Adaptación de la escala MAPE II al contexto colombiano
PDF

Cómo citar

Adaptación de la escala MAPE II al contexto colombiano. (2019). Tesis Psicológica, 14(2), 148-165. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a8

Resumen

La investigación tiene por objetivo realizar la adaptación de la escala MAPE II al contexto colombiano. La me-todología fue cuantitativa con un diseño de tipo instrumental. La población estuvo conformada por estudian-tes de instituciones públicas de la ciudad de Arauca - Colombia. La muestra estuvo conformada por 800 estu-diantes entre los 15 y 18 años de edad. La confiabilidad por medio de K de Richardson presenta un buen ajus-te. Se garantizó la validez por medio de un análisis factorial confirmatorio. La versión definitiva para Colombia queda en 50 ítems. Se concluye que existen suficientes pruebas estadísticas para aplicar el ins-trumento en el contexto colombiano
PDF

Referencias

Alonso-Tapia, J. (1984a). ¿Cómo conseguir que Juan realice su tarea? Algunas ideas generales sobre la motivación de logro y su modificación. Infancia y aprendizaje, (26), 3-13. http://doi.org/ 10.1080/02103702.1984.10822030

Alonso-Tapia, J. (1984b). Atribución de la causalidad y motivación de logro. II: Estudio evolutivo de la influencia de las atribuciones en el nivel manifiesto de motivación de logro. Estudios de psicología, (17), 27-37. http://doi.org/10.1080/02109395.1984.10821377

Alonso-Tapia, J. (1987). Estudio sobre la validez de constructo de los cuestionarios MAPE, EAT y ECO. Infancia y aprendizaje, (30), 45-69. http://doi.org/ 10.1080/02109395.1987.10821480

Alonso-Tapia, J. (1992). Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Servicio de pu-blicaciones. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Álvarez, L. (2012). Escala de motivación adolescente (EM1) basada en el modelo Motivacional de McClelland. RevistaTesis psicológica, 7, 128-143. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139025258006

Ames, C., & Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students’ learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 3(80), 260-267. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.260

Atkinson, J. W. (1957). Motivational Determinants of Risk. Taking Behavior, 64(6). 359-372. https://doi.org/10.1037/h0043445

Badiee, H., Babakhani, N., & Hashemian, K. (2014). The explanation of structural model of aca-demic achievement based on perception of classroom structure and use of motivational strategies in middle schools of tehran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 397-402. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.229

Barron, K. E., & Harackiewicz, J. M. (2001). Achievement goals and optimal motivation: testing multiple goal models. Journal of personality and social psychology, 80(5), 706-722. https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.5.706

Brophy, J. (2005). Goal theorists should move on from performance goals. Educational Psychologist, 40(3), 167-176. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4003_3

Buja, A., & Eyuboglu, N. (1992). Remarks on Parallel Analysis. Multivariate Behavioral Research,27(4), 509-540. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2704_2

Cabanach, R. G., Arias, A. V., Pérez, J. C. N., & Pienda, J. A. G. (1996). Una aproximación teó-rica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2014476

Cáceres, L., & Nieto, J. (2013). Desarrollo de un cuestionario tridimensional de metas de logro en deportes de conjunto. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(1), 41-53. https://doi.org/10.5460/jbhsi.v5.1.38725

Charria, V., Sarsosa, K., Uribe, A. F., López, C., & Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales: Las competencias del psicólogo en Colombia. Definition and theoretical. Psicología desde el Caribe, 28, 133-165. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000200007&lng=en&nrm=iso

Church, M., Elliot, A. J., & Gable, S. (2001). Perceptions of classroom enviroment, achieve-ment goals, and achievement outcomes. Journal of Educational Psychology, 93(1), 43-54. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232504190_Perceptions_of_classroom_environment_achievement_goals_and_achievement_outcomes_Journal_of_Educational_Psychology_93_43-54

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley número 1090 de 2006, Por la cual se reglamen-ta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html

Covington, M. (2000a). La voluntad de aprender: guía para la motivación. Madrid: Alianza.Covington, M. V. (2000b). Goal theory, motivation, and school achievement: an integrative review. Annual review of psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171

Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejem-plo de aplicación. Revista Tesis (1), 186-199. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis/article/view/2884Damon, W., & Lerner, R. M. (2008). Child and adolescent development: an advanced course. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. https://doi.org/10.1037/a0012801

Deemer, S. (2004). Using achievement goal theory to translate psychological principles into practice in the secondary classroom. American Secondary Education, 32(3), 4-16. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261811458_Using_Achieve-ment_Goal_Theory_to_Translate_Evidence-Based_Principles_into_Practice_in_Edu-cational_Psychology

Difabio de Anglat, H. E. (1994). La temática de la motivación en el Neoconductismo contempo-ráneo: Locus de control y teoría de la atribución. Revista española de pedagogía, 52(197), 38-56. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/03/2-La-Temática-de-la-Motivación-en-el-Neoconductidmo-Contemporáneo.pdf

Duran, E., & Pujol, L. (2013). Escala atribucional de motivación al logro general EAML-G): adap-tacion y análisis de sus propiedades psicometricas. Estudios pedagógicos. 39(1), 83-97. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100005.

