Caso de estudio: caracterización de la deserción estudiantil en la Fundación Universitaria Los Libertadores 2014-1 – 2016-1

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Liceth Rocío Bejarano
Lorena Arango
Karen Johana Cárdenas
Hernán Durán
Cesar Alejandro Ortiz

Resumen

Este artículo hace un acercamiento a las causas de deserción estudiantil por facultades de la Fundación Universitaria Los Libertadores, durante los periodos 2014-1 a 2016-
1. Tiene como referencia los determinantes de deserción académicas, institucionales, individuales y socioeconómicas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Si bien se han adelantado investigaciones con relación a las causas de deserción en las instituciones de educación superior: Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de Castilla-la Mancha y Universidad Politécnica de Madrid, a nivel internacional, y a nivel nacional la EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad del Tolima, Universidad San Buenaventura, incluso en la Fundación Universitaria los Libertadores; este estudio es de gran importancia debido a que aporta conocimientos respecto a las causas y propuestas para mitigar la deserción desde la percepción de estudiantes retirados y los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, superando miradas parciales del fenómeno de la deserción, además el desarrollo de la investigación posibilitará el fortalecimiento de estrategias de retención estudiantil y graduación oportuna de la institución. La metodología implementada es un estudio de caso único, de corte cuantitativo y de alcance descriptivo, con la aplicación de un cuestionario como instrumento para verificar con estudiantes retirados, las causas de la deserción. El análisis de los resultados está orientado a realizar recomendaciones a cada una de las facultades, desde las determinantes planteadas en el problema, con el fin de garantizar la graduación oportuna. Los resultados evidencian que las determinantes de deserción difieren por facultad y con la tendencia general basada en causas socioeconómicas. De igual manera, se llega a la conclusión que es importante articular a diferentes dependencias para mitigar la deserción en la Fundación Universitaria Los Libertadores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bejarano, L., Arango, L., Cárdenas, K., Durán, H., & Ortiz, C. (2018). Caso de estudio: caracterización de la deserción estudiantil en la Fundación Universitaria Los Libertadores 2014-1 – 2016-1. Tesis Psicológica, 12(1), 138-161. Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/813
Sección
Perspectivas de Intervención
Biografía del autor/a

Liceth Rocío Bejarano, Fundación Universitaria Los Libertadores.

Licenciada en Psicología y Pedagogía. Becaria del Programa Liderazgo por Bogotá y Magister en Educación. psicopedagoga de la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Lorena Arango, Fundación Universitaria Los Libertadores

Trabajadora social. Postulante a magister en ciencias Humanas.Trabajadora socioeconómica de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Karen Johana Cárdenas, Fundación Universitaria Los Libertadores

Trabajadora social. Coordinadora de Permanencia y Graduación oportuna de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Hernán Durán, Fundación Universitaria Los Libertadores.

Psicólogo. Licenciado en psicología y pedagogía. Coordinador de permanencia y graduación oportuna de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Cesar Alejandro Ortiz, Fundación Universitaria Los Libertadores.

Psicólogo. Especialista en psicología clínica y especialista en terapias contextuales. Psicólogo en la coordinación de Permanencia y graduación oportuna de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Citas

Alba, M. L., Ramos, J. E., & Hernández, P. O. (2014). La educación superior en Colombia, situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de economía, Volumen 808. doi: 10.13043/DYS.78.2
Barrero, F., Barrero, C., Borja, H., & Montaño, M. (2015). Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá (2009-2013) (Tesis de maestría), Universidad San Buenaventura, Bogotá. doi: 10.18359/ravi.1423
Briones, G. (2002) Metodología de investigación cuantitativa en las Ciencias sociales: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Recuperado de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacionguillermo-briones.pdf
Casaravilla, A. (2014). El abandono académico: análisis y propuestas paliativas. Dos proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de file:///C:/Users/liceth.bejarano/Downloads/Dialnet-ElAbandonoAcademicoAnalisisYPropuestasPaliativas-Do-5994492.pdf
Del Corral, J., González, J., & Villasalero, M. (2014). Análisis del abandono universitario en la Universidad de Castilla-La Mancha: resultados del proyecto ALFA-GUIA. Recuperado de http://repec.economicsofeducation.com/2015madrid/10-22.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2015). Estadísticas 2015 Spadies. Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html
Guzmán, R. C., Duran, M. D., & Franco, G. J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para la prevención. Ministerio de educación nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Gómez, B. C., & Vera, R. E. (2013). Construcción de un modelo de bienestar universitario institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de http://www.ulibertadores.edu.co/images/01-institucion/institucionales/modelo_bienestar.pdf
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2006). Metodología de investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion
Hincapié, F., Hernández, A., Arteaga, J., Martínez, C., & Pérez, R. (2012). La deserción universitaria desde la perspectiva del estudiante. Informe de casos: programa microbiología y bioanálisis. (tesis de maestría). Santa Marta. Universidad de Antioquia. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.28
Fundación Universitaria Los Libertadores (2016). Plan de desarrollo Libertador 2016 -2020 “Calidad académica para el desarrollo sostenible”. Recuperado de http://www.ulibertadores.edu.co/images/01-institucion/institucionales/plan-desarrollo-2016-2020.pdf
Fundación Universitaria Los Libertadores (2014). Informe de gestión de rectoría 2014. Fundación universitaria Los Libertadores. Recuperado de http://www.ulibertadores.edu.co/images/01-institucion/institucionales/informe_gestion_2014.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2014). Acuerdo Nacional para disminuir la deserción en educación superior. Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior 2013-2014. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Guía para la Implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-355193_guia_.pdf
Montes, I., Almonacid, P., Gómez, S., Zuluaga, F., & Tamayo, E. (2010). Análisis de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la universidad EAFIT (Tesis de maestría). Madrid doi: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009
Núñez, M., Henao, A., & Fajardo, E. (2012). “La deserción: un fenómeno social”. Vivencias de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad del Tolima. (Tesis de maestría). Recuperado de file:///C:/Users/liceth.bejarano/Desktop/PSICOPEDAGOGIA/21-38-1-SM.pdf
Ríos, R., Peña, R., & Aguilar, M. (2014). Factores predisponentes de abandono en estudiantes de medicina de la Facultad de ciencias médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_150.pdf
Suarez, D. A., Gómez, C., & Pulido, Y. R. (22 de octubre2014). Estudio, medición y reporte de las causas asociadas a la deserción, una experiencia significativa para la institución. Cuarta conferencia Latinoamericana sobre el abandono en educación superior. Conferencia llevada a cabo en Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_113.pdf
Universidad de Los Andes y Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico CEDE. (2014). Sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior, informe mensual sobre el reporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf