Tocando el futuro: Planeación y monitoreo en niños ciegos
PDF

Cómo citar

Tocando el futuro: Planeación y monitoreo en niños ciegos. (2024). Tesis Psicológica, 18(1). https://doi.org/10.37511/

Resumen

Antecedentes: Aunque a la fecha son escasos los estudios que aborden el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños ciegos, algunos reportan bajos desempeños en memoria de trabajo (MT) y control atencional, aunque la memoria verbal a corto plazo, basada en el bucle fonológico, puede llegar a ser superior a la de los niños videntes. Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar la relación entre monitoreo táctil y verbal con la planeación cognitiva en niños ciegos. Método: Se trabajó con una muestra de 20 niños ciegos, sin alteraciones del desarrollo asociadas. Se utilizó una versión de la Torre de Londres adaptada a la población ciega. Para la puntuación se diseñó una escala global que facilitó la clasificación de los desempeños. Resultados: Para el análisis de datos se realizó la prueba de hipótesis mediante regresión lineal por pasos. Los resultados mostraron que el monitoreo verbal no fue un buen predictor del desempeño, mientras que el monitoreo táctil influyó en los desempeños en la tarea de planeación. Conclusiones: Se observó un efecto significativo del monitoreo táctil en la planeación de los niños ciegos, aunque esta no fue la estrategia más frecuente. Por otra parte, no se observaron efectos significativos del monitoreo verbal.

PDF

Referencias

Abad-Mas, L., Ruiz, A., Moreno, F., Sirera, M., Cornesse,M., Delgado, I., Etchepareborda, C. (2011). Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 52(Supl 1), S77-S83. https://doi.org/10.33588/rn.52S01.2011012

Aguirre, A., Baquet, J., Lopera, G., Parada, P. (2010). Manual técnico de servicios de rehabilitación integral para personas ciegas o con baja visión en América Latina. Fundación ONCE. https://www.foal.es/sites/default/files/docs/39_manual_de_rehabilitaci%26%23243%3Bn_0.pdf

Baddeley, A. (1983). Working memory. Philosophical Transactions of the Royal Society of London B, 302(1110), 311-324. https://doi.org/10.1098/rstb.1983.0057

Baddeley, A. (2003). Working memory and language: An overview. Journal of Communication Disorders, 36(3), 189-208. https://doi.org/10.1016/S0021-9924(03)00019-4

Bathelt, J., Haan, M., Salt, A., & Dale, N. (2018). Executive abilities in children with congenital visual impairment in mid-childhood. Child Neuropsychology, 24(2), 184-202. https://doi.org/10.1080/09297049.2016.1240158

Campos, C.R., & Nakano, T.C. (2017). Avaliação da inteligência de crianças deficientes visuais: Estudo exploratório da adequação de itens. Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 35(2), 233-252. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133

Cappagli, G., Finocchietti, S., Cocchi, E., Giammari, G., Zumiani, R., Cuppone, A., Baud-Bovy, G & Gori, M. (2019). Audio motor training improves mobility and spatial cognition in visually impaired children. Scientific Reports. (9), 3303. https://doi.org/10.1038/s41598-019-39981-x.

Díaz, A., Martín, R., Jiménez, J., García, E., Hernández, S & Rodríguez, C. (2012). Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 79-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129324775007

Diamond A. (2013). Executive functions. The Annual Review of Psychology, 64,

-168.

https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Etchepareborda, C., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurología, 40(Supl 1), S79-S83. https://doi.org/10.33588/rn.40S01.2005078

Faramarzi, S., Ashori, M., Shoaei, G. (2019). Investigation of the effectiveness of sensory processing training on braille writing skill of blind students. The Scientific Journal of Rehabilitation Medicine, 8(3), 162-170. https://doi.org/10.22037/jrm.2019.111056.1728

Fuster, J. (2005). Cortex and Mind: Unifying Cognition. New York: Oxford University Press. Revista de Neurología, 40(Supl. 1), S79-S0. https://10.1093/acprof:oso/9780195300840.001.0001

Goldberg, E. (2009). The new executive brain. Frontal lobes in a complex world. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195329407.001.0001

