Instrumentos de evaluación de pesquisa de neurodesarrollo en la intervención temprana
PDF

Palabras clave

pesquisa de neurodesarrollo
detección temprana infantil
problemas de neurodesarrollo
instrumentos de screening de desarrollo
evaluación infantil
intervención temprana
vigilancia del desarrollo psicomotor
primera infancia.

Cómo citar

Instrumentos de evaluación de pesquisa de neurodesarrollo en la intervención temprana. (2017). Tesis Psicológica, 11(2), 54-71. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/749

Resumen

La detección de los problemas de neurodesarrollo es un componente fundamental dentro de la intervención temprana infantil, sin embargo, se reporta que 7 de cada 10 pediatras norteamericanos reconocen que para realizar la pesquisa del desarrollo infantil utilizan su juicio clínico. Esto deriva en diagnósticos tardíos, ya que por este método se diagnostican menos del 30 % de niños con patologías como retraso mental, trastornos de lenguaje o de aprendizaje y otros problemas del desarrollo (Álvarez, Soria & Galbe, 2009). La exploración clínica no es suficiente para la investigación del neurodesarrollo infantil, para esto es menester establecer estrategias sistemáticas y dirigidas mediante la aplicación del test de screening específicos (Schonhaut, Álvarez & Salinas, 2008). El objetivo de este trabajo es describir los instrumentos de pesquisa para detección temprana de problemas de neurodesarrollo que se reportan en la bibliografía científica. Se analizó la información mediante una revisión bibliográfica e investigativa de ocho bases de datos seleccionadas bajo el criterio de: instrumentos de pesquisa (screening) de neurodesarrollo. Otras palabras clave fueron: detección temprana infantil, problemas de desarrollo infantil. La información fue organizada y sistematizada en cluster de análisis, según el tipo de instrumento: pruebas de screening de desarrollo y cuestionario a padres; a partir de estas categorías se analizó la utilidad, efectividad y validez en Latinoamérica de los instrumentos. Se concluyó que la mayoría de estas herramientas no cumple con las características fundamentales de un instrumento de pesquisa: ser breve, económico y sencillo. Se considera que el Ages and Stages Questionnaries responde a tales necesidades.
PDF

Referencias

Ackerman, D. J. & Barnett, W.S(2005). Preparaded for kinderdarten: What does “readiness” mean? Recuperado de http://nieer.org/resources/policyreports/reports/5.pdf
NIER (National Institute for Early Educational research

Álvarez, M. J., Soria, J. & Sánchez, G. (2009). Importancia de la vigilancia del desarrollo psicomotor por el pediatra de Atención Primaria: revisión del tema y experiencia de seguimiento en una consulta en Navarra. Revista Pediatria de Atención Primaria. 11(41), 65-87.

American Academy of Pediatrics. (1994). Screening infants and Yuong Children for Developmental
Disabilities. Pediatrics, 78: 863 -865.

American Academy of Pediatrics (2001). The pediatrician´s role in developmental and implementión of a individual educational plan (PEI) and/or and individual Family servicie plan
(IFSP). Pediatrics, 106(2), 34-46.

American Academiy of Pediatrics (AAP) (2006). Identifying infants and yuong children with developmental disorders in the medical home: An algorithm for developmental surveillance
and screening. Pediatric, 118(1), 405-420. Council on Children With Disabilities, Section
on Developmental Behavioral Pediatrics, Bright Futures Steering Committee & Medical
Home Initiatives for Children With Special Needs Project Advisory Committee

Belaustegi, M. (2016). Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil: El Entorno Educativo de la Atención Temprana. Donostia-San Sebastián: Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Barnett, W. S. & Belfield, C. R. (2006). Early childhood development and social mobility. The future of Children, 2(16), 73-98.

Baron, S. I. (2004). Introducción. En B. en I.S, Neuropsychological evaluation of child (pp. 3-34). Nueva York: Oxford University Press.

