Nosografías y psicopatología en Otto Kernberg. Clasificaciones en psiquiatría dinámica y psicoanálisis
portada-tesis-11-1
PDF

Palabras clave

Psicopatología psicoanalítica
estructura de la personalidad
patología del carácter
trastorno de la personalidad.

Cómo citar

Nosografías y psicopatología en Otto Kernberg. Clasificaciones en psiquiatría dinámica y psicoanálisis. (2016). Tesis Psicológica, 11(1). https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/705

Resumen

En el presente trabajo se realiza un estudio sobre el concepto de organización o estructura de la personalidad en la obra de Otto Kernberg. Para realizar dicha tarea se revisan tres categorizaciones psicopatológicas que propuso el autor en mención a lo largo de su obra y en las que se advierte la impronta específica de la psiquiatría psicodinámica. Esta última, como su nombre lo indica, enriquece y complementa al enfoque de la psiquiatría descriptiva, pero entra en fricción con otros enfoques psicoanalíticos que siguen desarrollos freudianos de una manera diferente. Los resultados del trabajo ofrecen una comprensión cabal de los desarrollos de Kernberg a lo largo de su obra, permitiendo comprender, por una parte, que el sentido de su nosografía busca articular los desarrollos de la psiquiatría clásica con los del psicoanálisis tradicional. Por otra, que su opinión sobre el estatuto de los cuadros psicóticos hace que tienda a concebirlos más como una estructura deficitaria ligada a la enfermedad mental que a una organización de la personalidad. Finalmente, que los desarrollos actuales sobre diagnóstico operativo en psicoanálisis, fundamentalmente el PDM, arrastran estos lineamientos en su planteo más esencial.
PDF

Referencias

Bion, W. R. (1996a). Notas sobre la teoría de la esquizofrenia. En W.R. Bion. (Ed.), Volviendo a pensar (pp. 38-54). Buenos Aires: Lumen-Hormé.

Bion, W. R. (1996b). Desarrollo del pensamiento esquizofrénico. En W.R. Bion. (Ed.), Volviendo a pensar (pp. 55-63). Buenos Aires: Lumen-Hormé.

Bion, W. R. (1996c). Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas. En W.R. Bion.
(Ed.), Volviendo a pensar (pp. 64-91). Buenos Aires: Lumen-Hormé.

Chemama, R., & Vandermersch, B. (2004). Diccionario del psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1993). El yo y el ello y otras obras (1923-1925). Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Fromm, F. (1981). Psicoterapia intensiva en la esquizofrenia y en los maníaco-depresivos. Buenos Aires: Hormé, Ediciones.

Gabbard, G. (2009). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Kernberg, O. (1979). La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. Buenos Aires: Paidós.

Kernberg, O. (1987). Trastornos graves de la personalidad. Estrategias psicoterapéuticas. México: Manual Moderno.

Kernberg, O. (2005a). Una teoría psicoanalítica de los trastornos de personalidad. En O. Kernberg.
(Ed.), Agresividad, narcisismo y autodestrucción en la relación psicoterapéutica (pp. 3-25). México: Manual Moderno.

Kernberg, O. (2005b). Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia de apoyo: controversias contemporáneas. En O. Kernberg. (Ed.), Agresividad, narcisismo y autodestrucción en la relación psicoterapéutica (pp. 93-115). México: Manual Moderno.

Klein, M. (1996). La psicoterapia de las psicosis. En M. Klein. (Ed.), Obras Completas, Tomo 1
(pp. 238-240). Buenos Aires: Paidós.

Klein, M. (1997). Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. En M. Klein. (Ed.), Obras Completas, Tomo 3 (pp. 10-33). Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1988). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. En J. Lacan. (Ed.), Escritos 2 (pp. 513-564). Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (2008). El seminario de Jacques Lacan. Libro 3. Las psicosis. Buenos Aires: Paidós.

McWilliams, N. (2011). Psychoanalytic diagnosis. Understanding personality structure in the clinical process. New York: The Guileford Press.

PDM Task Force. (2006). Psychodynamic Diagnostic Manual. Silver Spring, Maryland: Alliance of
Psychoanalytic Organizations.

Rosenfeld, H. A. (1974). Estados psicóticos. Buenos Aires: Hormé, Ediciones.

Searles, H. (1994). Escritos sobre esquizofrenia. Barcelona: Gedisa.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).