Abstract
La salud mental de los jóvenes universitarios y el papel de la familia es un tema que sigue siendo relevante después de la pandemia y el confinamiento. Este estudio se planteó analizar la sintomatología depresiva, ansiosa y la satisfacción familiar en jóvenes universitarios retomaron la presencialidad tras el confinamiento por COVID19 segregando por sexo y estrato socioeconómico. Se implementó un diseño observacional de corte transversal y alcance correlacional en el que se evaluaron 51 jóvenes universitarios de últimos semestres, pertenecientes a carreras de psicología en Bucaramanga, Colombia, a través del inventario IDER, la escala STAI y la Escala de satisfacción familiar. Los resultados indican puntuaciones promedio de X= 57,82 (EE=2.5) para ansiedad estado, X= 62.7 (EE=2.9) para ansiedad rasgo, X= 80.4 (EE=0.6) sintomatología depresiva como Estado y X= 81.2 (EE=0.8) sintomatología depresiva como rasgo, 45.02 (EE=2.1) para satisfacción familiar, 22,9 (EE=1) para cohesión y 22.1(EE=1) para adaptabilidad. Además, se identifica una diferencia estadísticamente significativa de la sintomatología depresiva como estado a partir del sexo, no se hallan diferencias significativas a partir del estrato socioeconómico y no se halla relación entre depresión, ansiedad y satisfacción familiar. Con esto se concluye que los síntomas depresivos son elevados en la mayoría de participantes, la depresión estado en particular en los hombres; la ansiedad rasgo y la depresión rasgo sugieren la necesidad de medidas de intervención y en esta muestra la satisfacción familiar es balanceada y no influye sobre los síntomas de ansiedad y depresión, aunque se identifica distanciamiento familiar.
References
Arévalo, E., Castillo-Jimenez, D., Cepeda, I., López, J. & Pacheco, R. (2019). Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: relación con rendimiento académico. IJEPG, 2(1), 1-22. Doi:10.18041/2665-427X/ijeph.2.5342
Arias, W., Rivera, R. & Ceballos, K. (2019). Análisis psicométrico de la Escala de Satisfacción Familiar de Wilson y Olson en una muestra de estudiantes universitarios. Perspectiva de familia. 4, 44-66. https://doi.org/10.36901/pf.v4i0.308
Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Auerbach, R. P., Mortier, P., Bruffaerts, R., Alonso, J., Benjet, C., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Ebert, D. D., Green, J. G., Hasking, P., Murray, E., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Stein, D. J., Vilagut, G., Zaslavsky, A. M., Kessler, R. C., & WHO WMH-ICS Collaborators. (2018). WHO World Mental Health Surveys International College Student Project: Prevalence and distribution of mental disorders. Journal of Abnormal Psychology, 127(7), 623–638. https://doi.org/10.1037/abn0000362
Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P. & Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de Psicopatología y Psiología Clínica, 24, 105-115. doi: 10.5944/rppc.23676
Berniell, L., Díaz, B., Estrada, R., Hatrick, A., LLambí, C., Maris, L., & Singer, D. (2021). Políticas para reducir las brechas educativas en la pospandemia. Documentos de políticas para el desarrollo N°13 Banco de desarrollo de América Latina.
Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A. & Seisdedos-Cubero, N. (2015). STAI. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Tea Ediciones: Madrid.
Caballero-Dominguez, C. & Campo-Arias, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID19 y de la cuarentena. Duazary, 17(3), 1-3. DOI: https://doi.org/10.21676/2389783X.3467
Costa-Ball, C., Cracco, C. (2021). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Familiar en familias uruguayas. Anales de psicología, 37(1), 161-167. https://doi.org/10.6018/analesps.383381
ElBarazi. A. & Tikamdas, R. (2024). Investigating Depression in College Students During and After the COVID-19 Condition. Journal of college student mental health. https://doi.org/10.1080/28367138.2024.2312432
Fouz, T. (2021). Reestructurar la educación en tiempos de pos-pandemia. Innovaciones educativas, 23(35), 14-17.
