Capacidad de aprendizaje y estrategias de memoria en escolares con y sin riesgo psicosocial
PDF

Cómo citar

Capacidad de aprendizaje y estrategias de memoria en escolares con y sin riesgo psicosocial. (2021). Tesis Psicológica, 16(2), 106-123. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n2a6

Resumen

Antecedentes: el riesgo psicosocial posee implicaciones perjudiciales para el desarrollo cognitivo de niños en contextos de violencia y pobreza. Objetivo: identificar la capacidad de aprendizaje y el uso de estrategias de memoria en escolares con y sin riesgo psicosocial de 7 a 10 años de edad. Método: se realizó un estudio cuantitativo con diseño transversal y alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 12 niños con riesgo psicosocial y 12 niños controles entre 7 y 10 años de edad, matriculados en dos escuelas públicas de la ciudad de Manizales. La información se recolectó a partir de una ficha clínico-demográfica, un instrumento para identificar riesgo psicosocial en población infantil, el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense Infantil (TAVECI) y el Índice de Hiperactividad de Conners versión 3 (Conners 3 AL); este último se usó para controlar la variable TDAH. Se realizó un análisis comparativo de los desempeños en el TAVECI de los niños con riesgo psicosocial y controles por grupos etarios (7-8 y 9-10 años). Resultados: se encontró diferencia estadísticamente significativa en el desempeño de algunas variables mnésicas que conforman la capacidad de aprendizaje a favor de los niños controles. Conclusión principal: el riesgo psicosocial posee implicaciones que perjudican el funcionamiento mnésico y, en consecuencia, la capacidad de aprendizaje de los niños bajo este tipo de circunstancias, especialmente a menor edad.

