Abstract
Estudio cualitativo de tipo fenomenológico, que tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales en consumidores de drogas. Se formaron dos grupos focales de discusión, como técnica de recolección de la información: uno constituido por siete personas consumidoras de drogas asistentes a tratamiento, y otro, por seis sujetos consumidores que no asistían a tratamiento, de los cuales once fueron hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los veintiuno y los cuarenta y nueve años. Se concluyó que el malestar familiar y la baja autoestima resultan catalizadores del consumo, así como el establecimiento de prioridades y metas son factores protectores para la detención y abstención. A estos aspectos, les precede el rechazo y la aceptación de la adicción como una condición propia.
References
Carrillo, J. (2004). Consumo de drogas ¿Qué hacer? México D. F.: Trillas.
Gaete, T. (2007). Representaciones sociales de psicólogos sobre el consumo de consumidores y tratamientos. El juicio psicológico. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/264/26416203.pdf
Labaké J. & Meroní, G. (1998). Por amor a la vida, no a las drogas. Buenos Aires: Bonum.
Martínez, M. (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico – práctico. México D. F.: Trillas.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Recuperado de http://antalya.uab.es/athenea/num2/mora.pdf
Pérez, A. (2007). Transiciones en el consumo de drogas en Colombia. Recuperado de http://www.adicciones.es/files/81-88%20perez%20%28transiciones%29.pdf
This work is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-