Funcionamiento ejecutivo en adultos con discapacidad intelectual moderada
PDF (Spanish)

Keywords

Función ejecutiva
evaluación
neuropsicología
discapacidad intelectual
conducta social.

How to Cite

Funcionamiento ejecutivo en adultos con discapacidad intelectual moderada. (2017). Tesis Psicológica, 12(1), 64-82. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/754

Abstract

Este estudio presenta los resultados de una evaluación neuropsicológica de la función ejecutiva, aplicada en adultos con discapacidad intelectual moderada con edades comprendidas entre los 20 y 39 años de la ciudad de Bogotá. Se utilizó un protocolo base de pruebas neuropsicológicas con el fin de evaluar aspectos como la atención ejecutiva (Test de Stroop), la impulsividad (FAS), planeación/organización (Figura de Rey), el seguimiento de Instrucciones (Token Test), inhibición (WCST), la velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva (TMT A y B). Los hallazgos más característicos reflejan un funcionamiento ejecutivo por debajo de lo esperado, en general, para toda la muestra, pero con puntuaciones para pruebas como Token Test de Pc <1-2 tanto en hombres como en mujeres; y una mejor planeación en hombres con un 43% para la copia de la Figura de Rey, sin que esto indique un rango de normalidad, lo que permite concluir que en relación a lo que se expone en la literatura sobre el funcionamiento del lóbulo frontal y la corteza dorsolateral izquierda para ciertos componentes de la función ejecutiva, el rendimiento de los participantes se corresponde con la sintomatología propuesta por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) para discapacidad intelectual moderada en relación a actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y su comportamiento adaptativo.
PDF (Spanish)

References

Alonso, M. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista española sobre discapacidad intelectual, 41(4), 7-21.

Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf

Arán, V., & López, M. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 30(2), 380-415.

Aranciva, F., Casals-Coll, M., Sánchez-Benavides, G., Quintana, M., Manero, R., Rognoni, T., & Peña-Casanova, J. (2012). Estudios normativos españoles en población adulta joven (Proyecto NEURONORMA jóvenes): normas para el Boston Naming Test y el Token Test. Neurología, 27(7), 394-399. doi:10.1016/j.nrl.2011.12.016

Arango, L. J. & Rivera, D. (2015). Neuropsicología en Colombia: Datos normativos, estado actual y retos a futuro. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Medellín: Manual Moderno.

Ardila, A., Huidor, C., Mendoza V., & Ventura, L. (2012). Una batería básica de evaluación neuropsicológica, Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12(2), 1-25.

Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory. Trends Cognition Science, 4, 41723.

Barkley, R., & Murphy, K. (2010). Impairment in occupational functioning and adult ADHD: The predictive utility of executive function (EF) ratings versus EF tests. Archives of Clinical Neuropsychology, 25(3), 157–173.

Beltrán, J. (2008). Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/discapacidad/identificacion%20en%20los%20territorios.pdf

Carmona, L., & Montoya, F. (2009). Caracterización de las funciones ejecutivas en una muestra de pacientes con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia de la ciudad de Cartago (Valle) (Tesis de grado). Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira, Colombia.

Caro, M., Lemos, S., Paíno, M., & Besteiro, J. (2005). El Wisconsin Card Sorting Test en la detección de los trastornos de la personalidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 65-17.

Castañeda-Ibáñez, N. N. (2016). Psychological and neuropsychological prevention of suicide risk factors in college students. Psicogente, 19(36), 338-348. doi:10.17081/psico.19.36.1302

Climent, G., Luna, P., Bombín, I., Cifuentes, A., Tirapu, J., & Díaz, U. (2014). Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual. Revista Neurología, 58, 465- 475.

Delgado, I., & Etchepareborda, M. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista Neurología, 57(1), 95-103.

Dulcey, C., & Uribe, G. (2012). Evaluación neuropsicológica en adolescentes: Normas para población de Bucaramanga. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12(2), 77-93.

Echeverría, A. (2015). Programa de entrenamiento cognitivo de la función ejecutiva en el componente de planeación en adultos del centro de entrenamiento para discapacidad mentales EDISME, de la sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín (Tesis Maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Farone S., Biederman J., Spencer T., Wilens T., Seidman LJ., Mick, E., & Doyle, A.E. (2000) Attention-deficit/hyperactivity disorder in adults: an overview. Biological Psychiatry, 48, 9-20.

Fernández, R., Hernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a . Ed.). México D.F: Mc GrawHill

Flores-Lázaro, J. C., & Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58.

García, M. (2012). Las funciones ejecutivas cálidas y el rendimiento académico (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

García, E., Rodríguez, C., Martín, R., & Díaz, A. (2012). Test de fluidez verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 53-64.

Golden, C. (2010). Manual de Stroop: Test de colores y palabras. Madrid: TEA Ediciones S.A.

Groschwitz, R., & Plener, P. (2012). The neurobiology of nonsuicidal self-injury (NSSI): A review. Suicidology Online, 3, 24-32.

Hueso, A. & Cascant, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Universitat Politécnica de Valencia.

