Abstract
Al expresar que la cultura representa el mundo al que tiene que adaptarse el hombre y el juego de herramientas que le permite hacerlo, Bruner sostiene la idea de lo cultural como constitutivo de lo psicológico, premisa básica de la psicología cultural. Allí, se inscribe un giro en la mirada a las hipótesis explicativas de la psicología, mismas que además de ser “psicocentristas”, al hacer análisis que inscriben lo psicológico como una esfera independiente, como desvinculada de las demás que integra un ser humano, realizan observaciones netamente individualistas que marginan la evidente pertenencia de los individuos a una especie ancestral que cuenta con un repertorio filogenético, ontogenético, sociogenético y microgenético que les ha permitido transformar su entorno y crear una historia acerca de sí mismos.
ABSTRACT
Bruner’s statement of culture representing the world to which the human being has adapt, and the collection of tools that allows him to do it, implies culture as a constitutive of psychology, becoming a basic premise of cultural psychology. Thus, there is a turn in the look to explanatory hypotheses of psychology, that apart from being “psycho centrists”, they present psychology as an independent sphere, disassociated from the rest of spheres that integrate the human being. These hypotheses also develop purely individualist observation that exclude the evident epochal belonging of individuals that posses a phylogenetic ontogenetic, sociogenetic and microgenetic repertoire that has allowed individuals to transform their context and create a history of themselves.
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