Resumen
Si bien la educación estuvo hasta el siglo XX centrada en saberes del pasado milenario, en el siglo XXI parece ser que lo que se exige es poner la mirada en el futuro. Asumiendo Toffler una pragmática tesis sociopsicológica plantea que la causa que explica lo que somos y nuestro devenir se halla en el “carácter social”. La actual quiebra de la educación y de la familia forma parte de la crisis general del industrialismo y del derrumbamiento de todas las instituciones levantadas por la modernidad; Toffler prevé nuevas formas de núcleos familiares y de procesos educativos. La posmodernidad -o Tercera Ola cultural universal- trae consigo nuevos valores, derechos e intereses, que exigen que la educación ya no esté fijada en la antigüedad, sino en el futuro, por tanto critica como anacrónica la forma de educar, ejercida bajo el modelo de la fábrica. A pesar de toda la retórica acerca del futuro, nuestras escuelas miran hacia atrás, hacia un sistema moribundo, más que hacia delante, donde está la nueva sociedad. Todas sus energías tienden a formar al “hombre industrial”, un hombre preparado para sobrevivir en un sistema que morirá antes que él. La tecnología de mañana requiere no millones de hombres ligeramente instruidos, capaces de trabajar al unísono en tareas infinitamente repetidas; no hombres que acepten las órdenes sin pestañear; sino hombres capaces de juicio crítico, de abrirse camino en medios nuevos, de contraer rápidamente nuevas relaciones en una realidad sometida a veloces cambios. Analfabeto será quien no ha aprendido a aprender permanentemente.Referencias
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