Abstract
Este texto se inspira en la lectura realizada de una parte, en el trabajo de la psicoanalista francesa Colette Soler, quien en sus artículos1 propone definiciones muy claras y una apuesta que diferencia y establece el aporte de Sigmund Freud y Jacques Lacan para interpretar el malestar humano; y de otra parte, pensar lo subjetivo y lo social desde el psicoanálisis. Así, uno de los vectores que tendremos presente es evidenciar la continuidad e implicación del campo freudiano en el campo lacaniano. Una primera y corta conclusión lleva a que el campo lacaniano, en tanto campo interesado en lo real y en el goce, puede dar cuenta de una continuidad del campo freudiano, enfocado el último propiamente en lo simbólico, por lo que el efecto del aporte lacaniano se evidenciará fundamentalmente en la clínica. También permite articular de modo consistente una apuesta de interpretación de lo subjetivo y del lazo social, digamos que reactualizando la ‘psicopatología de la vida cotidiana’, justo allí donde lo real se presenta impactado por lo simbólico. Esta posibilidad abierta por Lacan ofrece los elementos para dar cuenta de la posición del sujeto y el discurso que asume frente a una época que tiene por imperativo el goce individualista, narcisista, en el que la serie de satisfacciones ofrecida por el vínculo social realmente obturan la posibilidad del encuentro propio de la ‘intersubjetividad’.References
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Freud, S. (1896/2004) “Manuscrito K, Las Neurosis de Defensa”. En Obras Completas, vol. I, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1896/2004). “Carta 52” En Obras Completas, vol. I, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1893/2003) “Estudios Sobre la Histeria”. En Obras Completas, vol. II, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1894/2004). “Las Neuropsicosis de Defensa”. En Obras Completas, vol. III, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1896/2004). “Nuevas Puntualizaciones Sobre las Neuropsicosis de Defensa”. En Obras Completas, vol. III, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1900/2005). “La Interpretación de los Sueños”. En Obras Completas, vol. V, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1901/2005). “Psicopatología de la Vida Cotidiana”. En Obras Completas, vol. V, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1908/2003). “La moral sexual ‘cultural’ y la nerviosidad de la época”. En Obras Completas, vol. IX, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917/2007). “Conferencias de introducción al psicoanálisis parte III, conferencia # 25 La Angustia”. En Obras Completas, vol. XVI, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1919/2004). “Lo Ominoso”. En Obras Completas, vol. XVII, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1920/1989). “Más Allá Del Principio Del Placer”. En Obras Completas, vol. XVIII, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1921/1989). “Psicología de las Masas y Análisis del Yo”. En Obras Completas, vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1923/2006). “El Yo y El Ello”. En Obras Completas, vol. XIX, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1927/2004). “El Porvenir de una Ilusión”. En Obras Completas, vol. XXI, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1930/2004). “El Malestar en la Cultura”. En Obras Completas, vol. XXI, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1937/2004). “Análisis Terminable e Interminable”. En Obras Completas, vol. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.
Lacan, J. (1998). Posición del Inconsciente, en Escritos # 2. México: Siglo XXI.
Lacan, J. (2010). Freud, en lo que se refiere a la moral, está a la altura de las circunstancias, en el Triunfo De La Religión, Discurso A Los Católicos. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2004). El Seminario. Libro 4. La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.
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