Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)
PDF

Palabras clave

Psicología peruana
bibliometría
revista de psicología
historia de la psicología
historiografía crítica.

Cómo citar

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014). (2016). Tesis Psicológica, 11(2), 163-156. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/752

Resumen

En este trabajo de corte bibliométrico se analizan los artículos publicados en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1994 y 2014, con la finalidad de caracterizar la producción psicológica que consta en sus páginas y que es reflejo de la investigación psicológica en el Perú y Latinoamérica. Para ello, se revisaron 294 documentos entre artículos teóricos, investigaciones empíricas, reseñas de libros y necrologías. La metodología empleada fue bibliométrica, descriptiva y cuantitativa. Se utilizó una ficha para recoger datos, validada por tres jueces expertos. Los resultados nos muestran que hay varias tendencias destacables a nivel teórico y metodológico. Por ejemplo, los países que más publican son Perú, España, Estados Unidos, Argentina y México. El 49 % de la producción corresponde a psicólogos peruanos, con una predominancia de investigaciones empíricas que usan diseños de investigación descriptiva y la encuesta como técnica de recolección de datos y muestras de sujetos adultos. Los modelos teóricos dominantes fueron el biosocial, cognitivo y conductual. Las temáticas más abordadas se ubican en el campo de la psicología social, la psicología educativa, la psicología clínica y la psicometría.
PDF

Referencias

Agudelo, D., Bretón, J., & Buela, G. (2003). Análisis bibliométrico de las revistas de psicología
clínica editadas en castellano. Psicothema, 15(4), 507-516.

Álvarez, D. (2012). 15 años de la revista Persona. Persona, 15, 11-17.

Ardila, R. (1978). Los 10 primeros años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 10(3), 321-326.

Ardila, R., Pérez, A. M., & Gutiérrez, G. (2005). Psicología del aprendizaje: Investigación básica
publicada en revistas iberoamericanas indexadas. Revista Latinoamericana de Psicología,
37(3), 595-615.

Arias, W. L. (2010). Desarrollo de la historia de la psicología en el Perú. Revista Peruana de Psicología, 9(1), 101-109.

Arias, W. L. (2011). Líneas comunes en la historia de la psicología latinoamericana. Revista de Psicología de Arequipa, 1(1), 27-47.

Arias, W. L. (2012). Revistas de psicología en Arequipa. Nuevos Paradigmas, 5(2), 59-84.

Arias, W. L. (2014). Historia y actualidad en la psicología peruana. En G. Salas. Historias de la psicología en América del Sur (pp. 170-204). La Serena: Nueva Mirada Ediciones.

Arias, W. L., Arista, M., Choque, M., Angles, U., Chávez, P., & Herrera, B. (2015). Una encuesta
acerca de los psicólogos más representativos y el futuro de la psicología en Arequipa. Liberabit, 21(1), 123-139.

Arias, W. L., Ceballos, K. D., & Arpasi, M. S. (2015). El aporte de los psicólogos peruanos en la
Revista Latinoamericana de Psicología de 1994 al 2014: un estudio bibliométrico. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 4(1), 57-76.

Arias, W. L., Zegarra, J., & Justo, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes
de psicología de Arequipa. Liberabit, 20(2), 267-279.

Balaguer, I., Tortosa, F., & Carpintero, H. (1987). La psicología británica a través del Britsh Journal
of Psychology 1904-1945. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 141-161.

Blumen, S. (2013). 30 años de publicación ininterrumpida de la Revista de Psicología. Revista de
Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 31(2), 173-176.

Brozek, J. (1991). Quantifiying history of psychology: Bibliometry Alla Valenciana. Revista de Historia de la Psicología, 12(2), 15-36.

Calatayud, C., Carpintero, H., Peiró, J. M., & Tortosa, F. (1987). La psicología americana a través del
Psychological Review 1894-1945. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 39-65.

