El Cuerpo: un saber pedagógico pendiente
PDF (Spanish)

Keywords

Pedagogía
saber pedagógico
cuerpo
corporeidad
corporalidad
territorialidad

How to Cite

El Cuerpo: un saber pedagógico pendiente. (2015). Tesis Psicológica, 10(2), 174-188. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/636

Abstract

Se aborda el cuerpo desde el saber construido por la pedagogía, descentrando el lenguaje como única mediación, considerando el micro y el macro entorno, la articulación de la práctica educativa con otras prácticas y saberes y la forma como estos se insertan en la vida social. Se encuentra que los procesos de subjetivación y de resistencia se constituyen en ejercicios de poder, que hacen visibles la diversidad de tensiones entre lo institucional y los sujetos escolares, configurando violencias simbólicas por vía de la representación (Bourdieu & Passeron, 1979). Por consiguiente, asumir la corporalidad constituye un intento por rescatar su dimensión simbólica, que deja de lado aquellas dimensiones que aluden al cuerpo como Leib en tanto su dimensión subjetiva, existencial y relacional. A estas alude el concepto de corporeidad. Ponty (1985) afirma que la corporalidad es la condición material de posibilidad de la corporeidad. Estas son dos aspectos diferentes pero interrelacionados recíprocamente por la condición de seres encarnados, lo que permite entender con Cabra y Escobar (2014) que “el cuerpo del docente se ocupa de vigilar y explicar, mientras que el cuerpo de las y los estudiantes se ocupa de escuchar, copiar y seguir al maestro” (p. 147).
PDF (Spanish)

References

Ayala, M. L., & Gutiérrez, A. B. (2013). La lúdica, enclave en la sociedad contemporánea. Magistro, 7(14), 169-186.

Bourdieau, P., & Passeron, J. C. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. España: Editorial Laia.

Cabra, N., & Escobar M. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte de cuerpo y subjetividad. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/El%20cuerpo%20en%20 Colombia.%20Estado%20del%20arte%20cuerpo%20y%20subjetividad.pdf

De Souza Santos, J. F. (2007). La contribución del pensamiento de Orlando Fals Borda a la teoría de la educación. En J. F. De Souza. C. O´Hanlon. & O. Fals Borda. (Eds.), Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Un homenaje a la vida y obra del maestro Orlando Fals Borda (pp. 10-35). Universidad de La Salle. Bogotá: CMYK, Diseños e Impresiones. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). (2012). 22ª Edición y enmiendas incorporadas hasta el 2012. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae.

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Chile: Lom Ediciones S.A.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós.

Foucault, M. (2009). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Argentina: Nueva Visión.

García, J. D. (1987). Antropología filosófica contemporánea. Barcelona: Antrophos.

Grasso, A. (2005). Construyendo identidad corporal: la corporeidad escuchada. Buenos Aires: Centro de
Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Ibañez, T., & Iñiguez, L. (1996). Aspectos metodológicos de la psicología social aplicada. En J. L. Álvaro. A. Garrido. & J. R. Torregosa. (Eds.), Psicología social aplicada (pp. 57-84). España: McGraw Hill.

Jodelet, D. (1988). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici. (Dir.), Psicología social II (pp. 469-494). España: Paidós.

Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión. Marcel, G. (2002). El misterio del ser. España: Autores Cristianos.

Martínez, U. J. (2009). El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical. Revista Musical Chilena, 211, 54-65.

Pastor P. J. L. (2002). Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en educación física. Barcelona:
INDE.

Pedraza, Z. (1999). En cuerpo y alma: visones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes, Departamento de Antropología.

Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini.

Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Madrid: Desclèe de Brouwer.

Ramírez, J. (2006). Notas acerca de la noción de la noción de experiencia educativa. Revista Educación y Ciudad IDEP, 11, 119-136.

Sanabria, M., & Sanabria, H. (2008). Hermenéutica de las formas de construcción del cuerpo desde la pedagogía (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional-CINDE, Bogotá, Colombia.

Sergio, M. (1996). Epistemología da Motricidade Humana. Lisboa: Ediciones FMH.

Tenti, E. (2010). Los que ponen el cuerpo. El profesor de secundaria en la Argentina actual. Revista Educar Em, 1, 37-76.

Varela, F. (2000). El Fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen ediciones.

Wallon, H. (1987). Del acto al pensamiento. Barcelona: Paidós. Zubiri, X. (1987). Sobre el hombre. Madrid: Alianza

Creative Commons License
This work is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).