PDF

Referencias

Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo Psicosocial en Niñas, Niños y Adolescentes (2011). Indicadores para la identificación del riesgo psicosocial de estudiantes. Una mirada a la niñez en riesgo psicosocial. https://www.fad.es/wp-content/uploads/2019/07/Investigacion_IX.pdf
Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo Psicosocial en Niñas, Niños y Adolescentes (2015). Guía para una intervención integral en prevención de los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes. https://www.fad.es/wp-content/uploads/2019/05/Gu%C3%ADa-para-una-intervenci%C3%B3n-integral-en-prevenci%C3%B3n-de-los-riesgos-psicosociales-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes.pdf
Atkinson, R.C. & Shiffrin, R.M. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. En K.W. Spence (Ed.). The Psychology of Learning and Motivation: Advances in Research and Theory (pp. 89-115). Academic Press.
Baddeley, A.D. & Hitch, G. (1974). Working memory. En G.A. Bower (Ed.) The psychology of learning and motivation (pp. 47- 89). Academic Press.
Baddeley, A.D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory?. Trends in Cognitive Sciences. 4(11), 417-423. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01538-2
Bajnath, V., Harcourt, S., Spagna, S. & Derbaly, A. (2020). The effects of violent urban settings on neuropsychological outcomes: A review. Aggression and Violent Behavior, 54, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101410
Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Psicothema. 11(4), 705-723. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=323
Barrera, M., Calderón, L., & Aguirre, D.C. (2017). Alteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia. Revista CES Psicología. 10(2), 50-65. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3906
Benedet, M.J., Alejandre, M.A. & Pamos, A. (2001). TAVECI Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense Infantil. TEA Ediciones, S.A.
Bertella, M.A., Grebe, M.P., Dalbosco, M.S. & Alba-Ferrara, L. (2018). Funciones ejecutivas, pobreza y estimulación cognitiva: un andamiaje para futuras intervenciones. Avances en Psicología, 26(1), 33-40. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1125
Brown, A. C., Conover, J. N., Flores, L. M. & Goodman, K. M. (1991). Clustering and recall: Do high clusterers recall more than low clusterers because of clustering? Journal of Experimental Psycology: Learning, Memory, & Cognition, 17(4), 710-721. https://doi.org/10.1037/0278-7393.17.4.710
Cabanes-Flores, L., Colunga-Santos, S. & García-Ruiz, J. (2018). La relación funciones ejecutivas-actividad de aprendizaje escolar Relationship executive functions-school learning activity. Educación y Sociedad, 16(3), 39–53. https://core.ac.uk/download/pdf/287220068.pdf
Cabrera, C., Torres, H. & Harcourt, S. (2020). The neurological and neuropsychological effects of child maltreatment. Aggression and Violent Behavior, 54, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101408
Calle, D. & Grañana, N. (2015). Funciones ejecutivas en menores de 4 y 5 años nacidos bajo riesgo por prematuridad. Revista Electrónica Portales Médicos.com, 10(16), 1-8. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/riesgo-por-prematuridad/
Calle, D.A. (2018). Funcionamiento ejecutivo en niños de 4 y 5 años víctimas de alguna forma de violencia en el departamento del Quindío. Ocronos, Revista Médica y de Enfermería, 2, 1-10. https://revistamedica.com/victimas-violencia-quindio/
Capilla, A., González, J., Carboni, A., Maestú, F. & Paúl, N. (2007). Desarrollo cognitivo tras un traumatismo craneoencefálico en la infancia. EduPsykhé: Revista de Psicología y Educación, 6(2), 171-198. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3797
Charles, D., Raver, C.C. & Sharkey, P. (2015). Children's cognitive performance and selective attention following recent community violence. Journal of Health and Social Behavior, 56(1), 19-36. https://doi.org/10.1177/0022146514567576
Conners, C.K. (2008). Conners 3a Edition. MultiHealth Systems.
Cuervo, A. & Ávila, A.M. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(2), 59-68. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3206
Davis, A.S., Moss, L.E., Nogin, M. & Webb, N. (2015). Neuropsychology of child maltreatment and implications for school psychologists. Psychology in the Schools, 52(1), 77-91. https://doi.org/10.1002/pits.21806
De Noreña, D. & De la Vega, I. (2007). Alteraciones de memoria en daño cerebral frontal. Acción Psicológica, 4(3), 73-85. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030759008.pdf
Del Valle, M. V. & Urquijo, S. (2015). Relaciones de las estrategias de codificación mnésica y capacidad de aprendizaje con el desempeño académico de estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 21(1), 27-37. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.02.004
Duncan, G.J., Brooks, J. & Klebanov, P.K. (1994). Economic deprivation and early childhood development. Child Development, 65(2), 296-318. https://doi.org/10.2307/1131385
Epstein, H. T. (1986). Stages of human brain development. Developmental Brain Research, 30(1), 114-117. https://doi.org/10.1016/0165-3806(86)90139-2
Flavell, J.H., Miller, P.H. & Miller, S.A. (1993). Cognitive development (3era ed.). Englewood Cliffs. Prentice Hall.
Comisión Nacional para la Protección de los Seres Humanos en Estudios Biomédicos y del Comportamiento (1979). Informe Belmont. Principios éticos y normas para el desarrollo de las investigaciones que involucran a seres humanos. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/424
Lieberman, D. (2012). Human Learning and Memory. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
Luna, J.A., Hernández, I., Rojas, A.F. & Cadena, M.C. (2018). Estado nutricional y neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Cubana de Salud Pública, 44(4), 169-185. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/957/1171