Carpintero, H. (2010). Los géneros literarios en psicología. Revista de Historia de la Psicología, 31(1), 9-30.

Carpintero, H., & Peiró, J. M. (1983). The significance of the bibliometric methodology to the
studies of the history of psychology. Revista de Historia de la Psicología, 4(1), 21-32.

Carretero, H., Santos, M., & Buela, G. (2005). Evaluación de la calidad de las revistas científicas
de Psicología publicadas en España: Consideraciones al trabajo Alcain y Román (2005).
Psicothema, 17(4), 669-675.

Carrillo, S., Ripoll, K. & Ruíz, J. I. (2008). Cuatro décadas de la psicología del desarrollo en la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 141-165.

Caycho, T., Arias, W. L., & Barboza, M. (2015). Correspondencia entre Walter Blumenfeld y Edwin G. Boring (1956-1958). Arequipa: Adrus - SPHP.

Cervigni, M., Sguerzo, M. R., Alfonso, G., Pastore, M., Martino, P., Mazzoni, C., & Vivas, J. (2015).
Bibliometric anlysis of empirical studies in Spanish on working memory (1999-2014). Panamerican Journal of Neuropsychology, 9(1), 109-119.

Chávez, Y. (2014). Instrumentos psicológicos en Arequipa. Psicología de hoy, 1(1), 18-19.

Danziger, K. (1990). Constructing the subject: Historical origins of psychological research. Londres: Sage.

Furumoto, L. (1989). The new history of psychology. En I. S. Cohen (Ed.), The G. Stanley Hall
lecture series. Vol. 9, (pp. 9-34). Washington, D.C.: American Psychological Association.

García, J., de Caso, A. M., Fidalgo, R., Arias, O. & Núñez, J. C. (2005). La psicología del desarrollo y de la educación en los últimos quince años de Psicothema. Psicothema, 17(2), 190-200.

García, M. R., Peiró, J. M., & Carpintero, H. (1987). La psicología americana en el Psychological
Bulletin. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 67-85.

Guilera, G., Gómez, J., & Hidalgo, M. D. (2006). Funcionamiento diferencial de los ítems: un análisis bibliométrico de las revistas editadas en español. Psicothema, 18(4), 841-847.

Gutiérrez, G., Pérez, A. M. & Plata, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica:
Cuarenta años de la Revista latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de psicología, 41(3), 413-428.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.

Lafuente, E., & Herrero, F. (2003). La introducción de la psicología moderna en España (1877-1936): La orientación aplicada a través de tres revistas madrileñas. Revista de Historia de la Psicología, 24(2), 179-208.

Leary, D. E. (1987). Telling likely stories: The rhetoric of the new psychology, 1880-1920. Journal
of the History of the Behavioral Sciences, 23, 315-331.

León, R. (1982). Los psicoanalistas latinoamericanos y la difusión de sus trabajos en la revista
Internationale Zeitschrift fur Psychoanalyse: Un estudio bibliométrico. Revista Latinoamericana
de Psicología, 14(2), 171-182.


León, R. (2000). Los psicólogos hispanoparlantes y la teoría de Alfred Adler en la Revista Internationale Zeitschrift fuer Individualpsychologie (1914-1937). Revista Latinoamericana de
Psicología, 32(1), 107-126.

León, R., & Rivadeneira, P. (1989). La psicología peruana a través de los veinte años de la Revista
Latinoamericana de Psicología. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del
Perú), 12(2), 171-182.

Livia, J. (2008). La producción científica y los estudios de postgrado en psicología en el Perú. Revista Interamericana de Psicología, 42(3), 431-445.

López, W. (2014). La psicología iberoamericana: Retos para la visibilidad del conocimiento regional.
Universitas Psychologica, 13(1), 419-421.

López, W., & Calvache, O. (1998). La psicología de habla hispana: 30 años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(3), 401-427.

