Rasgos de sujeto político en jóvenes universitarios
PDF (Spanish)

Keywords

Cultura
política
investigación
identidad.

How to Cite

Rasgos de sujeto político en jóvenes universitarios. (2013). Tesis Psicológica, 8(2). https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/342

Abstract

Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar y analizar la emergencia y constitución de sujetos políticos en jóvenes universitarios. Se desarrolló un diseño metodológico mediante ocho fases “1) Participación investigativo-administrativa en la convocatoria institucional universitaria para la financiación de proyectos. 2) Consenso para el delineamiento de la propuesta investigativa. 3) Construcción de marco teórico. 4) Precisión del grupo de jóvenes con quienes se interactuó. 5) Definición de técnicas y construcción de instrumentos para la recolección de las experiencias y saberes de los jóvenes. 6) Recolección de tales experiencias y saberes. 7) Significación de lo vivido y enunciado por los jóvenes. 8) Presentación de resultados ante comunidades académicas”. Los resultados permiten ver categorías duales que se entrecruzan, no son excluyentes, pero marcan matices en su presencia: Desconocimiento/desinformación; apatía/desinterés; poca educación política/demasiado entretenimiento; represión/miedo; desinstitucionalización/despolitización. De allí se concluye que los resultados evidenciados dan cuenta de un desinterés de parte de los jóvenes encuestados por los asuntos públicos; cierta indiferencia, irreverencia, apatía y rebeldía, características que definen a los jóvenes y que en ocasiones, les han servido para desafiar lo instituido y generar posiciones políticas importantes que han desencadenado acontecimientos trascendentales.

PDF (Spanish)

References

Angarita, P. (2011). Seguridad democrática. Lo invisible de un régimen político y económico. Medellín:
Universidad de Antioquia. Siglo del Hombre Editores.

Bauman, Z. (2002). En busca de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

Capella, J. (2005). Los ciudadanos siervos. Madrid: Trotta.

Carmona, O. (2009). Práctica Pedagógica y Compromiso Social. Pereira: Universidad Tecnológica de
Pereira.

Díaz, A., Carmona, O. & Salamanca, L. (2011). El método: una experiencia de investigación sobre
emergencia de sujetos políticos en Jóvenes Universitarios. En: Zarzuri, R. (Comp.).

Jóvenes, participación y construcción de nuevas ciudadanías, (pp. 242- 263). Santiago de Chile:
Centro de Estudios Socio-Culturales (CESC).

Díaz, A. & Salamanca, L. (2012). Los jóvenes son sujetos políticos… a su manera. Revista Utopía y
Praxis Latinoamericana, 57, 109-117.

Gaona, C. (2011). “Londres: más que un problema de Vandalismo”. En El Tiempo, Bogotá, Sección
fin de semana. p. 2.

Gaviria, P. (2012). “Es hora ya de acostarse”, en El Espectador. Bogotá, p. 3. Opinión.

Hoyos, G. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Octaedro.

De Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz.

Ospina, H., Alvarado, S., Botero, P., Patiño, J. & Cardona. M (2011). Experiencias alternativas de
acción política con participación de jóvenes en Colombia. Manizales, Universidad de Manizales y
CINDE.

Periódico La Tarde. (2011). “Aunque fueron declaradas ilegales, continúan protestas en España”. Mundo. p. 6. Pereira: Periódico La Tarde.

Zarzuri, R. (2011). Jóvenes, participación y construcción de nuevas ciudadanías. Santiago de Chile: CESC.

Creative Commons License
This work is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).