Bedregal, P., & González, P. (2004). Desarrollo infantitl temprano y derechos del niño. Chile: UNICEF. (en el artículo de la UNICEF aparecen los autores como están acá).

Berlin, L. J., Brooks, J., McCarton, C. & McCormick, M. C. (1998). The effectiveness of early
intervention: Examining risk factors and pathways to enhanced development. Preventive
Medicine, 27, 238-245.

Bronfenbrenner, U. (1979). Ecological systems theory . Londres: Jessica Kinglsey.

Campos, J., Squires, J. & Ponte, J. (2010). Universal developmental screening: preliminary studies in
Galicia, Spain. Early Child Development and Care, 181(4), 475-485.

Capute, A. J. & Accardo, P. J. (1996). The infant neurodevelopmental asessment: a clinical interpretive manual for CAT/CLAMS in the first two years of life. Part I. Current Problems
Pediatrics, 26(7), 238-57.

Bedregal, P., Torres, A. & Carvallo, C., (2014). Chile Crece Contigo: el Desafío de la Protección
Social a la Infancia, Documento de Trabajo. En: O. Larrañaga & D. Contreras (Eds.) Las Nuevas Políticas de Protección Social en Chile, (pp. 4-6). Santiago: Uqbar.

Cintra, A. (2011). Estudio del desarrollo motor de niños prematuros nacidos con menos de 1500g según la Alberta Infan Motor Scale (AIMS). Comparaciones clínicas y funcionales [tesis doctoral]. Universidad de Salamanca, España.
Council on Children With Disabilities; Section on Developmental Behavioral Pediatrics; Bright
Futures Steering Committee; Medical Home Initiatives for Children With Special Needs Project Advisory Committee. (2006). Identifying Infants and Young Child with developmental Disorders in the Medical Home: An Algorothm for Developmetal Sirveillance and Screening. Pediatrics,
118(4), 1808-9.

Doig, K., Macias, M., Taylor, C., Craver J. (1999). The child Development Inventary: A developmental outcome measure for follow-up of the high-risk infant. Journal Pediatric,135(3),
358-62.

Doyle, O., Tremblay, R. E., Harmon, C., & Heckman, J. J., (2007) Early childhood intervention: rationale, timing, and efficacy. Dublín: University College Dublin. Evaluación de instrumentos de medición del desarrollo infantil para niños y niñas de 0 a 5 años para mejorar el seguimiento de la trayectoria de desarrollo en la primera infancia en Chile, DEIS MINSAL 2014, Programa de Salud Infantil. Chile.

Figueiras, A., Neves de Souza, I., Rios. V. & Benguigui, Y. (2006). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil en el contexto AIEPI. Washington: Organización panamericana de la salud OPS.

Gesell, A., Knobloch, H., Pasamanick, B., & Amatruda, C. S. (1981). Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño: evaluación y manejo del desarrollo neuropsicológico normal y anormal del niño pequeño y el preescolar. Barcelona: Paidós.

Glascoe, F. P. (1998). Parent´s evaluation of developmental status: how well do parent´s concerns
identify children with dehavioral and emotional problem? Clin PPediatrics, 42. (89), 1221-25.

Grunewald, R. & Rolnick, A. (2005). Early Childhood Development on a Large Scale | Federal
Reserve Bank of Minneapolis. Minneapolisfed.org. Recuperado de https://www.minneapolisfed.org/publications/the-region/early-childhood-development-on-a-largescale
Grupo de atención temprana. (2000). Libro blanco de atención temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


Guralnick, M. J. (1997). Second generation research in the field of early intervention. En M. J.
Guralnick (Ed.), The effectiveness of early intervention for at-risk and handicapped children (pp. 3-22). Baltimore: Brookes.

Guralnick, M. J. & Bricker, D. (1987). The effectiveness of early intervention for children with
cognitive and general developmental delays. En M. J. Guralnick & F.C. Bennett (Eds.) The effectiveness of early intervention for at-risk and handicapped children (pp. 115–173). Nueva
York: Academic Press.