Goldman-Rakic, P. S. (1998). The prefrontal landscape: Implications of functional architecture for understanding human mentation and the central executive. In A. C. Roberts, T. W. Robbins, & L. Weiskrantz (Eds.), The prefrontal cortex: Executive and cognitive functions (pp. 87-102). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198524410.003.0007

Greenaway, L. Pring, A. Schepers, D. P. Isaacs & N. J. Dale. (2017). Neuropsychological presentation and adaptive skills in high-functioning adolescents with visual impairment: A preliminary investigation. Applied Neuropsychology: Child, 6(2), 145-157. https://doi.org/10.1080/21622965.2015.1129608

Kaiser, J. T., Cmar, J. L., Rosen, S., & Anderson, D. (2018). Scope of practice in orientation and mobility. Association for Education and Rehabilitation of the Blind and Visually Impaired O&M Division IX. Alexandria, VA: Association for Education and Rehabilitation of the Blind and Visually Impaired. http://dx.doi.org/10.1177/0145482X18825183

Leo F., Tinti C., Chiesa S., Cavaglià R., Schmidt S., Cocchi, E & Brayda, L. (2018). Improving spatial working memory in blind and sighted youngsters using programmable tactile displays. SAGE Open Med, 6, 2050312118820028. https://doi.org/10.1177/2050312118820028

Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Pshychology, 17, 281-297. https://doi.org/10.1080/00207598208247445

Lezak, M. D., Howieson, D. B., & Loring, D. W. (2004). Neuropsychological assessment. Oxford University Press.

Lozano, A., & Ostrosky, F. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas y la corteza prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172.

Luria, R., (1980). Higher cortical functions in man. Basic.

Martínez, J., Sánchez, J., Bechara, A., & Román, F. (2006). Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones. Revista de Neurología, 42(7), 411-418. https://doi.org/10.33588/rn.4207.2006161

Miller, E,K., (2001). An integrative theory of prefrontal cortex function. Annual Review of Neuroscience, 24, 167-202. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.24.1.167

Mesulam, M. (2002). The human frontal lobes: transcending the default mode through contigent encoding. En Stuss, D.; Knight, R. (Eds.), Principles of frontal lobe function (pp. 8-30). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195134971.003.0002

Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A., & Howerter, A. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

Núñez, M., & Salamanca, O. (2001). La deficiencia visual. Verdugo (Director) “La atención a la diversidad en el sistema educativo”. III Congreso llevado a cabo en la Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ONCE. Salamanca.

Ortiz, P., & Matey, M. Á. (coords.). (2011). Discapacidad visual y autonomía personal: enfoque práctico de la rehabilitación. Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Oviedo, M. (2021). Baja visión y rehabilitación de la visión: elementos conceptuales y perspectivas desde la salud pública. Ediciones Usta. http://hdl.handle.net/11634/32696

Raz, N., Striem, E., Pundak, G., Orlov, T & Zohary, E. (2007). Superior serial memory in the blind: A case of cognitive compensatory adjustment. Current Biology, 17, 1129-1133. https://doi.org/10.1016/j.cub.2007.05.060

Roselli, M; Jurado., & Matute, E. (2008). Las Funciones ejecutivas a través de la vida Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23-46. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/218/173

Santrock, J. (2006). Psicología de la educación. McGraw-Hill Companies, Inc.

Soprano, M. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño- Mesa redonda: Avances en metodología clínica pediátrica. Revista de Neurología, 37(1), 44-50. https://doi.org/10.33588/rn.3701.2003237

Spreen, O., & Strauss, E. (1998). A compendium of neuropsychological test. Administration, norms an commentary. Oxford University Press.

Stuss, D. T., & Knight, R. T (2013). Principles of frontal lobe function. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195134971.001.0001

Swanson, L. & Luxenberg, D. (2009). Short-term memory and working memory

in children with blindness: Support for a domain general or domain specific system? Child Neuropsychology, 15(3), 280-294. https://doi.org/10.1080/09297040802524206

Tobón, O., Puerta, I., & Pineda, D. (2008). Estructura factorial de la función ejecutiva desde el dominio conductual. Diversitas-Perspectivas en Psicología. 5(1), 63-77. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2008.0001.05

Vygotsky, L. S. (1993[1934]). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas, tomo 2 (pp. 9-348). Visor.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Tesis Psicológica