Lund, J.I., Toombs, E., Radford, A., Boles, K. & Mushquash, C. (2020). Adverse childhood experiences and executive function difficulties in children: A systematic review. Child Abuse & Neglect, 106, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104485
Markowitsch, H.J. & Staniloiu, A. (2015). Learning and memory, neural basis of. En J.D. Wright (Ed.). International encyclopedia of the social & behavioral sciences (Second Edition) (pp. 677-683). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.51010-1
Martí, E. (1999). Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi. & C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación (pp. 329-354). Alianza Editorial.
Marueta, M. & Guzmán, M. (2015). Psicología de la violencia, causas, prevención y afrontamiento Tomo II. Manual Moderno.
Mesa, P. & Moya, L. (2011). Neurobiología del maltrato infantil: el ciclo de la violencia. Revista de Neurología, 52(8), 489-503. https://doi.org/10.33588/rn.5208.2009256
Ministerio de Salud. (1993, 4 de octubre). Resolución [Titulo II]. Resolución Número 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Morales, P., Hernández, C., Vera, M., Voltas, N. & Canals, J, (2016). Psychometric properties of the Conners-3 and Conners Early Childhood Indexes in a Spanish school population. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(1), 85-96. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.07.003
Moscovitch, M. & Umiltà, C. (1990). Modularity and Neuropsycology: Modules and central processes in attention and memory. En M.F. Schwartz (Ed.), Modular deficits in Alzheimer-type dementia (pp. 1-59). MIT Press.
Musso, M. (2010). Funciones ejecutivas: Un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria, 27(1), 95-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18014748007
Negriff, S., Saxbe, D.E. & Trickett, P.K. (2015). Childhood maltreatment, pubertal development, HPA axis functioning, and psychosocial outcomes: An integrative biopsychosocial model. Developmental Psychobiology, 57(8), 984–993. https://doi.org/10.1002/dev.21340
Pérez, E. & Capilla, A. (2008). Neuropsicología infantil. En J. Tirapu-Ustárroz, F. Ríos & F. Maestú (Eds.). Manual de Neuropsicología. (pp. 441-469). Viguera Editores, S.L.
Pressley, M. & Van Meter, P. (1993). Memory strategies: Natural development and use following instruction. En R. Pasnak & M.L. Howe (Eds.), Emerging themes in cognitive development (pp. 128–165). Springer.
Quiñones, S. (2018). Relación Entre Ansiedad Estado/Rasgo y Tasa de Codificación y Recuperación Mnésica Vinculada a la Capacidad de Aprendizaje de Estudiantes Universitarios [tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2346
Reyes, B., Georgieva, S., Martínez-Gregorio, S., De los Santos, S., Galiana, L. & Tomás, J.M. (2021). Assessment of learning strategies with the ACRA and the Brief-ACRA Scales: Competitive models, measurement invariance, and prediction of academic achievement in secondary elementary students from the Dominican Republic. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.07.001
Roebers, C.M. (2006). Developmental progression in children’s strategic memory regulation. Swiss Journal of Psychology, 65(3), 193-200. https://doi.org/10.1024/1421-0185.65.3.193
Schneider, W. & Pressley, M. (1997). Memory development between 2 and 20 (2nd ed.). Psychology Press.
Schneider, W. (2000). Research on memory development: Historical trend and current themes. International Journal of Behavioral Development, 24(4), 407-420. https://doi.org/10.1080/016502500750037955
Schneider, W. & Bjorklund, D.F. (2003). Memory and knowledge development. En J. Valsiner & K. Connolly (Eds.), Handbook of developmental psychology (pp. 370-403). Sage.
Simmons, J.G., Badcock, P.B., Whittle, S.L., Byrne, M.L., Mundy, L., Patton, G.C., Olsson, C.A. & Allen, N.B. (2016). The lifetime experience of traumatic events is associated with hair cortisol concentrations in community-based children. Psychoneuroendocrinology, 63, 276-281. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2015.10.004
Tirapu-Ustárroz, J., Argibide, F., Cordero-Andrés, P., & Hernaez-Goni, P. (2017). Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Revista de Neurología, 64(2), 75–84. https://www.researchgate.net/publication/328368158
Stokes, D.J., Dritschel, B.H., & Bekerian, D.A. (2008). Semantic and episodic autobiographical memory recall for memories not directly associated with childhood sexual abuse. Journal of Family Violence, 23(6), 429-435. https://doi.org/10.1007/s10896-008-9168-5
Tulving, E. & Osler, S. (1968). Effectiveness of retrieval cues in memory for words. Journal of Experimental Psychology, 77(4), 593-601. https://doi.org/10.1037/h0026069
Tulving, E. & Psotka, J. (1971). Retroactive inhibition in free call: Inaccessibility of information available in the memory store. Journal of Experimental Psychology, 87(1), 1-8. https://alicekim.ca/11.ET_Psotka.pdf
Vasilevski, V. & Tucker, A. (2016). Wide-ranging cognitive deficits in adolescents following early life maltreatment. Neuropsychology, 30(2), 239-246. https://doi.org/10.1037/neu0000215
Vogel, S.C., Perry, R.E., Brandes-Aitken A., Braren, S. & Blair, C. (2021). Deprivation and threat as developmental mediators in the relation between early life socioeconomic status and executive functioning outcomes in early childhood. Developmental Cognitive Neuroscience, 47, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2020.100907
Young-Southward, G., Eaton, C., Rory, O & Minnis, H. (2020). Investigating the causal relationship between maltreatment and cognition in children: A systematic review. Child Abuse and Neglect, 107, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104603

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).