Abstract
Se presenta una revisión de investigaciones realizadas en los últimos cinco años sobre losprocesos sociocognitivos que emergen en la educación mediada por los entornos digitales. Se revisaron bases de datos, textos, que arrojaron información acerca del debate actual de la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se encontró que han emergido escenarios de discusión con respecto al modelo de educación tradicional y a la educación mediada por las TIC; esta última propicia un espacio de construcción de conocimiento abierto, de interactividad entre los participantes, que pasan del lugar de consumidores de información al de prosumidores, y de la conformación de comunidades de aprendizaje con relación al abordaje de problemáticas situadas.
ABSTRACT
This article presents a review of the investigations performed in the last five years, on the socio-cognitive processes that emerge in the education mediated by digital environments. For that, databases, texts were reviewed, that threw information on the current debate of the education mediated by information and communication technologies. It was found that discussion scenarios have emerged, with respect to the traditional education model and the education mediated by the ICT’s, the latter propitiate a space of construction of open knowledge, interactivity between the participants, that pass from occupying the place of information consumers, to prosumers, and the conformation of learning communities in relation to the approach of situated problems.
This work is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-