Hernández, S. Mulas, F. & Mattos, L. (2008). Plasticidad neuronal funcional. Revista de Neurología, 38 (S1), 24-43.

Honeycutt, A. A., Grosse, S. D., Dunlap, L. J., Chen, H., Al Homsi, G., & Schendel, D. (2003).
Economic costs of mental retardation, cerebral palsy, hearing loss, and vision impairment.
En B. M. Altman., S. N. Barnartt., G. Hendershot., & S. Larson. (Eds), Using Survey Data to Study Disability: Results from the National Health Interview Survey on Disability (pp. 207-28). Londres: Elsevier Science.

Karolay, L. P., Greenwood, P. W., Everingham, S. S., Hoube, J. Kilburn, M. R., Ryell, C. P., et al.
(2007). Investing in our children. Washington, D. C.: RAN.
Kyerematen, V., Hamb, C. A., Oberhelman, R. A., Cabrera, L., Ortiz, A. B. & Berry, S. (2014). Aplicación exploratoria de las Edades y Etapas (ASQ) el desarrollo del niño la prueba de detección
en una población tugurio peruano de bajos ingresos. BMJ. Open 2014;4:e004132.
doi:10.1136/bmjopen-2013-004132

Lejarraga, H. (2004). Enfoque pedriatico del desarrollo sus problemas. Desarrollo del niño en contexto. Buenos Aires: Paidós.

Lipkin, P. (2006). Moving forward in developmental screening: Special deeds: realizing potential.
Pediatric New, 40(9), 34-38.

Mackrides, P. S. & Ryherd, S. J. (2011). Screening for developmental delay. American Family Physician Psychology, 84, 544-549.

McLean, M. (2004). Identification and referral. In M. McLean, M. Worley, & D. B. Bailey, Jr. (Eds.),
Assessing infants and preschoolers with special needs (3rd ed.) (pp. 100 –122). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Inc.

Meisels, S. J & Shonkoff, J.P (2000). Early childhood intervetion: A continuing evolution. En I. J. (Eds)., Handbook ofearly chidhood intervetion (pp. 73-98). Cambridge: Cambridge University Press.

Mokkink, L. B., Prinsen, C. A. C., Bouter, L. M., de Vet, H. C. W., & Terwee, C. B. (2016). The Consensus-based Standards for the selection of health Measurement Instruments (COSMIN) and how to select an outcome measurement instrument. Brazilian Journal of Physical Therapy, 20(2), 105–113. http://doi.org/10.1590/bjpt-rbf.2014.0143
70
Vol. 1
Oates, J., Karmiloff, A., Johnson, M. (2012), El cerebro en desarrollo, Reino Unido, The Open
University. ISBN 978-1-78007-446-7

Palfrey, J. S., Singer, J. D., Walker, D. K., & Butler, J. A. (1987). Early identification of children’s special needs: a study in five metropolitan communities. The Journal of pediatrics, 111(5), 651-659.

Pool, J. L., & Hourcade, J. J. (2011). “Developmental Screening: A Review of Contemporary Practice”. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 46(2), 267-275.
Rodríguez, S., Aranciabia, V., & Undurraga, C. (2001). Esacala de Evaluación del desarrollo Psicomotor. Santiago de Chile: Galdoc.

Rydz, D., Srour, M., Oskoui, M., Marget, N., Shiller, M., & Birnbaum, R. (2006). Screening for development delay in the setting of a community pediatric clinic: A prospective assessment
of paret-report questionaires. Journal Pediatric, 118, 1178-1186.

Sameroff, A. J., & Chandler, M. (1975). Reproductive risk and the continuum of caretaking casualty
(Vol. 4). En F. D. Horowitz (Ed.) Chicago: University of Chicago Press. Pp. 187–244.

