2016): Realismo Capitalista. ¿No hay Alternativa? Caja Negra.

Floridi, Lucioano. (2012): Por una filosofía de la información. Antrophos.

Hui, Yuk (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Caja Negra.

Jaramillo, Ricardo. (2023). Marco Conceptual: trabajo y plataformas digitales. En: Lo digital no quita los derechos laborales. Un diagnóstico de las condiciones de trabajo y de los derechos en las plataformas digitales. Cut, Unidap, Solidary center, Redal, Defens, Viva ciudadanía & Misereor. Pp. 20-32.

León, D; Ospina, D; Saavedra, V & Upegui, V. (2021). Desigualdades digitales. Aproximación sociojurídica al acceso a Internet en Colombia. Dejusticia.

Ministerio Tecnologías de la Información y Comunicación Colombia. MiniTic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/333627:Asi-avanzaron-las-TIC-en-Colombia-durante-el-2023

OEA & Profuturo. (2023): Educación digital en las Américas. Buenas prácticas para inspirar. Fundación telefónica.

Rodríguez, Pablo. (2019). Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Cactus.

Sadin, Erick. (2018). La Silicolonización del Mundo. La irresistible expansión del Liberalismo digital. Caja Negra.

__________. (2020). La inteligencia artificial o el desafía del siglo. Anatomía de un Antihumanismo radical. Caja Negra.

Srnicek, Nick. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Publicado

2025-05-13

Número

Sección

Reflexiones epistemológicas

Cómo citar

Aranguren Corredor, J. F. (2025). Reflexión crítica en torno al uso de nuevas tecnologías en la formación profesional y el entorno educativo. Tesis Psicológica, 19(2). https://doi.org/10.37511/