Abstract
La detección oportuna de riesgos en el desarrollo socioemocional requiere de instrumentos válidos y confiables que evalúen suficientemente el constructo. En Colombia se emplea la Subescala Personal-social de la Escala Abreviada del Desarrollo, sin embargo, existen instrumentos que evalúan de manera más completa las dimensiones del desarrollo socioemocional de los que no se tiene evidencia contundente sobre su sensibilidad y especificidad en la población colombiana. Esta investigación instrumental tuvo como objetivo identificar la sensibilidad y especificidad de los cuestionarios de 6,12, 18, 24, 30, 36 meses del Ages & Stages Questionnaires: Social-Emotional, Second Edition (ASQ:SE-2). La muestra estuvo conformada por 512 niños de 3 a 36 meses de una ciudad Colombiana que hacen parte de los programas sociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de la Mujer, Equidad de género y Desarrollo Social. El análisis comparativo entre el ASQ: SE-2 y la Subescala Personal-social de la Escala Abreviada del Desarrollo, Tercera versión (EAD-3), evidenció relación entre los dos instrumentos para identificar el riesgo de desarrollo socioemocional en los cuestionarios de 6 meses (X2(1, 85) = 7.869, p=.005), 18-meses (X2(1, 97)= 15.966, p=.000) y 36-meses (X2(1, 50) =11.387, p=.001). El ASQ: SE-2 reporta niveles óptimos de especificidad y adecuada sensibilidad en los cuestionarios de 12 y 18 meses. Los resultados de la investigación aportan evidencia positiva sobre el uso del ASQ: SE-2 como instrumento recomendable para la evaluación inicial del desarrollo socioemocional en población colombiana.
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