Sandall, S., Mclean, M. E., & Smith, B. J. (2000). DEC recommended practices in esarly intervetion/ early childhood special education. Longmont, DO: Sopris West.

Schonhaut, B. L., Álvarez, L. J., & Salinas, A. P. (2008). El pediatra y la evaluación del desarrollo
psicomotor. Revista chilena de pediatría, 80(6), 513-519. https://dx.doi.org/10.4067/
S0370-41062009000600003.

Schonhaut, L., Armijo, I., Millán, T., Herreros, J., Hernández, K., Salgado, M., & Cordero, M.
(2012). Comparación de la evaluación tradicional del desarrollo psicomotor versus una prueba autoadministrada, Archivos Pediátricos Uruguayos: Uruguay.
Schonhaut, L., Armijo, I., Schönstedt, M., Álvarez, J. & Cordero, M. (2013). Validity of the Ages and Stages Questionnaires in Term and Preterm Infants. Journal Pediatrics, 131(5), 468-1474.

Schonhaut, L., Salinas A. P., Armijo, I., Schönstedt, M., Alvarez, J., Manríquez, M., (2009). Validación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor.
Revista chilena de pediatría. 80 (6): 513-519.

Schor, E. Abrams, M., Shea, K. (2007). Medicaid: health promotion and disease prevention for
school readiness. Health Aff (Millwood). 26(2): 420-429.

Sheehan, R. (1988). Involvement of parents in early childhood assessment. En T. Wachs y R. Sheehan (Eds). Assessment of young developmentally disabled children, (pp. 75-90). NY: Plenum.

Shonkoff, J.P. & Phillips, D. A. (2000). From neurons to neighborhoods: The science of early childhood development. Washington, D. C.: National Academy Press.

Shonkoff, J. P. (2003). From neurons to neighborhoods: Ol and new challenges for developmental
and behavioral pediatrics. Journal of developmental and vehavioral pediatrics, 24(1), 70-76.

Shore, R. (1997). Rethinking the brian: New insights into early development. Nueva York: Families and Work Institute.

Squire, J., Twombly, E., Bricker, D., & Potter, L. (2009). ASQ-3: User’s guide. Baltimore: Paul H.
Brookes Publishing Co.

Squire, J., Potter. L., & Bricker, D. (1999). The Ages and Stages Questionnaries: A parent-completed, childmonitoring system (2nd ed.). Baltimore: Paul Brookes.

Squires, J., & Bricker, D. (2009). Ages & Stages Questionnaires. Third Edition. (ASQ-3): A Parent-Completed Child-Monitoring System. Stanford: Paul Brookes Publishing Company.

Squires, J., Potter, L., Bricker, D., & Lamorey, S. (1998). Parent-completed developmental questionnaires: Effectiveness with low and middle income parents. Early Childhood Research
Quarterly, 13(2), 345-354.

Tickell, D. (2011). The Early Years, Foundations: An Independent Report on the Early Years
Foundation Stage. Strong foundations for all children, United Kingdon. http://www3.
hants.gov.uk/the_tickell_review_the_early_years__foundations_for_life__health_and_
learning.pdf.

Vericat, A. & Orden, A. B. (2013). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: entre lo normal y
lo patológico. Ciencias Saudé Colect. 18(29), 77-84.

Vericat. A. & Orden, A. B. Herramientas de Screening del Desarrollo Psicomotor en Latinoamérica. Revista Chilena de Pediatría, 81(5), 391-401.

Wilson, J. (1968). Principles and practice of screening for diseases. Genova: Organización Mundial de la Salud.

World Health Organization (WHO). (2016a). 10 facts about early child development as a social determinant of health. Recuperado de http://www.who.int/maternal_child_adolescent/
topics/child/development/10facts/en/World Health Organization. WHO (2016b).
Early child development. Maternal, newborn, child and adolescent health. [sitio web].
World Health Organization.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).