Mestre, V., Tortosa, F., Samper, P., & Nácher, M. J. (2002). Psychology’s evolution through its texts: Analysis of E. R. Hilgard’s Introduction to Psychology. Psicothema, 14(4), 810-815.

Mestre, V., Tur, A., Diez, I., & Más, A. (2000). Dos décadas de la Revista de Historia de la Psicología (1980-1998). Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 151-168.

Mestre, V., Nácher, M. J., Samper, P., Tur, A. M., & Cortés, M. T. (2005). Un estudio bibliométrico
de la Revista de Historia de la Psicología en su vigésimo quinto aniversario. Revista de Historia de la Psicología, 26(4), 45-70.

Meza, A. (2001). La psicología en América Latina: estudio bibliointegrativo de 25 años de la Revista
Latinoamericana de Psicología. Revista de Psicología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), 5(1-2), 97-123.


Meza, A., Quintana, A., & Lostaunau, G. (1993). La producción psicológica en el Perú. Una mirada a través de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudio y Guía Hemerográfica 1983-1989. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 11(3), 3-119.

Meza, A., & Vargas, M. (1996). Análisis sociométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia
Universidad Católica del Perú (1983-1992). Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 14(3), 17-77.

Molto, J., & Carpintero, H. (1987). La psicología francesa en la revista L’Anne Psychologique
(1894-1945). Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 163-181.

Montero, O., & León, I. (2007). A guide for naming studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Moreno, S., & Sánchez, A. (1998). Análisis bibliométrico de la revista “Psicothema” (1989-1997).
Psicothema, 10(1), 23-27.

Moya, J., Carpintero, H., Peiró, J. M., & Tortosa, F. (1987). La psicología inglesa de 1876 a 1945.
Un estudio a través de la revista Mind. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 121-140.

Pastor, R. (1986). Consideraciones en torno al lugar metodológico del análisis de textos en psicología. Revista de Historia de la Psicología, 7(1), 13-24.

Pastor, R., & Carpintero, H. (1980). Análisis de la Revista de Psicología General y Aplicada (años
1946-1970). Revista de Historia de la Psicología, 1(2), 199-214.

Peñaranda, M., Quiñones, E., & López, J. J. (2005). Veinte años de Anales de Psicología: Una revista con raíces académicas (1984-2004). Anales de Psicología, 21(2), 181-198.
Polanco, F., & Fierro, C. (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la
historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13-35.

Pollitt, E., & Kariger, P. (1998). Amamantamiento y desarrollo infantil. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 16, 1-59.

Quintana, A. (2006). Análisis neo-bibliométrico de las investigaciones de tesis en la Escuela Académico-Profesional de Psicología UNMSM. Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 81-99.

Quiñones, E., Pedraja, M. A., Vera, J. A., & Vera, M. (1990). Aportaciones al estudio de la psicología y la psiquiatría cubanas: Análisis bibliométrico de la Revista del Hospital Psiquiátrico
de la Habana. Revista Latinoamericana de Psicología, 22(3), 343-356.


Romero, J. (2014). Estudio bibliométrico de la revista Liberabit en el periodo comprendido entre
1995-2013. Liberabit, 20(2), 369-372.

Samelson, F. (1974). History, origin myth and ideology: “Discovery” of social psychology. Journal
for the Theory of Social Behaviour, 4, 217-231.

Sáiz, M., & Sáiz, D. (2005). Visibilidad de la Revista de Historia de la Psicología en el marco internacional de esta disciplina. Revista de Historia de la Psicología, 26(4), 71-92.

Tortosa, F., Carpintero, H., & Peiró, J. M. (1987). La psicología americana a través del American
Journal of Psychology. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 5-37.

Vargas, M. (1996). Análisis bibliométrico de fuentes documentales en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1992). Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 14(3), 79-134.

Watson, R. I. (1960). The history of psychology: A neglected area. American Psychologist, 15, 251-255.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).