Análisis de las funciones ejecutivas y la proficiencia en niños escolarizados de 6ª a 11ª grado de la ciudad de Bogotá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhasmin Torres Monroy
https://orcid.org/0000-0002-9666-9723
Johanna Andrea Folleco Eraso
https://orcid.org/0000-0001-7118-7595
Dayana Yulieth Sanchez-Velandia
https://orcid.org/0000-0003-4842-0285

Resumen

Antecedentes: El aprendizaje de una segunda lengua puede favorecer el desarrollo de componentes de la función ejecutiva tales como: flexibilidad, abstracción y control inhibitorio. Objetivo: Se pretendió establecer la relación entre el nivel de proficiencia en el idioma inglés y el desempeño en pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas. Metodología: Se contó con la participación de 113 escolares de la ciudad de Bogotá. Se aplicaron las pruebas neuropsicológicas Trail Making Test, Test de Colores y Palabras Stroop, Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin Modificado y Test de Fluidez Verbal Fonológica y Semántica. Resultados: Los resultados fueron procesados con el software estadístico JASP 0.9.0.1. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grado de proficiencia en el idioma inglés y el desempeño en las pruebas. Se encontró una diferencia en el desempeño de las pruebas asociada al factor socioeconómico, pero no una diferencia signifiativa debida a la proficencia. Conclusiones: La ausencia de relación significativa entre el desempeño en las pruebas y la proficiencia en el idioma inglés podría ser explicada por las limitaciones propias del estudio como el tamaño de la muestra y la medición de la proficiencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Torres Monroy, J., Folleco Eraso, J. A., & Sanchez-Velandia, D. Y. (2020). Análisis de las funciones ejecutivas y la proficiencia en niños escolarizados de 6ª a 11ª grado de la ciudad de Bogotá. Tesis Psicológica, 15(1), 1-29. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n1a3
Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Jhasmin Torres Monroy, Fundación Universitaria Los Libertadores

Psicóloga de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correspondencia: jtorresm1@libertadores.edu.co

Johanna Andrea Folleco Eraso, Fundación Universitaria Los Libertadores

Psicóloga, Mágister en Neurociencias y estudiante de Doctorado en Psicología de la Universidad de los
Andes. Docente del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correspondencia:
jafollecoe@unal.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7118-7595

Dayana Yulieth Sanchez-Velandia, Fundación Universitaria Los Libertadores

Psicóloga de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correspondencia: dysanchezv@libertadores.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4842-0285