Dweck, C. S., & Elliot, E. (1983). Achievement motivation. En Handbook of child psychology. New York.Dweck, C. S., & Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95(2), 256-273. https://doi.org/10.1037/0033- 295X.95.2.256

Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values and goals. Annual Review of Psycho-logy, 53, 109-132. Recuperado de https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/an-nurev.psych.53.100901.135153

Elliot, A. J., & Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achieve-ment motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72(1), 218-232. https://doi.org/10.1037//0022-3514.72.1.218

Elliot, A. J., & Dweck, C. S. (2005). Handbook of competence and motivation. New York: Guilford. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Elliot, A. J., & Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrin-sic motivation. A mediational analysis, 70(3), 461-475. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.461

Elliot, A. J., McGregor, H., & Gable, S. (1999). Achievement goals, study strategies, and exam performance: a mediational analysis. Journal of Educational Psychology, 91(3), 549-563. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.3.549

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_ex-pertos_27-36.pdf

Fadlelmula, F. K. (2010). Educational motivation and students’ achievement goal orientations. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 2(2), 859-863. https://doi.org/10.1016/j.sbs-pro.2010.03.116

Fernandez, J. M. (2008). Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de primaria de Lima, Perú. Universitas Psychologica, 7(2), 385-402. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/up/v7n2/v7n2a07.pdf

Ferrando, P., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441003.pdf

García, A., & Gimeno, F. (2008). La teoría de orientación de metas y la enseñanza de la Educación Física: consideraciones prácticas. Apuntes de psicología, 26(1), 129-140. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/40999426_La_Teoria_de_Orientacion_de_Metas_y_la_ensenanza_de_la_Educacion_Fisica_consideraciones_practicas

García, J. (2006). Aportaciones de la teoría de las atribuciones causales a la comprensión de la motivación para el rendimiento escolar. Ensayos, 21, 217-232. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281059

Gargurevich, R. (2008). La autoregulación de la emoción y el rendimiento académico en el aula: El rol del docente. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.19083/ridu.4.10

Garrido, A., & Álvaro, L. (2007). Psicología social. México: McGraw Hill.González-Cutre Coll, D., Sicilia Camacho, Á., & Moreno Murcia, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 20(4), 642-651. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720421

González, J., Cabanach, R. G., Nuñez, J. C., & Arias, A. V. (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.

Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Pintrich, P. R., Elliot, A. J., & Thrash, T. (2002). Revision of achievemente goal theory: Necessary and illuminating. Journal of Educational Psychology, 94(3), 638-645. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.3.638

Hoffmann, A. F., Stover, J. B., & Liporace, M. F. (2013). Correlaciones Policóricas y Tetracóricas En Estudios Factoriales Exploratorios y Confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151-164. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1688-42212013000200005&lng=es&nrm=iso

Horn, J. L. (1965). A rationales and test for the number of factord in factor analysis. Psychometrika, 30, 179-85. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/BF02289447

Huertas-Martínez, J. A. (2006). Motivación: querer aprender. Buenos Aires: Aique. IBM. (2016). SPSS Statistics (Versión 22). Madrid: Aique.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior ICFES. (2015). Manual de pro-cedimientos. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas/pruebas-saber-3-5-y-9/informacion-para-rectores/videos-y-presentaciones

International Test Commission. (2013). International guidelines on quality control in scoring, test analysis, and reporting of test scores. Recuperado de www.intest.org

Jiménez, C. F. (2012). Metodología docente, motivación y rendimiento. Madrid: Universidad Autó-noma de Madrid.Lalljee, M. (1981). Teoría de la atribución y análisis de las explicaciones. The Psychology of Ordinary Explanations of Social Behaviour,12, 119-138. http://doi.org/10.1080/02109395.1982.10821328

Lorenzo, U., & Ferrando, P. (2012). Manual of the Program FACTOR. Recuperado de http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/

Macagno, L. E. (2005). La teoría de las metas de logro en la formación del maestro en educación física: análisis de un programa de intervención docente. Valencia: Universidad de Valencia.

