Del pluralismo al eclecticismo en la psicología de hoy: una reflexión epistemológica
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Keywords

psicologia
historia
práctica científica
pluralismo
eclecticismo.

How to Cite

Del pluralismo al eclecticismo en la psicología de hoy: una reflexión epistemológica. (2014). Tesis Psicológica, 6(1), 151-172. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/237

Abstract

La psicología como disciplina científica ha configurado a lo largo de su historia una serie de discursos sobre el psiquismo que han sido abiertamente excluyentes y que pretenden establecerse y legitimarse como poseedores y portadores de la verdad. Esta situación produjo el surgimiento de múltiples posturas con ese mismo ideal hegemónico. Sin embargo, lo que se observa son posiciones extremas a favor o en contra de lo establecido por la posición dominante, lo que ha dado origen al pluralismo epistemológico tanto teórico como metodológico. En dicha contienda no faltaron los eclécticos que, “pescando en río revuelto” y haciendo gala de su “oportunismo epistemológico, teórico y metodológico”, escogen lo “mejor” y lo “más bueno” de “las psicologías” en cuestión, para demostrar tanto su eficacia como su pertinencia social. En este contexto de rivalidades heredadas por la primacía “no discutible” que busca imponerse con o sin “razones” y de “eficacias” siempre cuestionables, con esta revisión teórica, producto de una reflexión académica constante sobre el objeto de la disciplina psicológica, se pretende aportar algunos elementos para la construcción colectiva de un nuevo proyecto de psicología más coherente, no solo en la justificación de su objeto de estudio y el método de conocimiento empleado sino también con el ejercicio de la profesión, entendida como la aplicación social del conocimiento psicológico.

ABSTRACT
Psychology as a scientific discipline has configured along its history a series of discourses on the psychism that have been openly exclusive and that pretend to establish and legitimize as holders of the truth. This situation produced the emergence of multiple positions with that same hegemonic ideal. However, what it is observed are extreme positions in favour or against the established by the dominant position, which has given origin to the theoretical as well the methodological epistemological pluralism. In such dispute there were not absent the eclectic who, “fishing in troubled waters” and displaying their “epistemological, theoretical and methodological opportunism”, choose the “best” and the “most good” from “the psychologies” in question, to demonstrate its effectiveness as well as its social pertinence. In this context of inherited rivalries by the “non-arguable” primacy that seeks to impose with or without “reasons” and the always questionable “efficiencies”, with this theoretical review, product of a constant academic reflection on the object of the psychological discipline, it is pretended to contribute some elements for the collective construction of a new psychology project more consistent, not only in the justification of its object of study and method of knowledge employed but also with the exercise of the profession, understood as the social application of the psychological knowledge.

 

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