Resumen
Este capítulo explora la relación entre la teoría y la práctica de la psicología crítica, centrándose en la crítica del esencialismo, individualismo y el universalismo de la psicología social convencional y sentando las bases para un enfoque hacia la política y la justicia trabajando a favor y en contra de la disciplina. Argumento en este capítulo que la “psicología crítica” contemporánea es necesariamente social y ésta como forma de la psicología crítica histórica y cultural, siempre es necesariamente política. Esta naturaleza política de la psicología histórico-cultural, tiene que ser aclarada, no obstante, para ser contrastada con las maneras en las que la “política” algunas veces es entendida en “psicología comunitaria” . En este capítulo abordo preguntas de “alienación”, las maneras en las que la psicología crítica se configura a sí misma como respuesta de la psicología convencional como una garantía ideológica para el capitalismo. Describo las áreas emergentes de la búsqueda en la psicología crítica, tomando el ejemplo en particular de la psicología critica en Gran Bretaña, para ilustrar las oportunidades y los riesgos con respecto a nuestra preocupación frente a la justicia social que se relaciona íntimamente con las dificultades anti-capitalistas.