Malle, B. F., & Ickes, W. (2000). Fritz Heider: Philosopher and Psychologist. Portraits of Pioneers in Psychology, 4, 195-214. Recuperado de https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199828340/obo-9780199828340-0255.xml

Manassero, A., & Vázquez, Á. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psichotrema, 10(2), 333-351. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n68/v15n68a9.pdf

Mansfield, C. F. (2010). Motivating adolescents: Goals for Australian students in secondary schools. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 10, 44-55. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ885706.pdf

Matos, L. (2009). Adaptación a dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendi-zaje y Clima de Aprendizaje. Persona, (12), 167-185. http://.doi.org/ 10.26439/perso-na2009.n012.282

Matos, L., Lens, W., & Vansteenkiste, M. (2007). Achievement goals, learning strategies and lan-guage achievement among peruvian high school students. Psychologica Belgica, 47(1), 51-70. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/233643579_Achie-vement_Goals_Learning_Strategies_and_Language_Achievement_among_Peruvian_High_School_Students

Mattern, R. A. (2005). College Students’ Goal Orientations and Achievement. International jour-nal of teaching and learning in higher education, 17(1), 27-32. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/253985683_College_Students%27_Goal_Orienta-tions_and_Achievement

Mayor, L., & Cantón, E. (1997). La teoría de la atribución en el desarrollo histórico de la psico-logía de la motivación y emoción. Revista de historia de la psicología, 18(1-2), 181-189. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=68634

McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea Ediciones.Mirtea, J., Herrans, L. L., Pons, J., Matías-Carrelo, L., Medina, G., & Rodríguez, M. (2008). Proceso de traducción y adaptación para Puerto Rico de la Wechsler Adult Intelligence Scale-III: Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos, Versión III (EIWA-III). Revista Puertorriqueña de Psicología, 19, 85-112. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scie-lo.php?script=sci_abstract&pid=S1946-20262008000100003&lng=pt&nrm=iso

Montero, I., & Alonso, J. (1992). El cuestionario MAPE II. En J. Alonso, T. (Ed.), Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (pp. 205-231). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. Internatio-nal Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf

Morales-Bueno, P., & Gómez-Nocetti, V. (2009). Adaptación de la Escala Atribucional de Motiva-ción de Logro de Manassero y Vázquez. Educación y educadores, 12, 33-52. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n3/v12n3a03.pdf

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-7. https://doi.org/10.7334/psicothe-ma2013.24

Muñiz, J. (2017) Teoría clásica de los test. Madrid: Piramide.

Nicholls, J. G. (1984). Achievement Motivation: Conceptions of Ability , Subjective Experience, Task Choice , and Performance. Psychological Review, 91(3), 328-346. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3302/5ae403ab6a3c3a44fc5b69d539cb26133aa3.pdf

Ohtani, K., Okada, R., Ito, T., & Nakaya, M. (2013). A Multilevel Analysis of Classroom Goal Structures’ Effects on Intrinsic Motivation and Peer Modeling: Teachers’ Promoting Interaction as a Classroom Level Mediator. Psychology, 4(8), 629-637. https://doi.org/10.4236/psych.2013.48090

Palmero, F., Gómez, C., Guerrero, C., & Carpi, A. (2010). Manual de prácticas de motivación y emoción. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Pérez-Albéniz, A., Paúl, J. De, Etxeberría, J., Paz, M., & Torres, E. (2003). Adaptación de Inter-personal Reactivity Index ( IRI ) al español. Psicothema, 15(2), 267-272. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72715218

Pérez, C. R. (2013). El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico: un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH. Calidad en la educación, (38), 147-179. Recuperado de https://www.research-gate.net/publication/262744516_El_buen_rendimiento_escolar_en_los_estudiantes_que_ingresan_a_la_universidad_a_traves_del_programa_propedeutico_un_analisis_des-de_la_motivacion_y_el_discurso_de_la_UCSH/fulltext/03a2aae20cf20bec3b6f04db/El-buen-rendimiento-escolar-en-los-estudiantes-que-ingresan-a-la-universidad-a-traves-del-programa-propedeutico-un-analisis-desde-la-motivacion-y-el-discurso-de-la-UCSH.pdf

Pulido-González, J. J., Sánchez-Oliva, D., González Ponce, I., Amado Alonso, D., Montero Carretero, C., & García Calvo, T. (2015). Adaptación y validación de un cuestionario para va-lorar la motivación en el contexto deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 17-26. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000300002

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. The American psychologist, 55(1), 68-78.https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Santrock, J. (2004). Psicología del desarrollo en la adolescencia (9a ed.). España: McGraw Hill.

Weiner, B. (1974). Cognitive views of human motivation. Cambridge, Massachusetts: Academic Press.

Wigfield, A., & Eccles, J. (2001). Development of achievement motivation. California: Press, Academic.Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Pearson Educación.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R., & Olson, J. M. (2002). Psicología social. México: Thompson.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).