Huidor, C., Mendoza, V., & Ventura, L. (2012). Una batería básica de evaluación neuropsicológica. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12(2), 1-25.

Vieta P., In Ayuso, M. J., In Arango, L. C., & American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Madrid: Medica Panamericana.

Jarabo, G. (2012). Pruebas de evaluación. Revista biopsicología, 5, 20-26.

Kousaie, S., Sheppard, C., Lemiux, M., Monetta, L., & Taler, V. (2014). Executive function and bilingualism in young and older adults. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 8, 1-12.

López-Villalobos, J. A., Serrano-Pintado, I., Andrés-De Llano, J.M., Delgado, J., Alberola-López, M.I., & Sánchez-Azón, M.I. (2010). Utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 50(6), 333-340.

Lugo, L. H., & Eijas, V. (2012). La discapacidad en Colombia: una mirada global. Revista Colombina de Médicina Física y Rehabilitación, 22(2), 164-179.

Luria, A. R. (1986). Las funciones corticales superiores del hombre. Ciudad de México: Fontamara.
Luria, A. R. (1989). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.

Marino, D., & Julián, C. (2010). Actualización en Tests Neuropsicológicos de Funciones Ejecutivas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 34-45.

Martín, R., Hernández, S., Rodríguez, C., García, E., Díaz, A., & Jiménez, J. (2012). Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 39-51.

Martínez-Rozo, A. M., Uribe-Rodríguez, A. F., & Velázquez-González, H. J. (2015). La discapacidad y su estado actual en la legislación colombiana. Duazary, 12(1), 49. doi:10.21676/2389783x.1398

Ministerio de la Protección Social. (2006). Ley número 1090 del 2006 Por lo cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioetico y otras disposiciones. Agosto 20, 2007, de congreso de Colombia. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf

Ministerio de Salud. (1993). Título II: de la investigación en seres humanos. Noviembre 15, 2007. Recuperado de http://www.dib.unal.edu.co/promocion/etica_res_8430_1993.pdf

Molina, F. (2012). El caso Phineas Gage, una revisión de la histórica de la neurobiología. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 17(3), 227- 248.

Motta, I., & Risueño, A. (2010). Trastornos específicos del aprendizaje, una mirada neuropsicológica. Buenos Aires: Editorial Bonum.

Nouchi, R., Taki, Y., Takeuchi, H., Hashizume, H., Nosawa, T., Kambara, T., Kawashima, R. (2013). Brain training game boosts executive functions, working memory and processing speed in the young adults: A randomized controlled trial. PLOSE ONE, 8(2), 1-13.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/
Organización Mundial de la Salud (2005). Discapacidad incluida la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. Recuperado de http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/WHA58/A58_17-sp.pdf

Pérez, J., & Pérez I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Revista Neurología, 52 (Supl 1), 147-153.

Rey, A. (2003). REY: Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. Madrid: TEA. Rosado-Artalejo, C., Carnicero, J. A., Losa-Reyna, J., Castillo, C., Cobos-Antoranz, B., Alfaro-Acha, A., García-García, F. J. (2017). Global performance of executive function is predictor of risk of frailty and disability in older adults. The journal of nutrition, health & aging, 21(9), 980-987. Doi: 10.1007/s12603-017-0895-2

Rosselli, M., Jurado, M., & Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23-46.

Sakurai, R., Ishii, K., Yasunaga, M., Takeuchi, R., Murayama, Y., Sakuma, N., Montero-Odasso, M. (2017). The neural substrate of gait and executive function relationship in elderly women: A PET study. Geriatrics & Gerontology International. doi:10.1111/ggi.12982

Sánchez, L. M., Martínez-Velázquez, E. S., & Ramos-Loyo, J. (2013). Influence of Emotions on Executive Functions in Suicide Attempters. Suicidology Online, 4, 42-55.

Secretaría Distrital de Integración Social. (s.f). Anexo técnico ocupacional. Proyecto 721 “Atención Integral a la persona con discapacidad, su familia, cuidadores y cuidadoras: Cerrando Brechas”. Bogotá Humana. Recuperado de https://pt.slideshare.net/sayonarajasay/anexo-tecnico-discapacidad-mental-52-cupos-convenio-6966-14-1

Schiehser, D., Delis, D., Filoteo, J., Delano-Wood, L., Han, S., Jak, A., Bondi, M. (2011). Are self-reported symptoms of executive dysfunction associated with objective executive function performance following mild to moderate traumatic brain injury? Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 33(6), 704–714.

Shimamura, A. P. (2000). Toward a cognitive neuroscience of metacognition. Consciousness and Cognition, 9, 313-323. Stuss, D. T., & Alexander, M. P. (2000). Executive functions and the frontal lobes: a conceptual view. Psychological Research, 63(3-4), 289-298.

Tirapu, J., García, A., Luna, P., Roig, T., & Pelegrín, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo. Revista Neurología, 46(11), 684- 692.

Verdejo, A., & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.

West, R. (2000). In defense of the frontal lobe hypothesis of cognitive aging. Journal of the International Neuropsychological Society, 6(6), 727-729.

Creative Commons License
This work is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).