Gastelú, S. & Hurrtado, L. (2022). Salud Mental en universitarios: Una revisión de la literatura científica en el tiempo. Journal of neuroscience and public health. 2(3), 253-263. DOI: https://doi.org/10.46363/jnph.v2i3.2
González-Jaimes, M., Tejada, A., Espinosa-Méndez, C. & Ontiveros-Hernandez, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia pr COVID19. (en prensa en scielo). https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
Guillén-Riquelmeé, A., & Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los items en el State Trait Anxiety Inventory (STAI) [Psychometric revision and differential item functioning in the State Trait Anxiety Inventory (STAI)]. Psicothema, 23(3), 510–515.
Huang, X., Wang, Y. & Zhang, H. (2023). ffects of physical exercise intervention on depressive and anxious moods of college students: A meta-analysis of randomized controlled trials. Asian Journal of Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/10.1016/j.ajsep.2023. 01.001
Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia por COVID 19. Revista peruana de medicina experimental y salud pública. 37(2). DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Kathirvel, N. (2020). Post COVID-19 pandemic mental health challenges. Asian journal of psychiatry, 53, 102430.
Mac-Ginty, S., Jiménez-Molina, A. & Marttínez, V. (2021). Impacto de la pandemia por COVID 19 en la salud mental de estudiantes universitarios de Chile. Revista Chilena de Psiquiatría y neurología de la infancia y la adolescencia, 23(1), 23-37.
Manson, B. (2023). Mental Health Concerns for College Students: Self-Harm, Suicidal Ideation, and Substance Use Disorders. Primary Care: Clinics in Office Practice. https://doi.org/10.1016/j.pop.2022.10.007.
Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Salud mental y COVID-19: datos sobre las repercusiones de la pandemia. Resumen científico. https://apps.who.int/iris/handle/10665/354393
Pandya, A. & Lodha, 2022). Mental health consequences of COVID-19 pandemic among college students and coping approaches adapted by higher education institutions: A scoping review. SSM Ment Health, 2. doi: 10.1016/j.ssmmh.2022.100122
Restrepo Ochoa, D. A. (2016). La juventud como categoría analítica y condición social en el campo de la salud pública. CES Psicología, 9(2), 2-6. DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.0.
Robles, A. L., Junco, J., Martinez, V.M. (2021). Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por Covid-19. Cuidarte. 10(19), 43-57. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045
Sobrino, L. (2008). Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. Avances en psicología, 16(1), 109-137.
Spielberger, C., Buela, G., & Agudelo, D. (2008). IDER: Inventario de Depresión estado-rasgo. Madrid, España: TEA Ediciones.
Spielberger, C., Gorsuch, R., & Lushene, R. (1982). Cuestionario de ansiedad estado-rasgo. Madrid: Tea, 1.
Urzúa, A., Caqueo, A., Bargsted, M., y Irarrázaval, M. (2015). ¿Afecta la forma de puntuación la estructura factorial del GHQ-12? Estudio exploratorio en estudiantes iberoamericanos. Cuadernos de Saúde Pública, 31(6), 1305-1312. https://doi.org/10.1590/0102-311X00122913
Velastegui-Mendoza, M., Touriz-Bonifaz, M., Cando-Caluña, W. & Herrera-Tutiven, J.D. (2022). Depresión y Ansiedad en Universitarios por Covid-19. Polo del conocimiento. 7(2), 2324-2344.
Villa, I., Zuluaga, C. & Restrepo, L. (2013). Propiedades psicométricas del cuestionario General de Golberg GHQ-12 en una institución hospitalaria de Medellín. Avances en Psicología Latinoaméricana, 31(3), 532-545. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n3/v31n3a07.pdf
Villareal-Zegarra, D., Copez-Lonzoy, A., Paz-Jesus, A. & Costa-Ball, C. (2017). Validez y confiabilidad de la Escala Satisfacción Familiar en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, Perú. Revista Actualidades en Psicología, 31(123). https://doi.org/10.15517/ap.v31i123.23573
Vinaccia Alpi, S. & Ortega Bechara, A. (2020). Variables asociadas a la ansiedad-depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 19, 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.vaad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Tesis Psicológica