Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia
PDF

Cómo citar

Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. (2019). Tesis Psicológica, 14(1), 102-113. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n1a6

Resumen

En el presente artículo se busca hacer un breve análisis descriptivo e histórico de algunos de los principales acontecimientos que caracterizaron la educación colombiana con el fin de identificar un panorama que permita la contextualización y comprensión del fenómeno educativo en Colombia posterior al siglo XVI, para ello, se propone identificar algunos ítems históricos de corte temporal lineal en distribución por centurias, finalizando en una perspectiva de tendencias en el siglo XXI. En este recorrido se elabora un análisis de algunas de las características más relevantes que han determinado los cursos de la educación en Colombia, identificando el papel de la religión, la política, los gobiernos y la influencia extranjera, entre otros. Se ofrece un breve pano-rama general de la historia de la educación colombiana, permitiendo con ello el reconocimiento de algunas de las configuraciones de los factores pedagógicos y educativos más insignes que han marcado hitos en la educación nacional.
PDF

Referencias

Caballero, A. (2018). Historia de Colombia y sus Oligarquías. Bogotá: Ministerio de Cultura, Crítica y Biblioteca Nacional.

Carena, S. (2003). La Ratio Studiorum: Legado pedagógico de la compañía de Jesús a las univer-sidades de América. Diálogos pedagógicos, 3(5), 29-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3974960

Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar? Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, 7, 15-26. https://doi.org/10.14409/cya.v1i7.1578

Guerrero, G. (2002). La imposición de modelos pedagógicos en Colombia-siglo XX. En Estudios Latinoamericanos, 10-11, pp. 21-32. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/in-dex.php/rceilat/article/view/3253

Guerrero, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista historia de la edu-cación latinoamericana, 6(6), 343-354. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/869/86900620.pdf

Gutiérrez, H. (2017). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Co-lombia (1947-1989). Valle del Cauca: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://doi.org/10.2307/j.ctvckq8vt Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19269

Gómez, E. & Moreno, M. (2015). Filosofía y cultura Institucional. Vol. I. Bogotá: Ediciones USTAHerraiz, C. L. (1999). La Ratio Studiorum De 1599. Un sistema Educativo Singular. Revista de educación. Equidad y calidad en educación, 319, 117-134.

Maldonado, M. (2008). Pedagogías críticas, Europa, América Latina y Norte América. Bogotá: Editorial Magisterio.

Marín, J. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y meto-dológicos. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Marquínez, G. (1983). Benthanismo y antibenthanismo en Colombia. Bogotá: El Búho.

Martínez, A. (2016). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta educativa, 45, 34-49. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articu-los/2016_Maestro_y_escolarizacion_en_Colombia.pdf

Melo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. Bogotá: Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv1nhm21

Mesa, J., & Leal, L. (2015). De la educación virtual a la virtualización de procesos educativos; una transición en el contexto de las formas emergentes de cibercultura. Análisis, 46, 125-142. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.07

Moncada, C., & Sánchez, M. (2018). La lectura, la creación textual y la alteridad en el marco de una didáctica digital. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30, 131-153. https://doi.org/10.14201/teoredu302131153

Montoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Nieto, J. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 173-195. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.07

Ortiz, I., Vizcaíno, J. (2014). Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación. Revista Educación y Ciudad, 27, 27-50. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29

Pachecho, J. (1959). Los Jesuitas en Colombia. Tomo III (1696-1767). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Palacios, M. (1996). La gobernabilidad en Colombia: aspectos históricos. Análisis Político, 29, 3-19. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/74960

Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, 64, 261-265. https://doi.org/10.19052/ap.3209

Patiño, J. (2002). La Iglesia en América Latina. Una mirada histórica al proceso evangelizador eclesial en el continente de la esperanza. Siglos XV-XX. Bogotá: San Pablo.

Pérez, J. (2018). La utilidad del utilitarismo en cuestiones éticas. Análisis crítico reflexivo. Mauricio: Editorial Académica Española.

Pérez, J. (2019). El contractualismo como fundamento de implicación en cuestiones morales sobre la naturaleza y el ambiente. Revista Colombiana de Bioética, 14(1). https://doi.org/10.18270/rcb.v14i1.2394

Pérez, J., Silva, L., Quintero, L., Rodríguez, Y., & Niño, D. (2019). La bioética como escenario de reflexión multidisciplinar. Bogotá: Universidad El Bosque.

Ríos, R. (2015). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Peda-gogía y Saberes, 42, 9-20. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys9.20

Robles, A. (2000). Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colo-nial americana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 2, 74-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3302276

Soto, D. (2003). Aproximación histórica a la universidad colombiana. En Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 101-138. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/AproximacionHisto-rica-UniversidadColombiana.pdf

Vargas, J., Arcila, Y., & Robayo, A. (2017). La Teología de la Liberación y la Pedagogía del Oprimido, un camino hacia la emancipación. Revista Guillermo de Ockham, 15(1), 103-107. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2985

Vargas, M. (2014). La libertad de enseñanza en disputa. Colombia, 1848-1876. Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, 3, 35-55. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Ariadna/article/view/11258/0

Weinberg, G. (1981). Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Buenos Aires: Unesco, CEPAL, PNUD.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).