Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas

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Diana Marcela Montoya
Carmen Dussán Lubert
Javier Taborda Chaurra
Luz Stella Nieto Osorio

Resumen

La presente investigación describe el comportamiento de estudiantes de una universidad colombiana ante una prueba validada a partir de la cual se pueden apreciar componentes motivacionales y uso de estrategias de aprendizaje en los sujetos. Se analizó la correlación de subcategorías entre una escala de motivación y una escala de estrategias de aprendizaje, a fin de establecer el tipo de asociaciones que pudieran darse. Participaron en la investigación 547 estudiantes de diferentes programas de pregrado de la Universidad de Caldas, a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA). Se encontró correlación positiva entre orientación a metas intrínsecas con orientación a metas extrínsecas, valor de la tarea y autoeficacia para el aprendizaje; orientación a metas extrínsecas con valor de la tarea, creencias de control, autoeficacia para el aprendizaje y ansiedad ante los exámenes; valor de la tarea con autoeficacia para el aprendizaje y creencias de control con ansiedad ante los exámenes. Todos los ítems de la escala de estrategias de aprendizaje (menos la regulación del esfuerzo) se correlacionan entre ellos de manera positiva, la regulación del esfuerzo no se asoció al aprendizaje con elaboración. Así mismo, cuando se cruzaron los ítems de la escala de motivación y de las estrategias de aprendizaje, nuevamente las asociaciones fueron directas en la mayoría de los casos, excepto para creencias de control contra organización y creencias de control contra aprendizaje con compañeros.

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Cómo citar
Montoya, D. M., Dussán Lubert, C., Taborda Chaurra, J., & Nieto Osorio, L. S. (2018). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas. Tesis Psicológica, 13(1), 1-23. Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/856
Sección
Perspectivas de Intervención
Biografía del autor/a

Diana Marcela Montoya, Universidad de Manizales

Psicóloga. Magíster en Educación con Énfasis en Relaciones Pedagógicas. Magíster en Neuropsicología. Docente Programa de Psicología y Especialización en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales. Docente Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas. Grupo de Investigación en Cognición y Educación. ORCID: 0000-0001- 8007-0102

Carmen Dussán Lubert, Universidad de Caldas.

Ingeniera Química. Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Docente Departamento de Matemáticas, Universidad de Caldas. Grupo de Investigación en Estadística y Matemáticas. ORCID: 0000-0002-8093-6487

Javier Taborda Chaurra

Licenciado en Educación: Educación Física. Especialista en Métodos de Enseñanza y Entrenamiento. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Doctor en Ciencias de la Educación. Docente Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas. Grupo de Investigación Currículum e identidades culturales. ORCID: 0000-0001-5917-5778

Luz Stella Nieto Osorio, Universidad de Caldas.

Licenciada en Educación Física. Especialista en Lúdica y Recreación para el desarrollo social y cultural. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Magister en dirección de proyectos de Ocio, Cultura, Turismo, Deporte y Recreación. Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Docente del Departamento de Acción Física Humana. Grupo de Investigación Currículum e identidades culturales. ORCID: 0000-0003-1437-8664

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