Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores
PDF

Palabras clave

deserción universitaria
antecedentes académicos
factores psicológicos
institucionales
socioeconómicos
correlación lineal de Pearson.

Cómo citar

Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. (2014). Tesis Psicológica, 4(1), 72-85. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/214

Resumen

La deserción universitaria constituye una de las problemáticas de mayor preocupación entre los diferentes estamentos gubernamentales y de educación superior, debido a la multicausalidad de factores intervinientes y al aumento de su ocurrencia en las instituciones educativas. El presente estudio se llevó a cabo debido al incremento de estudiantes que no han culminado sus estudios universitarios, teniendo en cuenta el momento de ingreso a la educación superior; para tal fin se realizó la aplicación de una encuesta telefónica, la validación del instrumento y la correlación de variables a una muestra de estudiantes universitarios. Los participantes fueron 68 estudiantes seleccionados aleatoriamente (desertores) inscritos en el programa de Psicología de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Para ello se realizó el análisis de los datos básicos (sociodemográficos) y la correlación de las variables académicas, psicológicas, institucionales y socioeconómicas. Se concluye que los resultados confirman las notables implicaciones que tienen los factores socioeconómicos frente al fenómeno de la deserción.

ABSTRACT
The university dropout is stablished as one of the greatest problematic for the different governments and higher education, because the multiple causality of factors involved and their increased occurrence in educational institutions. In the present study was conducted due to the increase of students who have not completed college, taking into account the time of admission to higher education, to that end was made the telephone survey, validation of the instrument, its implementation and the correlation of variables, a sample of university students. The participants were randomly selected 68 students (students deserters) enrolled in the program of the Psychology of the University Foundation the Libertadores. This made the analysis of baseline data (demographic) and the correlation of the variables academic, psychological, institutional and socio-economic. We conclude that the results confirm the significant implications of the socio-economic factors facing the phenomenon of desertion.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).