Abstract
De manera insistente se afirma que la institución matrimonial y la familia se encuentran en crisis. Para entender una de las causas de esta situación, es necesario observar que el problema radica en la forma como se ha comprendido el misterio de la sexualidad a lo largo de la historia y que en la actualidad se siguen reflejando en la forma de pensar y de vivir de tantos sujetos. Muchas de las propuestas culturales imperantes olvidaron que el hombre es unidad sustancial y que la sexualidad se le presenta como un interrogante que debe interpretarse y acogerse. Mientras tanto, los reduccionismos como el materialismo, el espiritualismo, el puritanismo, el emotivismo, comprimen al hombre en una sola dimensión, desconociendo que solo con el desarrollo armónico y equilibrado de todas sus facultades, podrá alcanzar la plenitud anhelada en su corazón. Se observará también que las secuelas que ha dejado la revolución sexual, se relacionan directamente con el pansexualismo de la cultura actual y especialmente con la ideología de género. La fragmentación del sujeto y la falta de integración de todas sus dimensiones en el dinamismo del amor, conllevan a que se tengan conceptos errados sobre el matrimonio y la familia. De este modo, la ardua tarea del educador será lograr que los educandos descubran las falsas ideas de amor que las mencionadas propuestas culturales les imponen y luego de esto, -siguiendo la idea de emergencia educativa planteada por Benedicto XVI- formarlos en el uso correcto de la libertad.References
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