Análisis de las funciones ejecutivas y la proficiencia en niños escolarizados de 6ª a 11ª grado de la ciudad de Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a3

Resumen

Antecedentes: El aprendizaje de una segunda lengua puede favorecer el desarrollo de componentes de la función ejecutiva tales como: flexibilidad, abstracción y control inhibitorio. Objetivo: Se pretendió establecer la relación entre el nivel de proficiencia en el idioma inglés y el desempeño en pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas. Metodología: Se contó con la participación de 113 escolares de la ciudad de Bogotá. Se aplicaron las pruebas neuropsicológicas Trail Making Test, Test de Colores y Palabras Stroop, Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin Modificado y Test de Fluidez Verbal Fonológica y Semántica. Resultados: Los resultados fueron procesados con el software estadístico JASP 0.9.0.1. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grado de proficiencia en el idioma inglés y el desempeño en las pruebas. Se encontró una diferencia en el desempeño de las pruebas asociada al factor socioeconómico, pero no una diferencia signifiativa debida a la proficencia. Conclusiones: La ausencia de relación significativa entre el desempeño en las pruebas y la proficiencia en el idioma inglés podría ser explicada por las limitaciones propias del estudio como el tamaño de la muestra y la medición de la proficiencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jhasmin Torres Monroy, Fundación Universitaria Los Libertadores

    Psicóloga de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correspondencia: jtorresm1@libertadores.edu.co

  • Johanna Andrea Folleco Eraso, Fundación Universitaria Los Libertadores

    Psicóloga, Mágister en Neurociencias y estudiante de Doctorado en Psicología de la Universidad de los
    Andes. Docente del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correspondencia:
    jafollecoe@unal.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7118-7595

  • Dayana Yulieth Sanchez-Velandia, Fundación Universitaria Los Libertadores

    Psicóloga de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correspondencia: dysanchezv@libertadores.edu.co
    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4842-0285

Descargas

Publicado

2020-06-29

Número

Sección

Sección Monográfica

Cómo citar

Torres Monroy, J., Folleco Eraso, J. A., & Sanchez-Velandia, D. Y. (2020). Análisis de las funciones ejecutivas y la proficiencia en niños escolarizados de 6ª a 11ª grado de la ciudad de Bogotá. Tesis Psicológica, 15(1), 50-73. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a3