Abstract
Este trabajo hace un recorrido por los primeros 12 seminarios de Lacan con la idea de explicar cuál es la operación constituyente del superyó. Freud habla de la constitución de esta instancia a partir de la identificación primaria; Lacan usa los términos freudianos introyección e incorporación, como formas de esa identificación, y les da su particularidad a cada una. En sus primeros seminarios, el superyó está vinculado a lo simbólico y al lenguaje, y el término introyección lo usa Lacan para explicar su origen. A medida que avanza en su enseñanza, Lacan ubica el superyó en relación con lo real, y lo va a vincular, tanto al objeto voz, como al objeto oral. A partir de entonces dirá que el término adecuado para describir el nacimiento de la instancia moral es el de incorporación.
ABSTRACT
This work makes a journey through the first 12 Lacan seminars, with the idea of explaining which is the constituent operation of the superego. Freud talks of the constitution of this instance from the primary identification; Lacan uses the Freudian terms, introjection and incorporation, as forms of that identification, and gives its particularity to each one. On his first seminars, the superego is linked to the symbolic and to language and the term introjection is used by Lacan to explain its origin. As his teaching advances, Lacan locates the superego in relation to the real, and would link it, to the voice object as well as to the oral object. From then on he would say that the adequate term to describe the birth of the moral instance is incorporation.
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